Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pone su foco en Cuba para un 'informe país'

Audiencia sobre Cuba en la CIDH. (LA PRENSA)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes que elaborará un "informe país" sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, un documento que no difundía desde 1983 y que redactará a partir de información pública disponible, al no haber recibido la anuencia para una visita a la Isla, reporta EFE.

"A través de este informe de país la CIDH pretende visibilizar la situación de derechos humanos por la que atraviesa Cuba y aportar con recomendaciones al Estado, como un instrumento de apoyo técnico hacia el alcance del respeto de los derechos humanos en general", informó el organismo en un comunicado difundido en Washington, donde tiene su sede.

La evaluación priorizará temas como "el marco constitucional y legal en materia de derechos humanos, la institucionalidad del Estado, derechos políticos, acceso a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; libertad de expresión, independencia judicial y acceso a la justicia, violencia y seguridad ciudadana".

También la situación de "grupos prioritarios", como defensores de los derechos humanos, persona afrodescendientes, mujeres, personas LGBTI, personas privadas de libertad, migrantes y víctimas de trata, así como de niños y adolescentes.

La CIDH indicó que a lo largo de su historia ha emitido siete informes país sobre la Isla: cinco sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y dos sobre presos políticos y sus familiares.

Desde que elaboró el último de ellos, en 1983, la CIDH "ha continuado dando seguimiento a la situación de los derechos humanos en Cuba a través de sus diferentes mecanismos, incluyendo el otorgamiento de medidas cautelares, la emisión de comunicados de prensa y la inclusión del país en el Capítulo IV de su informe anual de manera ininterrumpida desde 1985", añadió.

Al no haber recibido respuesta a su solicitud de autorización para una visita al país, la CIDH usará para redactar el informe el seguimiento de la situación de derechos humanos que realizó entre 2017 y 2019 a partir de la información recabada durante sus audiencias, en las que ha participado DIARIO DE CUBA, así como de otras fuentes públicas y de su mecanismo de medidas cautelares.

Cuatro periodistas de DIARIO DE CUBA han recibido ese tipo de medidas de la CIDH por considerar el organismo que se encuentran "en situación de gravedad y urgencia" debido a la represión del régimen.

La CIDH se basará además para su informe en el sistema de peticiones y casos y en entrevistas. Además, solicitó información al Gobierno de Cuba que espera recibir en un plazo de "un mes".

En el informe anual dado a conocer en marzo pasado, referido a 2018, la CIDH advirtió de "restricciones arbitrarias" al derecho al voto y a la libertad de expresión, así como de "violaciones" al debido proceso en Cuba.

Específicamente, la CIDH consideró que el proceso de debate de la nueva Constitución cubana sufrió "serias falencias" y cuestionó el proceso que llevó a la designación de Miguel Díaz-Canel, quien sustituyó a Raúl Castro en abril de 2018 al frente de los Consejos de Estado y de Ministros.