Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Represión

La encargada de Negocios de EEUU en Cuba denuncia el ensañamiento con Roberto Quiñones

La encargada de Negocios de EEUU y el periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces. (EMBAJADA DE EEUU EN CUBA)

La encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, denunció este jueves un "aumento de la represión" en la Isla, después de que el Departamento de Estado condenara el proceso contra el periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces.

"Se ve un aumento en la represión. Es una forma de represión que se ve casi diaria en este momento", dijo la funcionaria en una rueda de prensa telefónica, reporta la AFP..

La diplomática mencionó casos de hostigamiento, vigilancia arbitraria y de personas que no pueden salir de sus casas o de la provincia en la que viven.

El miércoles, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó las "injusticias" contra Quiñones, quien fue sentenciado a un año de prisión.

El periodista, que trabaja en el portal Cubanet, fue acusado de los supuestos delitos de "resistencia y desobediencia", pero, señaló Reporteros Sin Fronteras, "fue juzgado sin las garantías mínimas del debido proceso, por un tribunal no independiente".

Tekach visitó a Quiñones en su residencia en Guantánamo el pasado 10 de agosto, informó entonces la embajada estadounidense.

"Fue un honor conocerle", dijo la funcionaria este jueves. "Me impresionó que es un abogado excelente, muy educado, es un hombre de familia. Es religioso y contribuye a la comunidad. Su determinación y su forma de articular los derechos que deben disfrutar todos los cubanos me impresionó", aseguró, informó Cubanet.

Pompeo dijo que Estados Unidos va a seguir utilizando sanciones selectivas para "recortar recursos al régimen cubano, que usa sus ingresos para reprimir a su propia gente".

Tekach defendió este jueves que las sanciones sirven para "negarle al régimen tener los recursos que está usando para esta represión".

Actualmente hay más de 200 entidades y subentidades vetadas para operar con estadounidenses, la gran mayoría vinculadas a la parte de la industria turística controlada por los militares cubanos.

El turismo estadounidense a Cuba "es ilegal y eso va a continuar", dijo por otra parte la diplomática.

En La Habana, el director para Estados Unidos en la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossio, criticó las declaraciones de la diplomática estadounidense.

"Gobierno de Estados Unidos ha dejado casi sin contenido de trabajo a sus diplomáticos en Cuba. Para ocupar su tiempo y justificar salario, les exige mentir indecorosamente y repetir las sandeces de los senadores de la Florida", dijo Fernández de Cossio.

La embajada norteamericana en La Habana funciona bajo mínimos, luego de que el Departamento de Estado retirara a la mayoría de su personal en septiembre de 2017. Esa retirada estuvo motivada por los problemas de salud de origen desconocido que sufrieron más de una veintena de diplomáticos.

El Gobierno de Trump ha endurecido su política frente a La Habana, revirtiendo el enfoque que adoptó su predecesor, Barack Obama.

Entre las sanciones impuestas este año contra La Habana figuran la prohibición de viajes de cruceros, la limitación de las remesas familiares y la activación del título III de la ley Helm-Burton, que permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras que administren bienes nacionalizados en Cuba por la revolución de 1959.

6 comentarios

Imagen de Rene Montero

Jorginho.18;15.., memoria de una tirania sanguinaria.., LAS UMAP.., campos de torturas y represion. .Miles de fusilados por pensar diferente, desde 1959. Miles de ahogados en el estrecho de la Florida , huyendo de una tirania comunista . Mas de 2 millones de cubanos viviendo fuera de Cuba ,huyendo de la tirania castrocomunista.Jorginho , es increible lo bajo ,sucio , asqueroso y denigrante ,que puedes caer , jorginho , defender a torturadores ,asesinos, criminales marxistas leninistas , es simplemente mas que bochornoso , eres un andrajo humano lleno de porqueria y malos y putrefactos olores ,sin sentimiento alguno , SOLO MERESES NUESTRO ABSOLUTO DESPRESIO , aunque reconosco ,tu derecho a simpatizar con hitler ,castro , franco , musoline y estalin. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Mientras más contesten a bobos como "joginho", más se aplatanan. Dejen que pierda el tiempo con su mongolismo mediático. No valen la pena.

Imagen de Un Cubano Libre

Que bonito comentario o es patadas de impotencia del regimen infiltrado aqui en los comentarios y se creen que con la vulgaridad y letras mayusculas se van a salvar de lo que les viene, ja, ja, ja!!!

Imagen de Juan

De donde salió este Jorginho con guaperia barata. No te acuerda que le paso a ustedes en la islita donde Tortolo salió corriendo. Lo tuyo es de reírse.

Imagen de Jorginho

qUE SE CREEN ESTOS GRINGOS ARROGANTES?? , DEFENDER SU PREPOTENCIA ES DEFENDER SU FALTA DE DIGNIDAD , SE CREEN CUBA ES QUE ? SU PATRIO TRASERO? , ATREVANSE , SI TIENEN COJONE ,ATREVANSE , SI, VAN A ACABAR CON UN PUEBLO , PERO LE VA A COSTAR BIEN CARO , MUCHOS TENEMOS EXPERIENCIAS DE GUERRAS , Y NO VAMOS A PERMITIRLES PASEARSE Y MANCHAR CON SUS BOTAS ENSANGRENTADAS LAS CALLES DE NUSTROS HIJOS , Y NOES  BRAVUCONERIA OK , ESTUVE YA EN VARIAS GUERRAS , DE GUAPO Y OTRAS COSAS ESTA LENO EL PUEBLO DE CUBA , COJONE , ATREVANSE, NO SON LOS LACAYOS ESTOS PARASITOS , VIVEN DESPRECIANDO A SU PUEBLO , SERVILISTAS TRAIDORES , UNA COSA ES ESTAR EN CONTRA DE UN SISTEMA POLITICO , OTRA ES SER ANTICUBANO , NO JODAN , VAYAN PONER ORDEN EN SU PAIS BIEN JODIDO ESTA , AHI ESTAN LAS NOTICIAS , ES MENTIRAS ? COMO ESTAS ESCRIBEN ESTOS PSEUDOPERIODISTAS ASALARIADOS ?VENGAN,,,,, CON DOS QUE NOS LLEVEMOS CADA CUBANO PATRIOTA , SERA SUFICICENTES ...

Imagen de Balsero

Espero equivocarme pero estos viajes al interior, de parte de la diplomacia de EEUU, pueden estar funcionando como excusa para una Primavera Negra. Llamativa la pregunta de la corresponsal Andrea Rodríguez AP a la encargada de negocios, según Cubanet, donde compara al gobierno de Cuba con el de Brasil, en materia de DDHH.