Lunes, 9 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Política

Si no hay racismo en Cuba, ¿por qué el presidente debe dar atención expresa a esta cuestión?

Los negros son mayoría en los barrios pobres cubanos. (THE MIAMI HERALD)

"La Revolución, más allá de los derechos y garantías alcanzados para todos los ciudadanos de cualquier etnia y origen, no ha logrado el mismo éxito en la lucha por erradicar las diferencias en el status social y económico de la población negra del país".

La anterior es una afirmación de Fidel Castro durante su diálogo con el periodista Ignacio Ramonet, recogida en el libro Cien horas con Fidel. La Cofradía de la Negritud la cita en una carta abierta a Miguel Díaz-Canel, fechada el 15 de agosto y firmada por Norberto Mesa Carbonell, primer cófrade.

Norberto Mesa recuerda en la misiva al actual gobernante cubano, designado en 2018 por Raúl Castro, que el 20 de marzo de 2016, durante del programa "El racismo sobre la mesa", de la Mesa Redonda, se anunció que él, entonces vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, había recibido la responsabilidad de atender la problemática racial en cubana.

Posteriormente, en agosto de 2018, la delegación que presentaba en Ginebra el informe del Estado cubano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) reafirmó la responsabilidad del ya gobernante.

Por otra parte —dice Mesa—, si bien Fidel Castro reconoció el 25 de marzo de 1959 que la discriminación racial era "uno de los más complejos y difíciles" problemas a abordar en Cuba, dos años después, durante la Primera Conferencia de los Países No Alineados, el entonces presidente de Cuba, Osvaldo Dorticós Torrado, afirmó representar "a una nación, a un Gobierno, a un pueblo y a una Revolución que han abolido para siempre los vestigios de la discriminación racial".

Mesa se pregunta, en la primera consideración de la Carta, cómo pudo resolverse en solo dos años el problema de la eliminación de la discriminación racial, si era tan difícil y complejo.

Al citar nuevamente a Fidel Castro, quien durante el VI Congreso de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), calificó de romanticismo e idealismo haber considerado erradicado el mal de la discriminación racial, la carta muestra no solo que la discriminación persistía, sino que Fidel Castro era consciente de ello.

Los hechos mencionados y analizados en la carta abierta muestran las contradicciones entre la realidad social cubana y el discurso oficial, empeñado imponer la visión de que el racismo es un mal del pasado que la Revolución arrancó de raíz.

Tal empeño ha llegado al punto de que el Ejecutivo de la Comisión José Antonio Aponte, de la UNEAC, integrado por intelectuales expertos en el tema racial y activistas antirracistas, fue sustituido por funcionarios alineados con las visiones partidistas, después de que el presidente de la Comisión, Heriberto Feraudy, denunciara las desigualdades raciales existentes en Cuba, durante su intervención ante la Asamblea del Poder Popular, el 20 de diciembre de 2011.

El mencionado informe presentado ante el CERD en Ginebra por la delegación cubana, defendió como uno de sus argumentos centrales la inexistencia de racismo estructural e institucional en Cuba.

Mesa Carbonell considera que la defensa a ultranza de tal tesis refleja la posición de la alta dirigencia cubana, pues el propio presidente es el responsable de esa temática. Esa responsabilidad implica —considera— una extraña contradicción: "Si no hay discriminación y desigualdades raciales estructurales, cuyo enfrentamiento adecuado precisa de políticas de Estado, ¿para qué el presidente tiene que dar atención expresa a esta cuestión?".

Para concluir, Mesa Carbonell solicita a Díaz-Canel que se reúna con las diversas plataformas de la sociedad civil interesadas en la problemática racial, que establezca las medidas para que se cumplan las disposiciones finales del CERD, y que haga posible que las personas que piden conocer los criterios del presidente sobre la problemática racial cubana sean atendidas.

Hasta el momento no ha existido una reacción oficial a la Carta. Mesa Carbonell no espera que sea inmediata. Sin embargo, está seguro de que pronto el Gobierno echará a sus perros de presa a las redes para que se encarguen de descalificar el contenido. "Pero son verdades expuestas con sus propias palabras", expresa con tranquilidad a DIARIO DE CUBA.

Aclara que esta no es una carta para "armarla".

"El propósito es reanimar el debate sobre la cuestión racial y denunciar el doble discurso de las autoridades al respecto, y también dar más visibilidad nacional e internacional a la actitud inconsecuente de las autoridades", asegura.

No es esta la primera carta abierta que la Cofradía de la Negritud dirige a altas autoridades cubanas. Hasta ahora, nunca han recibido respuesta, al menos no respuestas directas.

"En una ocasión —recuerda Mesa—, reclamamos al Granma por la no inclusión del 90 aniversario de la masacre de los independientes de color en la relación de efemérides significativas de ese año (2002). Granma no respondió a nuestra carta, pero el 20 de mayo, fecha del inicio de la protesta armada del PIC (Partido Independiente de Color), publicó un extenso trabajo —una página completa— sobre la Gesta de los Independientes de Color".

"Fue la primera vez que en Granma se abordó ese hecho histórico", relata Mesa, quien asegura estar preparado para arrostrar una "airada" reacción de las autoridades.

10 comentarios

Imagen de CARLOS ERNESTO

Señor Montero Libertario, coincido con usted en algunas cosas, en otras no, mi comentario (racista o no) esta sustentado en hechos bastante demostrables, y para nada me considero racista, conozco personas extraordinarias de todo tipo, pero no podemos tapar el sol con un dedo y las verdades por mas evidentes que sean estan para decirlas por mucho que molesten, si es descendiente de judios lleva en la sangre años de injusticias cometidas contra ustedes que tampoco justifican las que ahora comenten contra el mundo arabe, en fin vivimos en un mundo imperfecto que para tratar de arreglarlo debemos comenzar a llamar las cosas por su nombre aunque molesten, usted dice que en Cuba "la represiva policia castrista" dice que los negros son unos delincuentes, por supuesto que no se puede generalizar pero ¿no es verdad que en gran medida la mayoria de los delitos en Cuba son cometidos por negros? o por que usted cree que las prisiones estan llenas de ellos? y las universidades en su mayoria estan llenas de blancos, no es racismo es la verdad evidente, que no va a cambiar por mucho que intenten esconderla y nos digan racistas a quienes lo decimos, le repito es mi opinion todos tenemos defectos yo tengo los mios entre los que no tengo ser racista, quizas usted solo tenga de defecto su mala ortografia.

Imagen de Rene Montero

Carlos Ernesto -18;25.Empezando dejarle saber , no me creo en absoluto , dueno de ninguna verdad absoluta , eso es propio solamente de comunistas y fanaticos religiosos .Su racista comentario esta muy sesgado y no refleja en absoluto ,la verdad sobre este asunto.Al pareser esta usted  Ernesto, demasiado prejuisiado y esto lo ciega totalmente . Soy un blanco cubano ,desendiente de judios y con dos hijas ya mujeres . Las madres de mis dos hijas son mulatas y para nada nunca jamas , la parte racial tuvo algo que ver .Mis mejores amigos eran negros y siempre estuve mas cerca de ellos , que de gente blanca como yo , Y PARA NADA NUNCA JAMAS , ESCUCHE LAS EXPRESIONES , QUE USTE HA VERTIDO EN ESTE FORO, Ahora lo que si siempre escuhe de la represiva policia castrista  era que , todos los negros eran tremendos delincuentes y toda una increible sarta de mentiras ,propias de la lacra comunista de mierda ,que existe en  Cuba.  Ernesto el racismo esa anti fraternal , el racismo es una de las mas grandes violasiones  A los Derechos Humanos . El racismo es propio de frustrados y gente sin sentimiento alguno , no creo que usted sea hallado entre  este grupo de seres humanos tan detestables . RENE LIBERTARIO.

Imagen de CARLOS ERNESTO

Señor Rene ¿Libertario?, muy escueta su respuesta y muy poco fundada su acusacion,  a pesar de por lo que veo y expresa usted en mayusculas se cree dueño de la verdad absoluta, imagino que lo que expuse no le guste pero no quiere decir que estoy mintiendo, en ese caso le pido que me desmienta, si no por favor no pierda la oportunidad de quedarse callado. 

Imagen de Rene Montero

Carlos Ernesto ,      disculpame    pero,     Siempre me he buscado muchos problemas por decir la VERDAD Y NADA MAS QUE LA VERDAD .EN el comentario que has colgado en este foro , solo denotas ser un racista y nada mas . RENE LIBERTARIO.

Imagen de CARLOS ERNESTO

En Cuba hay existe un racismo descomunal que es el primero que deben erradicar, es el RACISMO DE LOS NEGROS CONTRA ELLOS MISMOS, es suficiente ver cuantos negros que tengan mas de dos pesos en el bolsillo estan casados con negras, no conozco ninguno, ya no hay negros ni negras con pasas, cada dias se quieren parecer mas a los blancos, las universidades llenas de blancos y los carnavales y las prisiones llenos de negros como si existieran dos pruebas de ingreso unas mas faciles para los blancos y otras mas dificiles para los negros, hace poco vi con curiosidad un programa en FB de un tal Pedrito el Paquetero que se fue a dar vueltas por la Habana y preguntar a mujeres y hombres si preferian estar con blancos, negros o mulatos, ni un solo negro o negra respondio que queria estar con alguien de su misma raza, todos quieren estar con blancos o blancas, todos querian "adelantar" segun sus propias palabras, en fin quitense ese enorme complejo que han arrastrado durante siglos, quieranse y respetense ustedes primero y despues exijan lo mismo para los demas.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Preocupante el racismo, si. Como preocupante que reconozcan a ese "presidente" a dedo. Que se sienten a esperar-- sobre el mismo yugo para blancos y negros-- por el tal Miguel.

Imagen de Rene Montero

A , Ana Julia Faya ..., creo su analisis es es lo mas acertado , lo mas correscto.Todo depende de la subjetividad de las personas.Conoci a anti comunistas racistas , conoci a comunistas racistas . He conocido a personas religiosas racistas. Si es verdad que por decretos este mal no se puede erradicar ,pero si es muy conveniente que existan leyes , que sancionen el racismo.En la constitucion del 40 ,estaba bien claro y establesido que ; nadie podra ser objeto de discriminasion , por raza u o origen etnico.El racismo es para lo que no creen en los Derechos Humanos, el racismo es para los seres humanos ,que no creen en la fraternidad , el racismo es para aquellos , que solo sienten odio y despresio por la humanidad..., o pero , pero algunos diran..., estas describiendo ,mencionando a los comunistas???.RENE LIBERTARIO.

Imagen de El viajero

Leí todo lo que ha salido aquí sobre este tema.  La conclusión que saco es que tanto la "Cofradía de la Negritud" como los otros grupos, aunque críticos,  son el equivalente racial de lo que es Cenesex para los "gays":  Una critica dentro del marco del sistema y soluciones dentro del  sistema también.  Ni les pasa por la cabeza que la solución a la desigualdad racial tenga algo que ver con la Democracia Representativa Pluripartidista..  ( por mencionar sola una ). 

Imagen de Ana Julia Faya

Se eliminó la discriminación racial en el texto de las leyes, pero la discriminación en la sociedad es más difícil de erradicar porque depende de la subjetividad de los individuos. El error grave de la cúpula revolucionaria fue creer que era eliminada por decretos. Eso solo es un primer paso, necesario, pero solo uno. 

Imagen de José Prats Sariol

Ante la denuncia expresa de la hipocresía --en el fondo racista-- de Díaz-Canel, presidente designado por la cúpula militar cubana, parodio una frase de Raymond Chandller: "Hay lugares donde no se odia a los políticos, pero allí usted no podría ser político".