Miércoles, 8 de Abril de 2020
Última actualización: 16:47 CET
Represión

'Vamos contra ustedes con redobladas energías hasta tumbarlos': La UNPACU al régimen

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU. (KATERINE MOJENA/TWITTER)

"Sus matones con escopetas de asalto no nos intimidan. Sus robos hasta de los alimentos y las medicinas de nuestros hijos, no nos rendirán. Vamos contra ustedes con redobladas energías hasta tumbarlos y sentarlos en el banquillo de los acusados", dijo el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en un tuit dirigido a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel después de varios días de operativos represivos del régimen contra la organización.

Ferrer y otros cinco activistas fueron detenidos el martes por la mañana en un "asalto con armas largas" a la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba. Los agentes del régimen se llevaron medios de trabajo, mesas de oficina y "del comedor social que funciona allí y brinda asistencia a decenas de personas diariamente", apuntó en una declaración Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización opositora.

Según declaró Ferrer más tarde al diario español ABC, los agentes se llevaron incluso sacos de arroz y "bombonas de gas para cocinar para los ancianos que no tienen recursos"; artículos personales y medicinas que utilizaba la esposa (médica) porque, afirmaron, "no quieren en Cuba médicos contrarrevolucionarios".

Los operativos contra la UNPACU, que celebra este mes sus ocho años de existencia y es la mayor organización opositora del país, no se han detenido.

Ferrer denunció en Twitter otro "asalto", a la vivienda de José Antonio López Piña en El Cristo, Santiago de Cuba. "Se lo llevaron detenido. No sabemos aún qué le han robado. Quinta casa asaltada en una semana".

"Pueden asaltar, robar y hasta quemar cientos de hogares (…) pueden encarcelarnos o matarnos a todos, pero lo que no pueden evitar es su estrepitosa caída", escribió Ferrer en otro mensaje dirigido al régimen.

Las acciones represivas se produjeron poco después de que Amnistía Internacional hiciera público su reconocimiento de cinco nuevos prisioneros de conciencia cubanos, entre ellos dos miembros de la UNPACU: Eliecer Bandera Barrera y Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá.

La UNPACU es la organización opositora cubana con mayor número de integrantes en prisión.

Para Ferrer, la ofensiva de los últimos días es una "venganza por los vídeos publicados que demuestran que a UNPACU nada ni nadie le detiene y por las denuncias sobre corrupción y otras contra Raúl Castro, Díaz-Canel y Lázaro Expósito", primer secretario del Partido Comunista en Santiago.

En sus declaraciones al diario español ABC tras los operativos, Ferrer llamó a los países de la Unión Europea a tomar "conciencia de la grave situación que estamos viviendo en Cuba".

Pidió "que alcen sus voces críticas contra estos desmanes de la tiranía, y que no sigan callando por intereses económicos, por un puñado de dólares que el régimen logra estafar a los empresarios europeos".

12 comentarios

Imagen de Juan

Jorginho, haciéndose el loco y desviando el tema. Ese cuento de desviar la noticia ya estamos cansado de verla aquí en este mismo blog. Sospecho que eres unos de esos lame bota que se pasa la vida viajando de aquí para allá y como recompensa te dejan pasar una mochila llena de comida para satisfacer el hambre a tus familiares. Eres un ridículo, mientras defiende a los llamados jefes alguien en tu familia está pasando trabajo para tener una vida mejor bajo esa jefatura de ladrones y descarados.

Imagen de Lagrange

Jorghino: Tu eres otra yegua mas. Ese recurso de defenderse por medio de la comparacion esta muy gastado, comepinga. Si en una carcel de EEUU paso algo que te molesta, denuncialo y ya, pero eso no tiene nada que ver con los cojones que tiene la gente de UNPACU a los cuales tu jamas vas a llegar. Sigue  jugando con la cadena y no te hagas el barbaro que tu eres otra yegua sumisa estomacal de comunismo. 

Imagen de Nelson Candela

Antes,recuerdo que les decian calabacita,ahora son bombonas,despues dicen que no ha habido cambios

Imagen de Jorginho

lagrange -29 agosto de 2019 CESTGCUANDO UNO NO TIENE LOS COJONES DE HACER LO QUE HACE UNPACU, LO MEJOR ES QUEDARSE CALLADO. PORQUE CRITICAR ES MUY FACIL.cojone me sobran , te lo puedo mandar vengas en un yate , venden armas de todos tipo en USA, donde te lo mando vengas a cuba?si tienes cojones , babasa, jutia de ciudad , atrevete si tienes , ... bueno no tiene cdo te pongas los mios .

Imagen de Jorginho

https://es.rt.com/6z5nEn julio del año pasado Diana Sanchez dio a luz en su celda en la cárcel del condado de Denver (EE.UU.). Durante horas estuvo de parto sola en su celda sin nignuna supervisión ni tratamiento médico. Este miércoles, la mujer, de 26 años, presentó una demanda federal en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Colorado contra la ciudad y el condado de Denver, el Centro Médico de Salud de Denver y seis individuos.  

Imagen de Jorginho

https://es.rt.com/6z5nEn julio del año pasado Diana Sanchez dio a luz en su celda en la cárcel del condado de Denver (EE.UU.). Durante horas estuvo de parto sola en su celda sin nignuna supervisión ni tratamiento médico. Este miércoles, la mujer, de 26 años, presentó una demanda federal en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Colorado contra la ciudad y el condado de Denver, el Centro Médico de Salud de Denver y seis individuos.  

Imagen de Pedro Benitez

Ricardo E. Trelles.  Creo que las palabras que van algo así, tus palabras "el activismo social serio es un trabajo duro, arduo y duro"; encierran sabiduría.  UNPACU ha intentado la (extremadamente necesaria labor) de buscar la  empatía en la población con la distribución de agua potable ,y la separación y la quema de basura, pero por cuestiones de decisiones logísticas del liderazgo y otras dificultades, estas tareas aún no despegan.  

Imagen de Lagrange

Gladiador: CUANDO UNO NO TIENE LOS COJONES DE HACER LO QUE HACE UNPACU, LO MEJOR ES QUEDARSE CALLADO. PORQUE CRITICAR ES MUY FACIL.

Imagen de Pavelglez

Esta gente si son valientes y cojonudos ,no como muchos que hay por aca .ejemplo el pendejo cladiador de mierda...

Imagen de El gladiador

Si ? Sacos de arroz? Bombonas? Lkkkkklkl este vividor da gracias ,migajas ,se quedan con el bolon de  dinero made in USA!!Tipo asi. ..,mcanosa ,beatriz Roque,tao y tao y tao  ...