Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Última actualización: 08:41 CEST
REPRESIÓN

El Tribunal Municipal de Guantánamo adelanta el ingreso en prisión de Quiñones Haces

Roberto Jesús Quiñones Haces. (CUBANET)

El Tribunal Municipal de Guantánamo adelantó para este jueves 5 de septiembre la entrada en prisión del periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces para iniciar el cumplimiento de su sentencia de un año de privación de libertad, a la que fue condenado.

"(…) Me notificaron un nuevo documento donde se afirma que debo presentarme en la prisión provincial este 5 de septiembre a las 8:00AM, es decir, pasado mañana", confirmó Quiñones en un texto en el sitio CubaNet ,donde trabaja y en el que denunció "negativas, desorden y presión psicológica".

"Desconozco si este proceder es una muestra más de la desorganización y falta de capacidad técnica y profesional del tribunal Municipal Popular de Guantánamo o si, por el contrario, se trata de otro método de hostigamiento psicológico", sostuvo.

El también abogado aseguró que no va a presentarse voluntariamente en la prisión provincial.

"Ya que la presidenta del tribunal que me sancionó y los jueces del tribunal provincial que hicieron el otro montaje de una puesta en escena sobre un presunto acto de justicia, aseguran que soy un ciudadano peligroso, he pensado que entonces lo mejor es esperar a que vengan a detenerme en mi propia casa", anunció.

Dijo que espera lo hagan "con la misma aparatosidad y despliegue de fuerzas que de forma tan cobarde han realizado otras veces" cuando han ido a allanar su vivienda y robar sus bienes.

"En definitiva no tengo por qué gastar mi dinero en trasladarme a la prisión para cumplir una sanción injusta e ilegal que es una extraordinaria vergüenza para toda persona que trabaje en un tribunal y se respete", añadió.

"Dejo bien claro ante la opinión pública lo siguiente: Soy un hombre pacífico, jamás he tenido problemas en la vía pública y carezco de conocimientos de defensa personal, pero voy a defender hasta las últimas consecuencias mi dignidad y no les voy a permitir ni a los militares de la prisión ni a los delincuentes que utilizan en ella para sus trabajos sucios ninguna falta de respeto. Sencillamente porque no les tengo absolutamente ningún miedo", afirmó Quiñones Haces.

"Si a los oficiales de la Seguridad del Estado y del Ministerio del Interior se les ocurre usar a los delincuentes que les sirven de chivatos en el interior de la prisión para atacarme, ya están avisados. Lo que ocurra será de su entera responsabilidad. Y voy a la prisión con mi conciencia muy tranquila y con una dignidad que ya quisieran tener siquiera un día quienes me han colocado en esta situación", concluyó.

Quiñones Haces fue detenido sin motivo por miembros de la Seguridad del Estado cuando intentaba cubrir el juicio celebrado en abril contra el matrimonio de pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito. Los agentes se lo llevaron esposado, lo condujeron a la estación de Policía y golpearon en varias ocasiones, en las que asegura le lesionaron el tímpano y le causaron varios hematomas.

La Fiscalía cubana interpretó, sin embargo, que Quiñones se había resistido al arresto, por lo que le impuso una multa y finalmente, el 7 de agosto, el tribunal lo condenó a un año de privación de libertad, sustituido por trabajo correccional con internamiento.

Recientemente, EEUU exigió la liberación "inmediata" del periodista independiente y llamó a "cesar el abuso y maltrato contra él", según declaraciones del secretario de Estado, Mike Pompeo.

El pasado 12 de agosto el periodista presentó un recurso de apelación con el que buscaba obtener un nuevo juicio, tras haber sido condenado a un año de cárcel por "resistencia y desobediencia", pero esa petición fue rechazada por el Tribunal Provincial de Guantánamo.

El caso de Quiñones Haces ha adquirido relevancia internacional y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que representa a más de 1.300 publicaciones del continente, ha criticado al Gobierno de Cuba, al que acusó de "perseguir periodistas" y censurar, según su presidenta, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, de Colombia.

Esta misma semana, la Organización Internacional One Free Press Coalition lo incluyó en su lista de los diez casos más urgentes de injusticias.

En una publicación en Twitter, la organización, que se define como una coalición que defiende a nivel mundial a aquellos periodistas que son atacados por buscar la verdad, hizo un llamado al cese del hostigamiento en contra de Quiñones Haces.