Domingo, 17 de Noviembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Represión

Pese a la represión, se generaliza el llamado a la protesta nacional este domingo

Pintada en Camagüey llamando a la protesta. (JOSE DANIEL FERRER/TWITTER)

El aparato represivo del régimen cubano se ha movilizado contra la convocatoria de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) CubaDecide a una manifestación nacional para este domingo 8 de septiembre, en protesta por el aumento de la represión contra las voces disidentes.

El Twitter de UNPACU ha publicado mensajes de adhesión y llamados a manifestarse. José Daniel Ferrer, su coordinador nacional, comentó además que en varios sitios de la provincia de Camagüey han aparecido letreros en los muros llamando a la protesta. 

La Policía del régimen cubano liberó la tarde de este sábado a Carlos Oliva Rivery, coordinador de UNPACU detenido durante la mañana del propio día en el asalto a la sede nacional de la organización, en Santiago de Cuba.

"Ilegalmente fue multado con 1.500 pesos (CUP), y lo amenazaron con llevarlo a prisión si continuaba en la lucha y no se iba de Cuba", escribió en su perfil en la red social Twitter el activista Ernesto Oliva Torres, tras anunciar la liberación.

Al final de la tarde, los teléfonos de decenas de activistas de la organización permanecían interrumpidos, por lo que se hizo difícil obtener detalles acerca de la situación del resto de los detenidos en el violento operativo.

Entre los 26 arrestados estaban, además de Oliva Rivery, Luis Ángel Leyva Domínguez, Yidel Suárez Saíz, Adrián Ochoa Portales, Moraima Díaz Pérez, Maidolis Oribe Perdomo, Jesús Sánchez Romero, Alexis Rodríguez Chacón,  Niuvis Biscet Romero, Yolanda Carmenate Fernández, María del Carmen Cala Aguilera y Roilán Zárraga Ferrer.

Además, sufrieron detención también Manuel Mustelier Tamayo, Fernando González Vaillant, Miguel Anaya Martínez, Evelio Fernández Salazar, Norge Sablón Polo, Wildder Cervantes Cusa, Yeridian Álvarez Martínez, José Pupo Chaveco, Isael Aliaga Pérez, Oris Ramírez Leyva, Manuel Pérez Suarez, Iam Gámez Gell y Marina Paz Lavaceno, así como otra persona cuya identidad no pudo ser precisada, de acuerdo con el reporte de Carlos Amel Oliva, líder del Frente Juvenil de la organización, para DIARIO DE CUBA.

Otros opositores habrían sido detenidos, según José Daniel Ferrer. "En las últimas 24 horas la tiranía ha detenido a 33 miembros de UNPACU y promotores de CubaDecide y ha asaltado tres viviendas. Los excesos del régimen castrocomunista son únicos en el continente", denunció en Twitter.

Ferrer dijo que también fueron arrestados Ana Moisés y su esposo Ismel Berovides Antón, residentes en el Reparto Versailles, a quienes además les allanaron la vivienda.

La protesta a la que llamaron esta semana la UNPACU y CubaDecide también ha sido convocada en "ocasión de la celebración del Consejo Conjunto entre la dictadura y la Unión Europea en Cuba" para repudiar la implementación de un Acuerdo de Diálogo Político, Cooperación y Comercio que no se ha condicionado a cambios concretos en el sistema político-económico del país que garanticen el cese de la represión y el respeto a las libertades básicas de los ciudadanos, en abierta contradicción con los principios que practican las naciones europeas".

"Salgamos a parques y otros lugares públicos de nuestro país, para expresar nuestra solidaridad con las valientes Damas de Blanco, reprimidas semana tras semana por la dictadura; los periodistas y artistas independientes; los defensores de las libertades religiosas y los activistas LGBTI que sufren persecución; y todas las personas y organizaciones pacíficas que promovemos el respeto a los derechos humanos y el cambio de sistema hacia la democracia en Cuba", precisó el comunicado de la UNPACU, publicado en sus redes oficiales.

2 comentarios

Imagen de padre Ignacio

En fin, querido Trelles, que por mas que trato, no logro saber si te peinas o te haces papelillos. Si estas en contra, a favor o todo lo contrario. A lo mejor va y tienes razon y podemos fundar el primer partido telepatico de oposicion, donde todos sus miembros se encierran en sus casas a mandarle ondas telepaticas de odio a la familia Castro, los dueños de esa plantacion llamada Cuba. Finalmente encontre que eres un genio con eso de que lo que hay que conquistar no son las calles y que hay que encerrarse en las casas a estudiar y meditar, tiene mucha logica porque si mañana los mulatos dejan las calles desiertas, la PNR no tiene a quien reprimir, en fin que se acaba la represion. Sencillamente genial.

Imagen de Ricardo E. Trelles

// ¿ 2mil, 100mil personas en la calle mañana "exigiéndole" al castrismo que se vuelva bueno o menos malo ? // - - - - - Dudo bastante que ni se acerquen a la primera cifra, posiblemente solo van a poder mostrar a 10 o 15 con cinco cartelitos caminando por algún callejón desconocido, copmo suele suceder. ¿Cuántos han salido y cuántos han matado en Venezuela, en Nicargüa, qué han resuelto? - - - - - Es que lo que hay que conquistar NO ES LA CALLE. Es las casas y las mentes de las personas.  - - - - La actividad principal y mayor tiene que ser en privado, comunicando ideas, proyectos y labores a ejecutar. Desarrollando la consciencia social de las personas. Las que entonces *están convencidas y preparadas* para interactuar con los conciudadanos conque tienen contacto, en el trabajo, en un comercio, en un transporte público, **en las universidades**, etc. - - - - - Si los proyectos y los dirigentes son buenos, el conocimiento de ambos va expandiéndose en la sociedad. Entonces, cuando alguien del régimen trata de obtener algo de una persona, ésta puede decir "no, la Cuba que estamos desarrollando es sin nada de eso, conmigo no cuente, es más, ¡incorpórese a nuestra actividad o se quedará fuera de todo!". Entonces, cuando alguien se va a jugar la vida escapando de Cuba muy probablemente habrá alguien informado y confiado en el futuro que se está desarrollando y ¡le dirá y explicará que no tiene sentido correr riesgos, porque vamos a tener una Cuba excelente! O cuando algún profesional va a dejarse explotar en el extranjero se le explica que no hay razones para hacerlo, que Cuba lo necesita. - - - - Pero bueno, quizás lamentablemente es mucho pedir entender ni lo anterior. Quizás solo buscan represión, como las detenciones que ya les han hecho y harán, para seguir solo quejándose de que "el régimen es malo, muy malo".