Domingo, 8 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
(ISLAMALTA)
Narrativa
Ernesto Santana | La Habana

'Si no había mucha profundidad, podía nadar cerca del fondo a lo largo de más de cien metros, porque era capaz de retener la respiración sin excesivo esfuerzo durante cinco minutos y más.'

(TUMBLR)
Narrativa
Diana Castaños | Estambul

'Su nombre de trabajo es Maia y tiene 22 años. Se inclina en la bañera del Café Fortuna Joe, en Playa, y deja ver sus muslos, torneados por el sol y las labores propias de la precariedad de su casa, en Cacarajícara, cuya agua tiene que cargar en cubos desde un pozo lejano.'

Rafael Zarza, 'Taurobodegón No. 6', 1979. (ARTONCUBA)
Narrativa
Ernesto Santana | La Habana

'El delator, un tipo siempre viendo televisión y mirando por una ventana lateral hacia la casa de Renato, que había quedado todo retorcido tiempo atrás cuando cayó del techo al arreglar la antena de su televisor...'

Ahmel Echevarría. (REVISTA CONEXOS)
Crítica
Brian Ramírez Val | La Habana | 1

La historia de La Percanta, una mujer que se imagina a sí misma como un joven negro: la novela más reciente de Ahmel Echevarría.

(DARAMUE)
Narrativa
Ernesto Santana | La Habana

'A él no le importaba nada porque decía que el doctor Li se había muerto en el vientre de su madre y que lo que nació fue un doctor Li que parecía vivo, pero que tenía tentáculos monstruosos en sus sueños y vaciaba edificios enteros con sus mil dedos articulados mil veces'

Richard Dadd, 'The Fairy Feller's Master-Stroke' (fragmento). (FLICKR)
Narrativa
Ernesto Santana | La Habana

'La libélula pétrea, el rojo peje, el diablo lacio, la mantícora y el kraken deslenguado, toda la gente más interesante paseaba por esta parte.'

(YOUTUBE)
Narrativa
Félix Luis Viera | Miami

'El mar aplana, o a mí me aplana. Verlo, sentirlo ronronear en la oscuridad. Le entro por este callejón, sucio como las propias aguas de la zona, porque hay soledad. Y eso busco.'

Joaquín Sorolla, 'Estudio de una calavera', 1883. (COLECCIÓN BBVA)
Narrativa
Ernesto Santana | La Habana

'Así, cuando por capricho de mi padre me entierran con dos monedas sobre los párpados, Robertico es capaz de exhumarme al poco rato para quitármelas y luego, después de una violenta discusión, Roberto se las quita a él...'

libro Los flujos de la imagen. Una década de animación independiente en Cuba 2003-2013, de Caridad Blanco. (HURÓN AZUL)
Literatura
DDC | Madrid | 2

El proyecto se estrena con una presentación en la Bienal de La Habana del libro 'Los flujos de la imagen', de Caridad Blanco.

Odilon Redon. (ETSY)
Narrativa
Ernesto Santana | La Habana

'era algo bastante distinto cuando le disparas en un ojo, mientras los dos ojos bizquean hasta quebrarse viendo el ojo oscuro del arma, de donde sale ese reverso enceguecedor de visión'

(MILFOTOS)
Narrativa
Ernesto Santana | La Habana

'Él no pensaba, no se dedicaba a recordar, no repasaba acontecimientos ni posibilidades. No hacía nada. Ya ni siquiera sabía cuándo estaba dormido y cuándo despierto, y en definitiva no quería dormir ni despertar.'

(BBC)
Narrativa
Ernesto Santana | La Habana

'Decían que les recortaba las aletas a los goldfishs para que crecieran más, pero yo nunca entré al portal. Sí vi una vez que se recortaba las uñas con su minúscula tijera...'

Enrique del Risco. (MARTÍ NOTICIAS)
Crítica
Alexis Romay | Nueva Jersey

'Los cubanos, bajo el castrismo, hemos vivido una doble vida. Con esto no me refiero únicamente a ese proceder tan típico en la Isla de pensar una cosa en privado y decir lo contrario en público...': una nueva edición de los cuentos de Enrique del Risco.

El escritor cubano Reinaldo Arenas. (YOUTUBE)
Literatura
DDC | Miami

Convocado por el proyecto Puente a la Vista, en colaboración con el Club de Escritores y Artistas de Cuba y Neo Club Ediciones, en esta edición del certamen la categoría Exilio quedó desierta.

(TIME)
Narrativa
Ernesto Santana | La Habana

'...ningún ruido podía entrar en su cráneo, por algo lo había cultivado en el caos creciente, sobre dunas de polvo ancestral, de casa en casa, su bastante calavera flotaba en los ambientes más desdibujados...'

(FIELINKS/ JULIA SOLIS)
Narrativa
Ernesto Santana | La Habana

'Cuando el antiguo cine Roma es demolido, después de diez años sin uso, derrumbándose lentamente, el cartero, que vive a unas pocas cuadras, asesina de varios modos a todos los miembros de su familia...'

(THE NEW YORK TIMES)
Crítica
Francisco García González | Montreal

'El de Legna es un libro visceral. Gritos enmudecedores en primera persona. La autora empujando a la voz narradora hasta casi expulsarla del texto.'

(RADIO CADENA AGRAMONTE)
Narrativa
Félix Luis Viera | Miami

'...ya hablo de política porque me jodí de todas formas. Me la pasé un cojonal de tiempo sin hablar de política y al final estoy jodido de carambola.'

(AMERICATV)
Narrativa
Rosie Inguanzo | Miami

'Hay que lucir apagados. El apagón ha de ir por fuera. En un país donde nos achicharramos de sol hay un apagón inoculado en una, un apagón colectivo y apagones personalizados...'

Benny Moré. (REVISTAMASCUBA)
Narrativa
Raúl Rivero | Miami

'De inmediato, ordenó que pusieran el mar en todas las ventanas y que se vieran en los bordes superiores, no las olas, sino la espuma blanca y transparente.'