Lunes, 16 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Corea del Norte

Kim Jong-un abre la diplomacia del pop con Corea del Sur

El grupo surcoreano Red Velvet tras la actuación en Pyongyang. (AP)

El dictador Kim Jong-un presenció el domingo junto a su esposa una inusual actuación de un grupo pop surcoreano en Pyongyang, reportó la prensa local, en medio de una distensión en las relaciones entre las dos Coreas luego de las prolongadas fricciones por el programa nuclear del Norte, reporta la AP.

Un grupo artístico surcoreano, que incluye a leyendas del pop de ese país y a la joven banda femenina Red Velvet, viajó a Pyongyang el sábado para dos actuaciones en la capital norcoreana, una este domingo y la otra el martes.

La prensa de Corea del Sur reportó desde Pyongyang que Kim y su esposa, Ri Sol-ju, vieron la actuación de dos horas del domingo en el Gran Teatro del Este. Los reportes añadieron que la hermana menor del dictador, Kim Yo-jong, y otros altos funcionarios también estaban presentes.

Kim aplaudió durante el evento, saludó a los artistas y se tomó una foto con ellos tras la actuación, indicó la prensa.

"Debemos realizar espectáculos de cultura y arte frecuentemente", declaró Kim, de acuerdo con un artista surcoreano no identificado citado por la prensa. El dictador pidió además a los visitantes que le dijeran al presidente Moon Jae-in que las dos Coreas deberían realizar un evento simular en Seúl en el otoño.

"Había interés sobre si yo vendría a ver a Red Velvet. Inicialmente yo planeaba asistir al espectáculo de pasado mañana, pero vine hoy tras ajustar mi calendario", dijo Kim, de acuerdo con la fuente. "Les agradezco este regalo a los ciudadanos de Pyongyang".

Los actuales pasos de distensión entre Seúl y Pyongyang comenzaron cuando Corea del Norte participó en las Olimpiadas Invernales de febrero en Pyeongchang, Corea del Sur.

Durante los juegos, artistas norcoreanos actuaron en Corea del Sur, y Moon y su esposa lo vieron junto a funcionarios de Pyongyang, incluyendo Kim Yo-jong, que se convirtió en el primer miembro de la familia gobernante de Corea del Norte en visitar el sur desde el fin de la guerra coreana de 1950-1953.

Estos intercambios se producen antes de una reunión de Kim con el presidente Moon en una aldea fronteriza el 27 de abril, la primera cumbre bilateral en más de una década. El dictador norcoreano también debe reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, en mayo.

La última vez que Corea del Sur envió un artista pop al Norte fue en 2005. Pero esta es la primera vez que un líder norcoreano asiste a uno de esos espectáculos.

Ambas coreas se encuentran técnicamente en guerra después de que un conflicto entre 1950-1953 finalizó con un cese al fuego y no con un acuerdo de paz.

La delegación surcoreana incluye artistas, personal de conciertos, practicantes de taekwondo, periodistas y funcionarios de Gobierno, informó Reuters.

Los músicos surcoreanos realizarán un concierto junto a artistas del Norte el martes en el Ryukyung Chung Ju Yung Gymnasium, un proyecto entre ambos países que obtuvo el nombre del multimillonario fundador de Hyundai Group, Chung Ju-yung, quien abogó por el intercambio cultural y económico intercoreano.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

Trump es un animal, un salvaje con patas, pero DA MEJORES RESULTADOS QUE LOS ANTERIORES CON SU DIPLOMACIA DE ACADEMIA! 

Imagen de Anónimo

Reagan pudo así a Gadaffi. Y final de Gadaffi, todos lo saben. Trump2020 #MAGA Obamakaka

Imagen de Anónimo

Y los coheticos del enano nalgon? Se los metió por la rajita???

Imagen de Anónimo

Mi chicas de Red Velvet!! #reveluvforever

Imagen de Anónimo

Fijate si le salio el 'tiro por la culata' a Trump que el gordito esta haciendo de todo por dividir la alianza de los sur-coreanos y EEUU, por primera vez sale de su pais para visitar a otro -China-, habla de unificacion, visita conciertos, etc, etc, en conclusion: esta mas tranquilito que estate quieto, por lo que se ve que las sanciones le estan haciendo dano de verdad, no como barack caca obama que le daba de todo a cambio de nada!

Imagen de Anónimo

Me imagino la escenita: "El teatro lleno de militares y militantes del Partido comunista norkoreano. Sorprendidos y al borde de un orgasmo emotivo por dentro, pero con cara neutral e inexpresiva de "cara a la galería", mirando de reojo; la reacción del enano con "fleitó" y esperando que éste; apludiera primero o saliera despavorido, para; acto seguido; imitarlos en masa, pero !ojo! sin pasarse en el entusiamo en caso positivo." !Pobre gente! !Maldito sistema social! El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Bueno, ojalá el gordito-cohete se haya aconsejado de verdad y haya encarrilado por el camino más sano. Supongo que millones de gente se lo esté agradeciendo después de tanto empecinamiento con sus juguetes nucleares. Ojalá y todo este acercamiento no sea sólo una finta. Con estos paranoicos nunca se sabe. /// Se ven guapas las coreanitas de Red Velvet, si cocinan como caminan, creo q me como la raspita...   https://www.youtube.com/watch?v=J_CFBjAyPWE   /Chan Lee Pó

Imagen de Anónimo

#MAGA

Imagen de Anónimo

Ahora resulta que de la noche a la mañana hasta Rockero,se ha convertido el enano x tal de no desaperecer,perro que ladra no muerde Lol 

Imagen de Anónimo

Ese es el resultado cuando este pais,tiene un presidente que se da a respetar.El enano se recojio al buen vivir,cuando vio que el presidente estaba mas loco que el y si no entraba por el aro lo iban a desaperecee.Y al gordito enano ese,le gustan mucho las Mcdonals,la coca cola  y la buen vida,para morirse tan joven,el dijo mejor cuadro la caja que no estoy oara chocar nada,todo era habladurias de guapito de barrio,el sabe que el presidente es Newyorkino jiji.Aqui cada cual sabe a quien le guapea,ahora los sudanormales diran cualquier estupidez,para desmeritar al presidente.