Sábado, 16 de Noviembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
BRASIL

El juez Sergio Moro ordena prisión para el expresidente Lula

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. (AFP)

El juez federal Sergio Moro decretó este jueves la prisión del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción en una causa relacionada con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras, reportó EFE.

La orden del magistrado fue emitida horas después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil denegara una solicitud del expresidente de Brasil para no ir a la cárcel mientras apela una sentencia de culpabilidad por corrupción.

Moro dio a Lula un plazo de 24 horas para que se presente ante la policía federal en la ciudad sureña de Curitiba, según otro reporte de la AP.

"Al condenado, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, le concedo, en atención a la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba hasta las 17:00 horas del día 06/04/2018, cuando deberá ser cumplido el mandato de prisión", señaló Moro en su decisión.

"En razón a la dignidad del cargo ocupado, fue previamente preparada una sala reservada, una especie de Sala de Estado Mayor, en la propia Superintendencia de la Policía Federal, para el inicio del cumplimiento de la pena, y en la cual el expresidente estará separado de los demás presos, sin cualquier riesgo para su integridad moral o física", según el mandato del magistrado citado por EFE.

La decisión evita que el político más carismático de Brasil y actual líder en las encuestas de intención de voto para las presidenciales de octubre sea conducido a un presidio común en Curitiba como otros condenados por la corrupción en Petrobras.

El juez también decidió que los detalles de la entrega sean acordados por la defensa del expresidente y los responsables de la Policía Federal en Curitiba y que no se utilicen esposas para detenerlo.

Según versiones de prensa, la Policía Federal ya venía preparando la celda en que será recluido Lula, donde se evitará el contacto con el expresidente de la constructora OAS Leo Pinheiro y con su exministro de Hacienda Antonio Palocci, dos de los condenados que le han salpicado en delitos de corrupción en las delaciones que negociaron con la Fiscalía.

Según el diario O Globo, el exmandatario tendrá un horario reservado de unas dos horas diarias para pasear en el patio de la Superintendencia de la Policía Federal que no coincidirá con el de otros reclusos.

De acuerdo con las fuentes consultadas por el mismo diario, en los primeros días serán vetadas las visitas de familiares a Lula.

El año pasado, Moro declaró culpable al expresidente de hacer favores a una compañía constructora a cambio de la promesa de un apartamento en la playa. Un tribunal de apelaciones refrendó dicha declaración de culpabilidad en enero.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

En entrevista  marcada  con un mes de anticipacion por la agencia de China  conducida por un  periodista de  anglosajon  a Sergio  Moro este  deglutio con dificultad  FISICA  la pregunta  sobre  su condena a Lula !!!.Quien quiera  saber  la verdad podra rever esa entrevista  hecha hoy . Lula incomodaba  a esos que p las urnas no chegan al poder .Quiero ver si este  Sergio  moro tendra el mm pulso para condenar a Aecio Neves  e resto de elite blanca . Comentarios que me preceden  debian redirigir ese odio y frustracion para el regimen  de preferencia  en la tierra  y sin anonimo ,cuando  marquen fecha avisen  y me apunto  al  coral .  (rac)

Imagen de Anónimo

Cuidado con el optimismo, recuerden que la mano derecha de Lula, José Dirceu (que una vez hasta se hizo cirugía plástica en Cuba para ocultar su personalidad) está condenado en varios procesos y todavia sigue suelto.

Imagen de Anónimo

Solo cuando Lula esté tras las rejas podrá asegurarse que fue a prisión. El sistema judicial en Brasil es una basura, y si Lula en vez de entregarse se refugia en cualquier sede de sindicatos habrá que mandar al ejército para sacarlo. No olvidar que a pesar de ser un delincuente corrupto, Lula tiene mayoría en la intención de voto para las elecciones y si logra postularse va a salir presidente.

Imagen de Anónimo

Lulamento Lula!

Imagen de Anónimo

Excelente a los envidiosos q son muchos

Imagen de Anónimo

00:00 CEST: Aquellos, descendientes de portugueses (que no es lo mismo, pero es igual.....o peor?)

Imagen de Anónimo

Next?

Imagen de Plutarco Cuero

Lula y su jaula de oro ... que la disfrute, por corrupto e hijo de phuta ... Que le ponga un velón al Coprolito de Santa Ifigenia para que le salga menos sentencia por buena conducta ...

Imagen de Juan

Lidera la encuesta. Nosotros los descendientes de españoles somos unos berracos. Un corrupto y ladrón lidera la encuesta para ser presidente otra vez.

Imagen de Plutarco Cuero

Se ñamaba Lula ... ¡¡¡ ZAPATA TAMAYO VIVE !!!