Martes, 10 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
BRASIL

Lula, a prisión

Lula da Silva. (EFE)
El expresidente en el acto del sábado. (EFE)

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva salió finalmente del edificio del Sindicato de Metalúrgicos de San Pablo, donde se encontraba desde el jueves, y se entregó a la Policía Federal.

La salida de Lula del edificio fue accidentada. Salió caminando, luego de un intento frustrado de abandonar el local en un automóvil, y hubo empujones y resistencia por parte de militantes.

El exmandatario fue trasladado al aeropuerto de San Pablo, en un convoy compuesto por vehículos oscuros sin insignias de la Policía Federal, tal y como había solicitado su defensa, precisó EFE.

Su destino final ha sido Curitibá. En esta ciudad del sur de Brasil, la fuerza federal transformó una de sus salas en una celda especial para recibir al expresidente.

La sala-celda está ubicada en el cuarto piso de la Superintendencia de la Policía Federal en esa localidad. Es de 15 metros cuadrados, posee una cama simple y una mesa, además de un baño privado.

La multitud que desde el jueves pasado rodeó el edificio de los Metalúrgicos se fue reduciendo desde que Lula anunció que se entregaría para comenzar a cumplir la pena de 12 años de cárcel que le impuso la Justicia por corrupción, pero aún permanecían en los alrededores varios cientos de personas.

Decenas de ellas se agolparon a las puertas del estacionamiento del sindicato y, en medio de muchos empujones con los responsables de la seguridad de Lula, impidieron la salida del carro.

Según otro reporte de EFE, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), senadora Gleisi Hoffmann, había pedido a los militantes de la formación que permitieran que el expresidente Luis Inácio Lula da Silva se entregara a las autoridades para no perjudicar su situación jurídica.

La parlamentaria explicó que Lula decidió entregarse para evitar que la Justicia emitiera una orden de detención preventiva por obstrucción a la justicia, un mandato contra el que no existen recursos, por lo que su situación jurídica quedaría totalmente comprometida.

En las cercanías del edificio, se encontraban varias camionetas de la Policía Federal, que serían las encargadas de custodiar al exmandatario hasta el lugar donde se concretaría.

El auto de prisión contra Lula fue dictado el pasado jueves por el juez federal Sergio Moro, responsable de su caso y quien le dio de plazo para entregarse hasta las 20.00 GMT del viernes.

Lula ignoró ese plazo y este sábado, tras un acto junto a dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) y de movimientos sociales, anunció su decisión de entregarse.

25 comentarios

Imagen de Anónimo

Si hicieran eso con todos los corruptos independientemente de su color político sería genial...

Imagen de Anónimo

La ciber-rata Obamera-Raulera y anti-Trump esta muy acomplejada. jejejejejejeje #magita para ti mi corazon !!!!!

Imagen de Anónimo

Si yo fuera Lula y me defendieran nada mas y nada menos que que los HP de Maduro, Castro, Ortega, Correa, Morales y la superdescarada Kichner diria: NO ME DEFIENDAN COMPADRES QUE LO QUE HACEN ES JODERME.!!!!!! 

Imagen de Anónimo

Un delincuente más que va a prisión.

Imagen de Anónimo

N`OOOOO !, estos comunistas despues que roban y hacen sus corruptas maniobras y TRIQUIN`UELAS de ninguna MANERA  se quieren rendir a la JUSTICIA  e ir a la carcel, aun despues de haberlos "cogido con las manos en la MASA" , no se dan por VENCIDOS !.Hijos de PUTAS, BANDA DE BANDIDOS ! , se acabo` el FORO DE SAO PAULO , a FESTEJAR CON`OOOOOOOOOOO , a gozar mi GENTE !. A BEBER, a celebrar CAYO` OTRO HIJO DE PUTA ! . Saludos. Gracias,...., Rudy

Imagen de Anónimo

O povo brasileiro debería exigir a la familia Castro, el reembolso de los cientos de millones de dólares, que esta rata asquerosa y su cómplice- la comunista Dilma-, regalaron alegremente a los dinosaurios para el Mariel.  

Imagen de Anónimo

Qué manipulador y cínico, haciendose el espiritual cerrando los ojos y todo. Asco!!!

Imagen de Plutarco Cuero

@3:54 Que se está riendo de tu mami ... la mamichula dentro del Coprolito ...

Imagen de Anónimo

Ñoooo, menos mal que mañana no pincho, oy voy a gosar de lo lindo en una disco y de paso a dizfrutar del hencarcelamiento de lula descarao

Imagen de Plutarco Cuero

Santo Patrono del Manigüiti ... corruptivo de las instituciones brasileñas, que sirva de lección ejemplarizante a los que sueñan con la impunidad eterna en Cuba ...