Domingo, 8 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
COREA DEL NORTE

Kim Jong-un anuncia que suspende sus pruebas nucleares y de misiles

Kim Jong-un. (EFE)

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció que el país suspenderá sus pruebas nucleares y de misiles, así como el cierre del centro de ensayos nucleares que posee en el noreste de su territorio, informó el viernes la agencia norcoreana KCNA, citada por EFE.

"Desde el 21 de abril, Corea del Norte detendrá las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", anunció el líder durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang el viernes, de cara las próximas cumbres con Seúl y Washington.

El viernes las dos Coreas abrieron el teléfono rojo entre sus dirigentes, a una semana de la reunión entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y Kim en la zona desmilitarizada que divide la península.

Esta línea conecta la Casa Azul, sede de la presidencia surcoreana en Seúl, con la oficina en Pyongyang de la Comisión de Asuntos de Estado, presidida por el dirigente norcoreano.

"La conexión histórica entre los dirigentes de las dos Coreas acaba de establecerse", declaró Yoon Kun-young, un alto cargo de la Casa Azul. Hubo una conversación de prueba entre funcionarios de las dos partes que duró cuatro minutos y 19 segundos.

"La conexión es buena. Es como hablar con un vecino", agregó.

La península coreana está dividida desde hace 70 años. Desde el fin de la guerra (1950-1953) no se permite ninguna comunicación telefónica o postal entre los ciudadanos de ambos países.

Esta línea, que permitirá a Kim y Moon hablarse directamente, es otro paso que ilustra el acercamiento diplomático entre los dos vecinos desde los Juegos Olímpicos de invierno organizados en el Sur.

Los dirigentes de las dos Coreas se reunirán el próximo viernes del lado sur de la zona desmilitarizada. Será la tercera cumbre entre los dos países desde el fin de la guerra.

'Bendición'

El conflicto bélico terminó con un armisticio, pero no un tratado de paz, por lo que las dos partes continúan técnicamente en conflicto.

Moon declaró el jueves que deseaba que se declarara oficialmente el fin de la guerra como preludio a la conclusión de un tratado.

El presidente de EEUU, Donald Trump, que debería reunirse con Kim en mayo, hizo saber que daría su "bendición" a las dos partes para negociar dicho acuerdo.

Sin embargo, todo dependerá de los programas balístico y nuclear norcoreanos.

El Norte, que el año pasado disparó misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio continental de EEUU y llevó a cabo su mayor ensayo nuclear hasta la fecha, siempre ha dicho que necesita el arma atómica para protegerse de una invasión estadounidense.

Pyongyang se ha mostrado dispuesta desde entonces a negociar sobre el tema, a cambio de garantías a su seguridad. Pero la fórmula utilizada a veces, "desnuclearización de la península", designa en realidad el retiro de las tropas estadounidenses de Corea del Sur y el fin de la protección que ofrece el paraguas nuclear estadounidense, aliado surcoreano.

En Washington esto es impensable. EEUU insiste en que busca la desnuclearización total, verificable e irreversible de Corea del Norte.

Trump acaba de advertir que la cumbre con el Norte todavía puede anularse.

'Nueva etapa'

"Si pienso que esta reunión no será fructuosa, no iremos. Si la reunión, cuando esté allí, no es fructuosa, la abandonaré respetuosamente", afirmó el presidente estadounidense.

Moon explicó que el Norte señaló su "disposición a una desnuclearización total" sin exigir el retiro de las tropas estadounidenses.

"Solo hablan de garantías de seguridad", declaró, agregando no obstante que "el diablo está en los detalles". "Es demasiado pronto para garantizar el éxito del diálogo" que solo se producirá "luego de una cumbre EEUU-Corea del Norte exitosa", advirtió.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

Sufre, Ciber-Rata Anti-Trump !!!!!!! jejejejejejeje

Imagen de Anónimo

Pichicorto narra aconsejao

Imagen de Anónimo

No que no? Pa lo que sea, Trump, pa lo que sea! El invictisimo Presidente!

Imagen de Anónimo

08:29: mira que dices babosadas!!!! Mil millones de veces es más peligroso Norcorea que EEUU. Solo una gentuza como tú opinaría semejante tarugada llena de nocotina y alcohol. 

Imagen de Anónimo

El triunfo es total de Trump que le dijo: hazte el loco y tírate que te haré talco. Por eso volveremos a elegir a Donald Trump. Eso era lo que necesitábamos y no a un musulmán zurdo que le dio su mano al asesino de Cuba y lo que necesitaba a Irán, para que siguera construyendo el arma nuclear con que "intentar", porque nunca podrá, acabar con Israel. Menos mal que nos quitamos a la delincuente de Hillary de arriba. Larga vida a Donald Trump.

Imagen de Anónimo

Ojo avisor todo el tiempo... no son confiables, crean una crisis de la nada. 

Imagen de Anónimo

suspenden las pruebas de los misiles nucleares para permitir el summit con el melenudo, pero los misiles estàn apuntados contra los eeuu, porque los nordcoreanos saben que este pais es peligroso y, por eso, se defienden.

Imagen de Anónimo

Y la ciber-rata anti-Trump?????? que me dice la ciber-rata???? jejejejejejejej Papito !!!! Esto es el efecto Trump !!!!!CUANDO YO TE DIGO A TI QUE EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ ES PARA TRUMP, NO ES PARA QUE SUFRAS MAS, ES PARA QUE NO TE TOME DE SORPRESA.#TRUMP2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

Jjajaja igual me alegro por el bien de la humanidad, pero conste que esa decision no es de el es de PUTIN y el CHINO MAYOR, despues de presionar al payaso amarillo y chantajearlo.

Imagen de Anónimo

hay que reconocer que el gordito tiene lindo pelo, pero debe tener pésimo palo, jajajajaja