Martes, 15 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
VENEZUELA

Marco Rubio pide la salida de Maduro y un Plan Marshall para Venezuela

El senador republicano por la Florida Marco Rubio. (AFP)

El senador republicano por la Florida Marco Rubio pidió el miércoles la salida del poder de Nicolás Maduro en Venezuela, cuyo gobierno tildó de "dictadura", y llamó a reconstruir el país con una iniciativa multilateral similar al Plan Marshall, reportó la AFP.

"Si bien EEUU y nuestros socios han condenado repetidamente al régimen de Maduro y exigido el fin de la crisis, ahora debemos acompañar nuestras palabras con acciones decisivas", afirmó el senador republicano por el estado de Florida en una columna publicada en el sitio web de la cadena CNN.

"Es el momento de que las naciones democráticas de la región trabajen juntas y apresuren la salida de Maduro del poder", agregó.

Rubio, abierto opositor a Maduro, dijo que el Gobierno de Venezuela es un "peligro" para sus vecinos y para la seguridad de EEUU, pero no mencionó la posibilidad de una intervención militar en la otrora potencia petrolera sudamericana, algo que el propio presidente estadounidense Donald Trump planteó meses atrás.

En cambio, exhortó al Gobierno de EEUU a persuadir a otros países del continente para "aumentar la presión contra el régimen de Maduro (…), a aliviar la extrema crisis humanitaria", y "a sentar las bases de iniciativas internacionales que reconstruyan una Venezuela libre y democrática pos-Maduro".

Rubio, presidente de la subcomisión de Relaciones Internacionales del Senado para el hemisferio occidental, propuso instaurar en Venezuela, sumida en una aguda recesión, escasez de bienes e hiperinflación, un equivalente del Plan Marshall, el programa con el que EEUU reconstruyó Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

"Este plan debería incluir inversión del Banco Interamericano de Desarrollo, al que EEUU contribuye, y de otras organizaciones económicas internacionales alineadas con nuestros intereses", dijo.

Rubio acusó al "régimen del dictador Maduro" de corrupción y de patrocinar el narcotráfico y dar refugio a organizaciones que EEUU considera terroristas, como las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa de Colombia.

El legislador, miembro de la Comisión de Inteligencia del Senado, también cuestionó la asociación de Caracas con "enemigos" de EEUU, entre los que mencionó a Cuba, Rusia, Irán y el movimiento chiita libanés Hezbolá.

23 comentarios

Imagen de Anónimo

Rubio hombre inteligente donde los haya, dice lo que pensamos quienes amamos la democracia y la libertad. Apoyo su posición, sus palabras. Por supuesto, no faltan las defecaciones de las ciberclárias estercoleras, fétidas y G2iondas que escriben por aquí desde la UCI o desde Tampa. No importa, la historia se impone. Venezuela será libre. Cuba también. Se liberarán, tarde o temprano, del comunismo impuesto, o calculado. América ya ha despertado y se sacude de todas las heces que le habían vertido. Ahí están Argentina, Brasil, Chile, Paraguay. Y los pueblos sacudiéndose toda la ignominia, como en Nicaragua y el desmantelamiento del violador de Daniel Ortega y la cursilería de la loca de la Murillo y sus antiestéticos Árboles de la "Muerte". Larga vida a Marco Rubio. Viva Donald Trump. Trump, 2020.

Imagen de Anónimo

Coño, sería tristisimo que EEUU libere a Venezuela y luego la reconstruya con un plan Marshall y a Cuba la dejen igualita de jodida. Primero a Cuba, coño!!! Hay que liberar a Cuba y a Venezuela y reconstruir los dos paises. @23:40: Mijo, se refiere a Venezuela, no a Cuba. Coño, lee el artículo primero antes de opinar!!!!!

Imagen de Anónimo

M. Rubio me caía mal, pero ahora me cae muy bien por su lucha frontal y valiente contra el castrofascismo en américa latina

Imagen de Anónimo

Bravo Marcos, eres un cubano muy digno. Adelante, yo te apoyo. Plan Marshall y luego anexión de Cuba y liberación de Venezuela. 

Imagen de Anónimo

Cuba es un peligro mortal para EEUU porque Cuba desetabiliza a la región con su sociolismo del siglo XXI. Marcos hace muy bien en empujar y presionar contra el foro se sao pablo y la basura del sociolismo del siglo XXI.

Imagen de Anónimo

Arriba mi marcos bello, a arrasar al comunismo asesino en cuba y venezuela... tú eres el mejor de los cubanos vivos y te agradecemos mucho que pongan en su sitio a los babosos envidiosos soba qlos de los castros en cuba, miami y venezuela. abajo el comunismo. marco es el mejor cubano aunque le duele en qlo a los babosos envidiosos esbirros del fascismo castrista. Arriba mi cuba bella, al machete carajo, como nicaragua...... coño

Imagen de Anónimo

 Rubio tú sí eres cubano así q sigue ayudandonos so luchador 

Imagen de Anónimo

A este tipo Obama lo tuvo bien al margen 

Imagen de Anónimo

Rubio tú no eres cubano así q deja de entrometerte so vividor 

Imagen de Anónimo

Quien le dijo a este que en estos momentos Cuba es enemigo de EEUU. En todo caso Putin es peor y el albino de la casa revuelta le da la mano. Este se quedo en 1959 .