Martes, 15 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Venezuela

Diosdado Cabello pierde la batalla legal contra 'The Wall Street Journal'

Diosdado Cabello durante una marcha en Caracas en agosto de 2017. (AP)

Diosdado Cabello, el poderoso número dos del chavismo, ha perdido la batalla legal contra el periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

El Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos falló el miércoles a favor de Dow Jones&Company Inc., dueña del WSJ, que había sido demandada por Cabello por supuesta difamación, tras publicar en 2015 un reportaje que vinculaba al dirigente con el narcotráfico y el Cartel de los Soles, informa el diario español El País.

Cabello, la cabeza del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya había perdido su demanda contra la empresa editorial por no haber "acreditado" su presunción de calumnia en agosto de 2017.

Pero el venezolano insistió en achacar al periódico estadounidense la responsabilidad de haber enlodado su imagen al relacionarlo con el tráfico de drogas, y apeló la decisión de la Justicia de Estados Unidos, valiéndose del respaldo de un grupo de abogados.

Ahora, la Corte de Apelaciones ha ratificado que Cabello no puede desmentir que es investigado por Estados Unidos por presunto tráfico de drogas y blanqueo de capitales. El juzgado halló como incomprensibles los argumentos de la defensa del venezolano.

Cabello había dicho que las fuentes utilizadas en el reportaje titulado "Funcionarios venezolanos, bajo sospecha de convertir el país en un centro global de cocaína", firmado por los periodistas Juan Forero y José de Córdoba, eran "ficticias", y que el trabajo tenía la intención de perjudicarlo.

La investigación para el artículo fue desarrollada durante meses. Los periodistas acudieron a una docena de fuentes relacionadas con el caso y solicitaron declaraciones del propio Cabello. Tras su publicación, en mayo de 2015, hubo revuelo. No era la primera vez que se divulgaba información sobre los lazos de funcionarios chavistas con el narcotráfico, pero sí de una posible investigación de la Justicia estadounidense sobre un caso.

Cabello introdujo la demanda un año después de la publicación. Sus alegatos se centraron en la supuesta "fabricación de declaraciones", que atribuyó a funcionarios de Estados Unidos.

Cabello también demandó en 2015al diario español ABC por divulgar un artículo que le relacionaba con el narcotráfico.

La acusación abarcó además a los periódicos venezolanos El Nacional, TalCual y el portal digital La Patilla, que replicaron el reportaje.

Dos de los propietarios de estos medios de comunicación, Miguel Henrique Otero, de El Nacional, y Alberto Federico Ravell, de la web La Patilla, decidieron abandonar Venezuela producto de la amenaza de encarcelamiento.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Excelente arriba mi Yuma bello, duro contra los sobaqlos de los Castros

Imagen de Anónimo

¡Qué periódico más injusto! INJUSTO CON EL PUEBLO VENEZOLANO, porque este esbirro NARCOTRAFICANTE Y ASESINO DE JÓVENES, debe ser acusado de múltiples crímenes contra su propio pueblo y cómplice y partícipe de un régimen TOTALITARIO y BRUTAL. ¡Saqueador de las riquezas de la nación venezolana!

Imagen de Anónimo

Ay cabello te veo entrar a una prision en la yuma con cabello y salir pelon.   Materva