Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
CANADÁ

Canadá se disculpará por negar asilo a judíos que huían de la Alemania nazi en 1939

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. (GETTY)

El primer ministro Justin Trudeau dijo el miércoles que se disculpará por la negativa de Canadá de otorgar asilo a judíos que huían de la Alemania nazi en 1939, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, reportó la AFP.

El 13 de mayo de 1939 el buque MS St. Louis partió de Hamburgo con 907 judíos alemanes a bordo y cruzó el océano Atlántico "desesperado por seguridad y refugiarse de la persecución", de acuerdo con un comunicado del despacho de Trudeau.

Sin embargo, no se permitió el desembarco de los pasajeros en Cuba, el primer destino del buque, y se les negó también hacerlo en EEUU y Canadá debido —según el comunicado— a "la discriminatoria política migratoria" en vigor en la época.

Obligados a regresar a Europa, muchos de los pasajeros fueron enviados a campos de concentración y 254 murieron en el Holocausto.

La fecha en que tendrá lugar la disculpa en la Cámara de los Comunes aún no fue fijada.

"Cuando Canadá negó asilo a los 907 judíos alemanes a bordo del MS St. Louis, no solo le fallamos a esos pasajeros, sino también a sus descendientes y a su comunidad", señaló Trudeau en el texto.

La disculpa "no traerá de vuelta a aquellos que perecieron ni reparará las vidas sacudidas por la tragedia", dijo el primer ministro, "pero es nuestra responsabilidad colectiva reconocer esta difícil verdad, aprender de la historia y seguir luchando todos los días contra el antisemitismo para dar significado al juramento solemne: 'Nunca más'."

14 comentarios

Imagen de Anónimo

Debe Haber algo oculto, del porqué, miren a Colombia , es de propiedad de Los judios hace Una semana llegan 10toneladas de cocaine a españa. Constructe edificios pordoquier lavado de dinero etc.

Imagen de Anónimo

Cuba fue el único país de América que votó en contra de la creación del estado de Israel, que este 16 de mayo llega a sus 70 años. Lo del St. Louis, quizás no fue un caso aislado sino el reflejo de la prevalencia de un acendrado antisemitismo en la élite gobernante durante la república.

Imagen de Anónimo

¿Saben quién fue el gobernante que más judíos perseguidos acogió en América? Rafael Leónidas Trujillo.

Imagen de Anónimo

Qué bobería todo este asunto de la perdonadera... Es una moda actual de la progresía... Para no quedar atrás yo voy a pedir perdón a los hombres de Cromagnon por la masacre de mis antepasados de Neandertal...

Imagen de Anónimo

Mucho cuidado con el Sr. Trudeau. Aunque es el gobernante de un gran pais, que le da una credibilidad que no merece, lo ayuda y no le impide ser un populista muy peligroso. Hace pocos meses se "comio a besos a la tirania cubana". Como consecuencia del caso Weinstein se declara consumado feminista, y con lo del episodio del Saint Louis nos quiere hacer creer que  es un asunto de humanidad, cuando es de imagen, votos y dinero. El Sr. Primer Ministro del Canada es un farsante consumado.

Imagen de Anónimo

Es loable reconocer las injusticias, pero este Trudeau que no es mas que el delfin de una familia comunistoide, amiga de los Castros, solo persigue un objetivo politico de re-eleccion. Que se ocupe mejor de resolver el problema del viaducto Kinder-Morgan y otros problemas domesticos en su reino de Canada.

Imagen de Anónimo

Todo ocurrio meses antes de empezar la guerra y nadie, ni los mismos judios del Saint Louis imaginaban lo que sucedio años despues cuando la persecucion y los campos de exterminios.  

Imagen de Anónimo

Es -cuanto menos- curioso sentir cómo perturba el ánimo y genera aún sensación de vergüenza nacional un hecho indolente y malvado como este. ¿Qué motivos argumentaría el gobierno cubano de entonces para desentenderse de lo que debió ser una acción humanitaria inaplazable? ¿Estaría cumpliendo órdenes? ¿Por qué EU y Canadá tampoco los aceptaron? ¿Miedo? ¿a qué..?  /Homero

Imagen de Anónimo

Je, je… ¿Que va primero, la disculpa o el dinero?…Funcionarios del gobierno se han disculpado ya anteriormente…pero Trudeau busca votos y apoyos... Y para ello debe agradar a determinados públicos…Los judíos organizaron un evento de recaudación de fondos (cena) que se vendió y tuvo como momento culminante la disculpa de Justin Trudeau por aquellos lamentables sucesos… ¿Y saben cuánto recaudaron?  Pues la bagatela de $ 1.1 millones de dólares... La usura necesita fondos…

Imagen de Anónimo

Por eso estamos como estamos,por una decision cobarde de laredo Bru,los judios se vengaron y estamos sufriendo hace 60 años