Martes, 15 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
VENEZUELA

El BID suspende de forma inmediata los préstamos a Venezuela por atrasos

Un vendedor de periódicos con las portadas de los diarios al día siguiente de las presidenciales en Venezuela. (AFP)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este miércoles la suspensión inmediata de sus préstamos a Venezuela por incumplir unos pagos atrasados de 88.300.000 dólares, lo que cierra el acceso a una fuente de financiación clave en la región y refleja la difícil situación económica de Caracas, reporta EFE.

"El lunes 14 de mayo, Venezuela llegó al límite de 180 días que el Banco Interamericano de Desarrollo contempla para pagos en mora por un importe de 88.300.000, quedando en condición de no devengamiento", indicó el BID en un comunicado remitido este a EFE.

Como consecuencia, agregó, "bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que salde su mora".

La deuda total de préstamos de Venezuela con la institución financiera regional es de 2.011 millones de dólares, y de ellos 212,4 millones están en mora, aunque solo una porción de ellos han superado el límite de retraso de 180 días.

La deuda de Venezuela representa el 1,6% de los activos totales del BID.

Esta suspensión constata las dificultades del gobierno de Nicolás Maduro para hacer frente a sus obligaciones internacionales, en un momento de agravada crisis económica.

Los atrasos en los pagos de Caracas al BID se suman, asimismo, a la crítica formal la pasada semana del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la falta de información económica detallada, una obligación que tienen todos los países miembros de la institución.

A comienzos de este mes, el FMI emitió una "declaración de censura" contra Venezuela, sumida en una profunda recesión, por no suministrar datos oficiales sobre la evolución económica del país.

Como consecuencia, Venezuela no podrá acceder a recursos del Fondo y de proseguir sin entregar los datos requeridos podría perder su derecho de voto y verse ante una eventual salida del organismo.

En su reciente asamblea de primavera, el Fondo catalogó de "dramática" la situación que se vive en Venezuela, cuya economía se contraerá este año un 15% y un 6% más en 2019.

Además, prevé que la inflación en Venezuela ronde el 14.000% en 2018, alimentada por la pérdida de confianza en la moneda nacional, una situación acrecentada por el colapso en la producción de petróleo y su exportación.

Orden de censura contra 'El Nacional'

El Gobierno venezolano abrió este martes una investigación contra la web del diario El Nacional por publicar información que supuestamente desconoce a las autoridades, en medio de cuestionamientos a la reelección del presidente Nicolás Maduro, señala otro reporte de EFE.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició un "procedimiento administrativo sancionatorio" contra el medio por "difundir mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas", según un comunicado.

Conatel, que no precisó las autoridades a las que alude, emitió una "medida cautelar" que ordena al sitio en internet "abstenerse de publicar noticias y mensajes que puedan atentar contra la tranquilidad de la ciudadanía".

En su editorial del lunes, titulado "¡Qué pena con Maduro!", El Nacional calificó de "mamotreto" los comicios del domingo en los que el gobernante logró un segundo mandato hasta 2025.

Refiriéndose a la abstención del 54%, el diario, duro crítico del Gobierno, aseguró que los ciudadanos evitaron así "sumergirse en inmensas olas de mierda".

La oposición tilda de "farsa" la votación, desconocida igualmente por EEUU y varios países de América Latina y Europa.

"Ratificamos nuestro compromiso con Venezuela. ¡Nuestra lucha es por la verdad!", publicó El Nacional en su cuenta de la red Twitter ante el anuncio de Conatel, que le dio plazo de diez días hábiles para argumentar su defensa.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denuncia una escalada de "ataques" a medios de comunicación por parte del gobierno, en una "política sistemática de acorralamiento y asfixia de espacios para la expresión libre, la crítica y la disidencia".

Según la ONG Espacio Público, 51 medios dejaron de operar en Venezuela el año pasado (46 radios, tres televisoras y dos diarios) debido a sanciones, problemas económicos y falta de insumos como el papel periódico, que monopoliza el Estado.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Excelente, arriba mi Venezuela Bella, es mejor un final de espanto que un espanto sin final. Intervención humanitaria YAAAA; coño!!!