Domingo, 8 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
COREA DEL NORTE

Trump anuncia que la cumbre con Kim Jong-un se celebrará el 12 de junio

Donald Trump (d) habla con Kim Yong-chol, el enviado de Kim Jong-un. (AP)
Donald Trump (d) y Kim Yong-chol, el enviado de Kim Jong-un. (AP)

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el viernes que se realizará una cumbre planeada con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur.

"Creo que probablemente sea un proceso exitoso y finalmente muy exitoso", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, reportó Reuters.

Según otro despacho de la agencia AP, Trump hizo el anuncio momentos después de sostener una reunión en el despacho Oval de la Casa Blanca en Washington con Kim Yong-chol, exjefe de los servicios de inteligencia militar de Corea del Norte y uno de los asistentes más cercanos del líder norcoreano.

El presidente estadounidense dijo que estaría cometiendo un error si no siguiera adelante con los planes de la cumbre, que se espera que se centre en el desarrollo nuclear de Corea del Norte.

Dijo que su reunión con el representante norcoreano de mayor nivel que haya visitado la Casa Blanca en 18 años duró más de lo esperado. Dijo que el encuentro "fue muy bien".

Agregó que su reunión del 12 de junio en Singapur será apenas "un comienzo".

Trump dijo además este viernes que no impondrá más sanciones a Corea del Norte mientras duren las negociaciones con Pyongyang y afirmó que espera que llegue el día en el que pueda "levantarlas", reportó EFE.

"Teníamos cientos de sanciones nuevas preparadas para implementarse (...), pero dije que no voy a imponerlas hasta que las conversaciones se detengan", afirmó Trump en declaraciones a los periodistas después de reunirse con el número dos del régimen norcoreano.

En Seúl, negociadores estadounidenses expresaron optimismo después de reunirse con sus pares norcoreanos para conversaciones preparatorias en Panmunjom, en la fortificada frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

"Creemos que estamos avanzando en la dirección correcta en la actual serie de consultas, incluyendo el compromiso de (el Secretario de Estado Mike) Pompeo con (...) Kim Yong-chol (...), nuestras discusiones en Panmunjom y el curso de las discusiones en Singapur también", dijo el embajador de EEUU en Filipinas, Sung Kim, un diplomático veterano y experto en Corea del Norte, al canciller surcoreano, Kan Kyung-hwa.

Las negociaciones en Panmunjom se han enfocado en posibles asuntos de la agenda para Trump y Kim, mientras que las reuniones en Singapur están más centradas en la logística, dijeron funcionarios, citados por Reuters.

En reuniones de alto nivel separadas el viernes, funcionarios de Corea del Norte y Corea del Sur acordaron mantener conversaciones en junio sobre temas militares y la reunión de familias separadas por la guerra coreana de 1950-53, afirmaron ambos gobiernos.

Idas y vueltas

No estaba claro qué escribió el líder norcoreano en una carta que dirigió a Trump por medio de su enviado y el portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley dijo el jueves a última hora que aún se estaban ultimando los detalles de la reunión de este viernes en Washington.

Después de intercambiar amenazas de guerra el año pasado, los dos hombres acordaron reunirse en una cumbre histórica el 12 de junio. Pero Trump la canceló la semana pasada, citando la "ira tremenda y abierta hostilidad" de Kim en una serie de declaraciones públicas.

Sin embargo, incluso cuando se retiró, Trump instó a Kim a llamarlo o escribirle si quería revivir la reunión.

En cuestión de un día, ambos lados estaban en nuevas conversaciones para salvar la cumbre y Kim Yong-chol voló esta semana a Nueva York para reunirse con Pompeo.

A pesar de decir que las dos partes hicieron un "avance real", Pompeo advirtió que podría no haber una solución rápida. "Tendrán que elegir un camino que es fundamentalmente diferente al que ha seguido su país durante décadas. A nadie debería sorprenderle que habrá momentos donde esto no será sencillo".

22 comentarios

Imagen de Anónimo

Y China no da mas crdito a Masvurro. ORDEN DE TRUMP !!!!!

Imagen de Anónimo

JJJjajaajaj eso de que el koreanito no tiene dinero para pagar el hotel, jajaja eso me suena a CHANTAJE AL PELUSA DE MAIZ ALBINO. El payaso amarillo esta desesperado por darles las nachas al coreanito y para eso hasta le pagara el hotel con alimentos y recreaciones jaja. AY PUTIN TE LAS SABES TODAS CONTRA EL ABIJOLADO PELUSIN AMARILOO. JAJAAJ

Imagen de Anónimo

oye MAGA ruplicANA y cuando tu has visto un comunista con dinero?, tas fundia mamita, en fin si Trumpy es quien las nalgas le hacen puchero pa sentarse con el chinito, primero dijo que si, luego dijo no, ahora si, pal carajo que tueste que tipo mas mierdero, en cualquier momento le da por sentarse con Diaz germen el de Cuba e invitar a Maduro a la casa Blanca,  lo menos que puede hacer es pagar el no?, ademas entre locos se entienden. Por cierto va y tu sabes que tas tan enterada, Y el muro pa cuando? como la cancion, porque ya va pa dos anos?, y ni un ladrillito, ven aca y como es eso que Canada y Mexico lo pusieron en su sitio y le dieron con su misma medicina?, no hay respeto, bueno que van a respetar a un payaso impotente y loco, shame de gobierno, el azmereir del mundo entero ya nadie lo respeta, menos mal que aqui si funciona la democracia y en 2 anitos mas va tunturuntun.. Veremos que dice ahora cuando papa Putin le pase el casette y lo instruya en lo que tiene que hacer.

Imagen de Anónimo

Un comunista diciendo que iba a poner a los EEUU de rodillas con sus coheticos y ahora resulta que no tiene dinero para pagar un hotel !!!!!!!

Imagen de Anónimo

Asi que EL HOMBRE DE LOS COHETES, se quedo sin dinero para pagar el hotel en Singapur??????? jijijijijijijijijiji ESTO ES DE PELICULA !!!!!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA 

Imagen de Anónimo

Ciber-Rata, tu te imaginas al nalgon que amenazaba con destruir a los EEUU ahora son dinero para pagar el hotel??????? jujujujujujuju, jujujujujuju, Trump le tiene los testiculos en la mordaza al nalgon, jejejejejejejejeje, lo tiene de rodillas con la aplicacion de las medidas economicas que aun pueden ser maoyres, jujujuju, jujujuju SUFRE RATA !!!!!! #Trump2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

Oye Ciber-Rata Castrista Obamera y Anti-Trump , el famoso jefe de la agencia de la inteligencia del Enano Nalgon, vino a pedirle a Trump que le pague el hotel de Singapur, porque se quedaron sin dinero !!!!!!!! jejejejejejejejejejejejejeje  Tu te imaginas eso !!!!!!!!!!!! jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja   #Trump2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

Ciber-Rata, cuanto darias porque en la foto, en lugar del koreanito que vino a lamerle lo que tu sabes a mi presidente Donald Trump, la cosa fuera con Raula Castro???? jejejejejeje o con Diaz-Kagado, pero no mi vida, con la tirania castrista no hay NA !!!!!!!!! #Trump2020 #MAGA Nota: Hasta el hotel vino a pedir el koreanito para El Enanito Nalgon !!!!!!! jijijijijijijiji

Imagen de Anónimo

yo creo que podemos hacer una colecta. yo creo que el chinito le va a dar a Trump la receta que usaba su abuelo con la abuela, pq a trumpy definitivamente le hace falta, el tipo tiene un atraso qiue ya le afecta el coco, y ademas melania no lo ayuda 

Imagen de Anónimo

Acabo de hacerle un giro de 100 fulitas a Donald Trump pa' ayudarlo a pagar el hotel del gordi Kim, es q me imagino q debe estar atormentado con ese problema... / El Cabi