Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Venezuela

El chavismo amenaza con apropiarse de uno de los pocos diarios que aún le plantan cara

Diosdado Cabello en el programa 'Con el mazo dando'. (REUTERS)

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ironizó este miércoles con cambiar el nombre del diario venezolano El Nacional, al que demandó en 2015 por "difamación", tras un presunto fallo de un tribunal en contra del periódico, reporta EFE.

"Yo le voy a cambiar el nombre a ese periódico, claro vale. He pensado en algunos nombres, por ejemplo (...) The Wall Street Furrial, The Furrial Times", dijo Cabello usando el nombre del pueblo en el que nació y se crió, El Furrial, ubicado en el estado venezolano de Monagas (este), y al que siempre menciona orgullosamente en sus discursos.

Durante su programa Con el mazo dando, el miembro de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) dijo esto a propósito de una declaración del también constituyente Pedro Carreño, quien aseguró que un tribunal falló contra el diario por "daño moral" a Cabello.

En agosto de 2015, Cabello interpuso demandas contra accionistas, directores y dueños de La Patilla, El Nacional y el semanario Tal Cual, luego de que estos medios se hicieran eco de una información publicada por el periódico español ABC sobre una supuesta investigación en su contra en Estados Unidos por narcotráfico.

Según ha dicho Carreño, El Nacional está obligado a pagar 1.000.000.000 de bolívares (12.500 dólares a la tasa de cambio oficial) a Cabello. De no hacerlo, el funcionario pasaría a tomar control del rotativo al hacer efectiva una "medida de aseguramiento" de las instalaciones, acordada para forzar el pago de una eventual condena.

Sobre el monto a pagar, Cabello dijo que el editor del diario, Miguel Henrique Otero "está feliz" porque cree que "son como 500 dólares". Le advirtió que debe sacar "bien" sus cuentas porque, aseguró, esa no es la cifra.

"El que ríe de último ríe mejor", agregó.

La Justicia venezolana es acusada con frecuencia de plegarse a presiones e intereses del régimen de Nicolás Maduro.

Otero dijo este miércoles que, en caso de existir el fallo contra El Nacional, el monto que ordene el tribunal será pagado "y nadie se va a quedar dueño del periódico".

En su editorial de este miércoles, El Nacional señaló que "no se rinde" y recordó que las demandas que introdujo Cabello contra el ABC y los periódicos estadounidenses The New York Times y The Wall Street Journal no prosperaron, pese a tener "la misma naturaleza" de la interpuesta contra el medio venezolano.

"¿Por qué en Venezuela el resultado es diferente? ¿O lo que es diferente es la manera de entender y respetar el derecho a la libre expresión?", se preguntó el diario fundado en 1943 por el poeta venezolano Miguel Otero Silva.

6 comentarios

Imagen de Plutarco Cuero

Este delincuente lo que necesita es reeducación en una cárcel de alta seguridad en los EEUU ...

Imagen de Anónimo

Diosdado está generando tanto odio a su alrededor..... hmmm, luego que no se queje!!!! 

Imagen de Anónimo

Cabello no se da cuenta que si surge una revuelta en Venezuela, ese maso que  tiene en la mano  precisamente no se lo van a poner  de sombrero 

Imagen de Anónimo

Gracias capriles, gracias corina, gracias patrica poleo.

Imagen de Anónimo

Gracias cabello, gracias maduro, gracias chaves.

Imagen de Anónimo

mis hijos y yo se lo decimos a cuando venezolano vemos pero son mas duro que una piedra, venezuela será la siguiente cuba llena de vagos, de hombres nuevos, de delincuentes y con maduro en el poder hasta los 90 años. EL REVOLUCIONARIO