Miércoles, 16 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Venezuela

Maduro militariza los mercados en otra 'guerra' contra los precios

Militares venezolanos controlan la venta en los mercados (GETTY)

Unos 50 militares armados con fusiles caminaron el miércoles entre puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el Gobierno contra la imparable escalada de precios y que dejó varios detenidos.

Por su parte, el nuevo ministro de Industria y Producción Tareck El Aissami, anunciaba el comienzo de la "ocupación temporal" de 97 mercados municipales, por órdenes del presidente Nicolás Maduro, quien asegura afrontar "una guerra económica", informa AFP.

"La toma de los mercados municipales ha sido todo un éxito. Presos están un grupo grande de mafiosos, mayoristas, ladrones, capitalistas. Encontramos de todo ahí, hasta prostitución", afirmó Maduro durante un acto político en Caracas en la noche del miércoles.

En medio de una severa crisis, los sueldos de los venezolanos se diluyen por la hiperinflación, proyectada en 13.800% por el FMI para 2018 y en 200.000% por el Parlamento de mayoría opositora.

Especialistas sostienen que la inflación se dispara por la emisión de dinero sin respaldo para cubrir un déficit fiscal cercano al 20% del PIB, mientras que la escasez de alimentos básicos, causada por el deterioro del aparato industrial y por férreos controles de cambio y de precios, también ha empujado los precios de los productos.

Sin embargo, el Gobierno insiste en achacar la responsabilidad del desabastecimiento y la inflación al acaparamiento y otras maniobras de sus "enemigos". "Hemos determinado indicios de especulación, acaparamiento y alteración fraudulenta de precios", recalcó El Aissami a la televisora estatal VTV.

La intervención de los mercados fue anunciada por Maduro poco después de su reelección en los cuestionados comicios del pasado 20 de mayo, boicoteados por la oposición al considerarlos "fraudulentos" y desconocidos por varios gobiernos de América y Europa.

La operación iniciada el miércoles transcurre en el marco de la "Gran Misión Abastecimiento Soberano", un plan que Maduro lanzó en julio de 2016 y cuyo manejo asignó al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López y a los militares.

No es la primera vez que el Gobierno envía soldados a los mercados como parte de sus medidas, que afectan a los comerciantes pero no resuelven la escasez de productos de primera necesidad.

Javier Pérez, dueño de un pequeño puesto en el mercado de Coche, por donde el miércoles rondaban los uniformados, protestaba: "el alto costo de la vida no se resuelve con controles militares".

Sus ventas se desploman por la falta de efectivo, problema crónico en Venezuela que el Gobierno achaca a "mafias" que trafican el papel moneda, y analistas a la imposibilidad de imprimir billetes —que cada día pierden valor— a la velocidad requerida para cubrir la demanda.

Pero desde el ejecutivo socialista reivindican el nuevo plan. "La principal lucha es contra los precios especulativos", recalcó el oficialista Miguel Carreño, jefe del gabinete económico de la alcaldía de Caracas.

Alfredo González, habitante de los Valles del Tuy, en el estado de Miranda, mostraba poca fe en la militarización. "No se burlen más del pueblo: amor con hambre no dura", sentenciaba.

 

11 comentarios

Imagen de Anónimo

Y Venezuela ya navega en el mar de felicidad que querian ; despues de votar 20 veces para que Chavez saquera la petrolera y los mantuviera se deben de sentir en la gloria. Como??? , se jodio la petrolera??? va!! eso no es nada; todavia les falta pasar por el picadillo de masa carnica, pasta de oca, agua un dia si y dos no , y el que si , cargarla cubo a cubo 5 pisos, alumbrones , si te toca media no coges calzoncillo, la lista es larga ; pero no se preocupen que llegara . Que risa me da cuando la gasolina cree que puede jugar con fosforo

Imagen de Anónimo

Como todo lo que ocurre en Venezuela, dicen que en el PCC discutían sobre quien sería el sucesor de Chávez. A RC le dijeron que había un ladrón y un estúpido, por lo que dijo: "elijan al estúpido, que para ladrones estamos nosotros..."

Imagen de Anónimo

Perfecto, no quiten los soldados de ahí, seguramente, como el problema raíz ha sido resuelto, en par de semanas ya resolverán todos sus problemas. ja

Imagen de Anónimo

Me da mucha pena lo que sucede en Venezuela, no comprendo la mente de los Castros y Maduro: solo siendo unos fascistas pueden ver a su pueblo sufriendo y seguir haciendo daño...

Imagen de Anónimo

La estupidez , la ignorancia y la brutalidad , es parte intrinsica de las dictaduras comunistas . NO SE DAN CUENTAN QUE TODO ESTE CONTROL , QUE TODA ESTA REPRESION , lO QUE HACE ES AGUDIZAR LA CRISIS , EMPEORAR TODO EL SISTEMA ECONOMICO..., pero que les importa ,lo que importa es mantener el poder y nada mas .Los trasnochados marxistas , que tiranizan en Venezuela ,mataran de hambre a millones de seres humanos , estaremos presensiando un genocidio en Venezuela ,en apenas unos meses ,semanas quizas.URGE UNA INTERVENCION HUMANITARIA EN VENEZUELA ,PARA PONERLE FIN A  ESTE HOLOCAUSTO , URGE UNA INTERVENCION EN VENEZUELA , PUES SI NO MADURO POL POT ,MATARA A MILLONES DE SERES HUMANOS...,CONTEMPLARA EL MUNDO ENTERO ESTA MASACRE ,SIN HACER NADA??????.

Imagen de Anónimo

Socialismo Y muerte, patria Y muerte, nos hundiremos.... 

Imagen de Anónimo

Y los venezolanos arrechos donde están??? ?

Imagen de Anónimo

La libreta está hace rato, con tarjetas magnéticas, el carnet de la Patria y ahora con bayonetas. El diablo hace años se pasea vestido de rojo; (14:29) Espero que acabes de regresar de tu viaje a Marte, por si acaso Chavéz, gracias a Dios, se convirtió en pajarito ó cotorra y le habla todos los días al colombiano Gobernador de Cubazuela compañero Masburro............Welcome Home!

Imagen de Anónimo

socialismo del siglo XXI = mierda de todos los siglos...... Ahi los unicos arrechos que veo son a los militares! :-(

Imagen de Anónimo

esto traera mas escasez...comida hoy y man~ana hambre...Venezuela se esta volviendo Cuba durante el periodo especial. Gracias Raul por destruir Venezuela y su gente. Saqueadores...