Sábado, 16 de Noviembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
ecuador

Ecuador prorroga la emergencia migratoria que beneficia a los venezolanos

Migrantes venezolanos. (AFP)

Ecuador extenderá hasta finales de enero la emergencia migratoria que declaró hace cinco meses, para atender a migrantes que huyen de la crisis económica en Venezuela, informó este domingo la cancillería.

Según el reporte de EFE, la medida "entra en vigencia el 1 de enero de 2019 hasta el 31" de ese mismo mes, indicó la cartera en un comunicado.

La emergencia migratoria se aplica en las provincias de Carchi (norte y fronteriza con Colombia), el Oro (Sur y fronteriza con Perú) y Pichincha (centro).

"A través de la extensión de tiempo de la declaratoria se busca la protección de los ciudadanos venezolanos y enfatiza en garantizar sus derechos humanos", agregó la cancillería ecuatoriana.

A raíz del inusual flujo de migrantes venezolanos que ingresó a Ecuador desde agosto pasado, las autoridades declararon una emergencia migratoria. Ese mes el país recibió al menos 5.200 venezolanos por día.

Aunque la cantidad de personas provenientes de Venezuela ha disminuido, la cancillería ha renovado en otras cuatro ocasiones la emergencia.

Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,3 millones de venezolanos, de los cuales permanecen unos 250.000, de acuerdo con la cancillería.

Junto a Colombia y Perú, Ecuador es uno de los principales países receptores de venezolanos que escapan de la escasez de alimentos y medicinas y de la hiperinflación que, según el Fondo Monetario Internacional, escalará a 10.000.000% para 2019.

Según la ONU, unos 2,3 millones de ciudadanos han dejado Venezuela desde 2015, cifra que convierte al éxodo venezolano en el mayor movimiento masivo de población en la historia reciente de Latinoamérica.

Para buscar una salida a la masiva migración venezolana, Quito organizó dos reuniones regionales. En ellas, los países pidieron al presidente Nicolás Maduro que acepte ayuda humanitaria y acordaron buscar mecanismos para la regularización de los migrantes en sus respectivos territorios.