Viernes, 13 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Colombia

El exjefe negociador de las FARC se arrepiente de haber dejado las armas

El número dos de la antigua guerrilla de las FARC, Iván Márquez. (EFE)

El número dos de la antigua guerrilla de las FARC, Iván Márquez, considera que fue un error el haber dejado las armas antes de la implementación total del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno colombiano, y dijo que los acontecimientos en ese sentido son "desalentadores", reporta EFE.

"Incurrimos en varios errores, como el de pactar la dejación de armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política, económica y social de los guerrilleros", manifestó el exjefe guerrillero en un vídeo divulgado en las redes sociales.

Márquez explicó que Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", fundador y líder de las FARC hasta su muerte en marzo de 2008, "había advertido que las armas debían preservarse como garantía del cumplimiento de los acuerdos".

El paradero de Márquez, que fue el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, se desconoce desde mediados de julio pasado, cuando decidió no asumir un escaño como senador por el partido político FARC y se unió a otros exguerrilleros en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur).

En el vídeo de poco más de 12 minutos, Márquez agregó: "no queremos ahora llorar sobre la leche derramada. No vamos a engañar a ningún guerrillero con el cuento de que todo está bien, que el Gobierno está cumpliendo".

Márquez acusó Gobierno de incumplir con su palabra y dijo que, dos años después de la firma de los acuerdos de paz, han sido asesinados 400 líderes sociales y 85 guerrilleros "lo que es una prospectiva de muerte aterradora".

"La paz fue traicionada por el Estado colombiano, que optó por la perfidia y el incumplimiento de lo pactado con buena fe", insistió Márquez.

Añadió que en el Congreso colombiano "cambiaron el texto original" del acuerdo de La Habana y subrayó que "el Estado colombiano ha desestimado sus obligaciones internacionales de cumplimiento adquiridas".

Márquez también señaló "hay inseguridad jurídica" para los exguerrilleros, en referencia al proceso que se le sigue a Jesús Santrich, detenido con fines de extradición en Bogotá el pasado 9 de abril a pedido de la Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico después de la firma de la paz.

También se refirió a la detención en Colombia de la exguerrillera Anayibe Rojas Valderrama, alias "Sonia", quien fue deportada en septiembre del año pasado por Estados Unidos, en donde purgó una pena de 11 años por narcotráfico.

Pese a todo, Márquez aseguró: "Vamos a dar la pelea para tratar de recomponer las cosas y reparar el daño, como una modesta autocrítica (...) pero eso sí: levantando muy en alto la bandera de la paz".

Por último, el exjefe guerrillero defendió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y dijo que su Gobierno es víctima de "un ataque de la derecha".

Maduro asumió el pasado jueves un segundo período presidencial de seis años no reconocido por la mayoría de la comunidad internacional, que considera "ilegítimo" su mandato.

8 comentarios

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Juan: Estas suspenso en interpretacion. Sorry.

Imagen de Juan

El compañero Camilo quieres que el criminal este sigas matando pero te quedo corto. A este lo que le queda es su bocaza para hablar sandeces.

Imagen de Medicus

A éste “pacífico” siendo ya casi senador, le sacaron un vídeo el año pasado, dónde se dice, se le ve tranquilizando a un narcotraficante mexicano molesto por la incautación de un cargamento de drogas. Primero cayó el Santrich (el cara de palo vacacionista en Cuba, con trapito árabe enredado en el cuello), luego Iván puso pie en polvorosa..... (el que no la debe, no la teme). ¿Qué vas a hacer Iván? ¿Irte al monte de nuevo? ¡No jodas! Ya tú no puedes ni con tu alma. Además, la izquierda y los movimientos de guerrillas están todos desprestigiados.

Imagen de Un Cubano Libre

Está hablando un mentiroso, descarado y además líder de un grupo denominado TERRORISTA, así de simple! 

Imagen de Rene Montero

Pero vengan aca..,,, danny68 , pues al agente ,camilo j weston del g2 seguridad del estado torturador , ya sabemos quien es ; LAS FARC ,SECUESTRARON A MENORES DE EDAD Y LOS VIOLARON , LOS FORZARON A MILITAR EN LAS GUERRILLAS , SECUESTRARON A  ,,., MUJERES INDEFENSAS ..., LAS ENCADENARON COMO A ANIMALES..., ASESINARON A CAMPESINOS PACIFICOS E INOCENTES , EXTORSIONARON , Y TRAFICARON DROGAS ,AL PUNTO DE SER LAS FARC , EL CARTEL DE DROGAS MAS GRANDE DEL MUNDO?????.Aqui no hay "dos partes"..., como usted menciona ..., hay solamente un grupo de ultracriminales marxistas leninistas , QUE SE HAN ALZADO EN ARMAS ,CONTRA UN GOBIERNO DEMOCRATCO BURGUES ,ELEGIDO POR EL PUEBLO DE COLOMBIA.Pudiera usted imaginar , danny68 ..., a este super asesino, criminal , torturador , genocida de ivan marquez en el poder...., SERIA UN POL POT ,SERIA COLOMBIA UNA CAMBODIA , MILLONES DE ASESINADOS TORTURADOS Y MAS MILLONES MAS EN CAMPOS DE CONCENTRASION , O GULAGS COMO LLAMAN LOS COMUNISTAS MARXISTAS A SUS CAMPOS DE EXTERMINIO.Por favor llamemos al criminal , al asesino , al violador por su verdadero nombre. RENE LIBERTARIO.

Imagen de danny68

Acabo de regresar de Colombia y es un pais muy tranquilo y seguro. Lo importante es que las FARC dejaron las armas, y el gobierno no deberia provocarlos hasta el punto de que las tomen de nuevo y jamas vuelvan a confiar en acuerdos pacificos. Las dos partes tienen que cumplir con lo pactado porque de lo contrario volvera el luto a ese gran pais.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Aquí aplica la expresión coloquial venezolana: “tarde piaste, pajarito”. 

Imagen de Rene Montero

ES INCREIBLE EL DISCURSITO DE ESTE CRIMINAL. Despues que lenin , estalin , fidel castro y demas asesinos ,ASESINARAN A MILLONES DE SERES HUMANOS , DESPUES QUE SE PROBARA HASTA LA SACIEDAD ,QUE EL COMUNISMO MARXISTA LENINISTA ,SOLO FUE UN FRACASO TOTAL Y COMPLETO.DA MAS QUE ASCO LO QUE EL CRIMINAL VIOLADOR DE MENORES ,SECUESTRADORES Y ASESINOS DE INOCENTES SERES HUMANOS .Este criminal llamado ,ivan marquuez ,debe ser juzgado y castigado ,por los horribles hechos cometidos.