Domingo, 20 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
VENEZUELA

El Gobierno de Maduro acusa al jefe de Gabinete de Guaidó de 'terrorismo'

Roberto Marrero, jefe de Gabinete de Juan Guaidó. (EL COMERCIO)

—El Gobierno de Maduro acusa a mano derecha de Guaidó de "terrorismo". El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, confirmó el jueves la detención de un cercano colaborador del presidente encargado, Juan Guaidó, y lo acusó de ser parte de una célula terrorista.

El ministro dijo en una declaración a la televisión oficial que Roberto Marrero, jefe de despacho de Guaidó y detenido por la Policía de inteligencia en la madrugada, era parte de un grupo que "planificaba hacer un conjunto de ataques" para "atentar contra la vida" de magistrados, líderes políticos y militares.

La televisión oficial mostró fotos de Marrero y Luis Páez, identificado por el diputado Sergio Vergara como su conductor. También presentó dos fusiles y dinero en efectivo como parte de las supuestas pruebas en contra de los capturados.

Reverol señaló que los servicios de inteligencia "han desmantelado una vez más una célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos y para ello habría contratado a mercenarios colombianos y centroamericanos".

El objetivo de esa célula terrorista sería, según Reverol, atentar contra la vida de líderes políticos, militares, magistrados del Tribunal Supremo y "hacer actos de sabotaje a los servicios públicos para crear caos en la sociedad venezolana".

"Ante el fracaso del golpe de estado que han venido planificando, ante el fracaso de intentar ingresar por nuestras fronteras la llamada ayuda humanitaria (...) y ante la victoria del pueblo ante el golpe eléctrico, estos grupos continúan en su espiral de violencia para causar conmoción (...) en sus planes terroristas", dijo Reverol.

Añadió que los detenidos "forman parte de un grupo mayor que actualmente está plenamente identificado y los organismos de inteligencia están tras su captura".

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, tildó este jueves de "secuestro" y "nueva torpeza" del Gobierno la detención de su jefe de Gabinete en un allanamiento realizado de madrugada por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Además, aseguró que ha recibido informes de altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro que señalan que el mandatario no ordenó la acción, afirmando que la cadena de mando "está rota" y que algunos cuerpos de seguridad actúan por cuenta propia.

El diputado Sergio Vergara, vecino de Marrero y cuya casa también fue allanada esta madrugada, dijo a periodistas que el jefe del despacho de Guaidó le dijo cuando era trasladado por miembros del SEBIN que habían colocado armas en su apartamento durante la operación.

—EEUU no asistirá a la reunión del BID si China veta la presencia del representante de Guaidó. Estados Unidos amenazó el jueves con no asistir a la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo la próxima semana en China si Pekín se niega a permitir que asista un representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

El BID votó la semana pasada para reemplazar al representante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el economista Ricardo Hausmann, respaldado por Guaidó.

Varias fuentes familiarizadas con la situación dijeron a Reuters que China, uno de los pocos aliados internacionales que le quedan a Maduro, había propuesto no invitar a representantes del mandatario socialista o del líder opositor para "despolitizar" la reunión.

Las discusiones para tratar de resolver el problema continúan y aún no se ha tomado una decisión, dijeron las fuentes. La embajada de China en Washington no estuvo disponible de inmediato para referirse al tema.

Pero un alto funcionario del Gobierno de Donald Trump, que respalda a Guaidó como legítimo gobernante de Venezuela, dijo que Estados Unidos y sus aliados regionales "retirarán el quórum" de la reunión en Chengdu si se excluye a Hausmann.

"La falta de voluntad de China para reconocer y proporcionar una visa a Hausmann es una violación de los protocolos y procedimientos del Banco Interamericano de Desarrollo", sostuvo el funcionario.

Es la primera vez que la reunión del BID se lleva a cabo en China, que se ha convertido en un actor importante en América Latina y ha invertido más de 50.000 millones de dólares en Venezuela durante la última década.

Las relaciones entre Washington y Pekín se han visto empañadas por una fuerte disputa comercial, y funcionarios estadounidenses han expresado preocupación en los últimos meses por la creciente influencia de China en Latinoamérica.

La mayoría de los países occidentales ha reconocido a Guaidó como jefe de Estado de Venezuela. Maduro, que todavía tiene el apoyo de los militares de su país, se ha aferrado al poder con el apoyo de Rusia, China y Cuba, entre otros gobiernos que lo reconocen.

—El Grupo de Lima y EEUU exigen a Maduro la liberación del jefe de despacho de Juan Guaidó. El Grupo de Lima, que integran doce países latinoamericanos y Canadá, exigió la "inmediata liberación" de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, detenido la madrugada de este jueves en su residencia de Caracas por agentes de Inteligencia.

El Grupo de Lima, que desconoce a Nicolás Maduro como gobernante legítimo y ha dado su apoyo como presidente encargado a Guaidó, pidió a los organismos internacionales de derechos humanos "a que ejerzan con decisión y de inmediato sus competencias respecto del Estado venezolano", en un comunicado difundido por la cancillería de Argentina.

"Hacemos responsable al régimen de Maduro de la seguridad e integridad personal de los señores Roberto Marrero y diputado Sergio Vergara. Exigimos el cese del hostigamiento a los demócratas venezolanos y de las prácticas sistemáticas de la detención arbitraria y de la tortura", señaló el texto suscrito por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

También Estados Unidos exigió este jueves a Venezuela que libere inmediatamente al jefe de despacho de Juan Guaidó, y prometió arremeter contra los responsables.

"Estados Unidos condena los allanamientos hechos por los servicios de Seguridad de (Nicolás) Maduro y la detención de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente interino @jguaido", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter.

"Pedimos su liberación inmediata. Exigiremos responsabilidades a los involucrados" en el arresto, agregó.

El senador republicano Marco Rubio dijo que el arresto marca "una significativa escalada en la represión y podría marcar el comienzo de esfuerzos para arrestar al Guaidó".

Estados Unidos ha lanzado reiteradas advertencias al mandatario venezolano Nicolás Maduro de que habrá consecuencias si Guaidó o personas de su entorno son arrestados.

El delegado de Juan Guaidó ante el Gobierno de Estados Unidos, Carlos Vecchio, denunció en Twitter el secuestro como un "ataque directo" al líder opositor.

"La dictadura solo tiene el terror. Roberto debe ser liberado. Este hecho debe ser condenado por todos los demócratas del mundo y presionar en consecuencia todos juntos para acabar con la dictadura", dijo Vecchio.

Además efectuó un llamado al Grupo de Contacto del Parlamento Europeo y a los gobiernos de México y de Uruguay a que "condenen inequívocamente este ataque contra uno de los colaboradores más cercanos al presidente legítimo".

El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sostiene una posición de no intervención y busca convocar al diálogo, una postura similar al de Gobierno uruguayo, que tampoco reconoce a Guaidó.

—La oposición denuncia la detención del jefe de despacho de Guaidó en Venezuela: El diputado opositor venezolano Sergio Vergara dijo la madrugada del jueves que agentes de inteligencia se llevaron detenido al jefe de despacho del líder opositor, Juan Guaidó.

Vergara dijo en un vídeo divulgado en redes sociales que su casa fue allanada al igual que la de su vecino, Roberto Marrero, un cercano colaborador de Guaidó.

El operativo policial fue denunciado por portavoces de Guaidó, quienes inicialmente dijeron que la policía había detenido tanto a Vergara como a Marrero, pero poco después de la salida de los agentes, el propio diputado explicó que el capturado fue el asistente del líder opositor, precisó Reuters.

Tanto Vergara como Marrero acompañaron a Guaidó en su regreso a Caracas el 4 de marzo tras una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.

Guaidó, jefe del Parlamento y que invocando la Constitución asumió el cargo de presidente interino en enero, denunció "secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho".

"[…] Él denunció a viva voz que le sembraron (pusieron intencionalmente en su casa) dos fusiles y una granada", señaló Guaidó en su cuenta en la red social Twitter, al tiempo que exigió que el político sea "liberado de inmediato".

"Desconocemos su paradero", precisó en el meensaje.

Vergara dijo que unos 15 agentes encapuchados entraron a su casa y le preguntaron por Marrero, estuvieron unas dos horas en su residencia y luego fueron hasta la del asistente de Guaidó.

Un chofer que trabaja para el Legislativo también fue apresado.

"La dictadura sigue secuestrando a los ciudadanos", afirmó Vergara.

En enero pasado, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro difundió un vídeo de un supuesto encuentro secreto entre el poderoso dirigente oficialista Diosdado Cabello, Guaidó y Marrero.

Tras negar inicialmente que se hubiera producido dicho encuentro, el jefe legislativo le restó importancia.

Según la ONG Foro Penal en Venezuela hay unos 866 presos por motivos políticos, de los cuales 91 son militares y 775 civiles.

3 comentarios

Imagen de Anonim

La detención de Néstor Reverol corrobora que los Castro están en control de Venezuela, porque solo extranjeros, que no tienen nada que perder, actuarían de manera tan irresponsable en el sentido de agudizar la confrontación en vez de calmarla. Por supuesto, Castro apuesta a que el Grupo de Lima, La Unión Europea y Estados Unidos no van a hacer nada más allá de la retórica diplomática, incluidas las presiones económicas. La única protección de Juan Guaidó es la protección moral que ofrece la opinión pública internacional. Castro la acaba de poner a prueba, y parece dispuesto a producir un "muerto grande", muerte a gran escala, que obligue a una intervención humanitaria.

Imagen de Klzoewuawua

Si Camilo, por desgracia todavia esta pegao' a la teta. Si en realidad todos estos acontecimientos son reales en todos sus detalles, seria una mas de las tantas violaciones y faltas a la constitucion. Quizas los proximos sean los de la comision de Bachelet.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Eh!!, pero Maduro es todavia el presidente de Venezuela?