Viernes, 11 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
MÉXICO

López Obrador demanda al rey de España una disculpa por los 'agravios' de la Conquista

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidió esta semana al rey de España y al papa Francisco una revisión histórica de la Conquista y la Colonia y una disculpa en aras de avanzar en una reconciliación entre sus naciones.

"Hagamos un relato de lo sucedido desde el inicio de la ocupación, de la invasión militar; los tres siglos de colonia", señaló López Obrador al conmemorar el pasado lunes en el suroriental estado de Tabasco el aniversario 500 de la Batalla de Centla, precisó un reporte de EFE.

Ocurrida el 14 de marzo de 1519, esta batalla fue el primer choque armado entre los mayas chontales del actual Tabasco y los españoles de Hernán Cortés, que tras salir victoriosos continuaron su avance hasta la conquista de Tenochtitlan en 1521.

Entre los hechos relevantes derivados de la batalla, los mayas le obsequiaron a Cortés con 20 mujeres, entre las que estaba la Malinche, llamada Marina por los españoles y quien se convirtió en su principal traductora durante la conquista de México.

López Obrador reiteró que les remitió al rey de España y al papa Francisco sendas cartas para pedirles una revisión histórica de los acontecimientos y una disculpa, "sobre todo, que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios".

En la conquista española del actual México todavía hay "heridas abiertas. Y es mejor reconocer que hubo abusos y se cometieron errores. Es mejor pedir perdón y, a partir de esto, buscar hermanarnos en una reconciliación histórica", indicó.

El presidente puntualizó que no se trata solo del encuentro de dos culturas, sino que fue "una invasión" en la que hubo "actos de autoritarismo, de avasallamiento" y "se impuso una cultura sobre otra" al grado que se construyeron las iglesias católicas encima de los templos de los pueblos prehispánicos.

Los reclamos de López Obrador también fueron recogidos por el diario español El País.

Dijo que su petición de que se haga esta revisión histórica no tiene como propósito "resucitar estos diferendos", sino que el hecho de ponerlos al descubierto es para que a partir de esto se pueda avanzar en la reconciliación.

"Eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España, al papa Francisco, que en 2021 que se van a conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlan y 200 años de nuestra independencia, podamos hacer un acuerdo general a partir del perdón y buscando reconciliación histórica", subrayó el mandatario.

En su mensaje López Obrador insistió en que "no podríamos nosotros conmemorar" los 500 años de estos sucesos —en alusión a la Conquista y la Colonia española— sin ponerse al corriente y hacer una revisión de los hechos.

España rechaza 'con toda firmeza' la carta de López Obrador al Rey

El Gobierno de España lamentó profundamente que se haya hecho pública la misiva dirigida por López Obrador al rey Felipe VI y enviada el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazó "con toda firmeza".

En una nota remitida a EFE, el Gobierno consideró que "la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

"Sobre el enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso, el Gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros", añadió la nota publicada por El Español.

10 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

No se ha ido Maduro y ya tenemos al sustituto. Vergüenza!

Imagen de Recibido de Cuba

¡Qué clase de comemierda de izquierdas, valga la redundancia,  es este AMLO de México!  ¿España pedirle perdón a México por la conquista? ¿Y a quién le van a pedir perdón los descendientes de los conquistadores  aztecas de ese país por los miles y miles de diversas tribus que sacrificaban y hasta se comían en las Guerras Florales? ¿Y si a los rusos les diera por ponerle una demanda por daños y perjuicios  a los presentes habitantes de Mongolia por las invasiones y exterminios  de Gengis Khan? ¿O a los españoles  a los países del Golfo por las invasiones árabes? ¿O a los argelinos o vietnamitas por la invasión colonial francesa?

Imagen de José Prats Sariol

Un guía le reprocha a Juan Ramón Jiménez, al estilo de López Obrador, que sus abuelos destruyeron Tenochtitlán. El poeta le responde: "Serán sus abuelos, porque los míos están enterrados en Andalucía".

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Populismo del bueno, al más fiel estilo de QuienTuSabes. ¡Clasde mongo el AMLO ese!

Imagen de NARCO

En el momento de una crisis regional los mexicanos iluminados eligen a un viejo demagogo que confunde a Hernán Cortés con Willy Toledo. Hasta el momento la presidencia de López Obrador ha sido una comedia de errores, una refrito de Paquita la del Barrio y Chespirito. 

Imagen de bacu234

Este viejo manipulador trata que el actual gobierno de España, inmiscuyéndose en los asuntos de otro pais y del Vaticano, le pida perdón a America, en un asunto que paso hace siglos y ahora no es capaz de ponerse del lado de los venezolanos a los que la dictadura de masburro esta matando en las calles cada día aduciendo que no se met en los asuntos internos de los paises, hay que ser un gran hp y un falta de respeto con los pobladores americanos para tener estos diferentes raseros. Con   estos presidentes manipuladores estamos muy jodidos.

Imagen de pim-pam-pum

En España estamos preparando una carta para que nos pidan disculpas: romanos, cartagineses, alanos, suevos, vándalos, fenicios, árabes, y no sé cuántos más. Es que esta península Ibérica era algo así como una alfombra roja.De verdad, que manera que comer de lo que pica el pollo, no se pueden juzgar hechos de hace medio milenio con los ojos actuales. 

Imagen de javier monzon velazques

Si no fuera una imbecilidad mayúscula, está carta de Lopez O daría ganas de reír. Así son muchos presidentes de las repúblicas bananeras latinoamericanas: unos payasos anormales. Viendo esta muestra puede extrañarse alguien de que esas naciones sean lo que son: un desastre?

Imagen de NARCO

Y por qué no un desagravio de los Mexica a los pobre pueblos menores que sojuzgaron y esclavizaron, eso tampoco estaría nada mal, desde los pobres mayas hasta los olmecas, toltacas y zacatecas. Acabaron con sus vígenes, se las comieron vivas, les sacaron el corazón con un cuchillo de ónix, y los españoles por lo menos pusieron fin a esa ofensiva imperialista Mexica y civilzaron a un pueblo capaz de construir pirámides pero muy atrasado en cuando a sus costumbres gastronómicas. Exigir disculpas y desagravios es el signo más elocuente del malinchismo de este presidente y de este partido. ¡Se los advertimos!

Imagen de Ana Julia Faya

Eso de AMLO es una manera más de comer catibía que está de moda, junto con el derribo de estatuas, para que los políticos se pongan a bien con sus bases. A no ser que haya un conflicto con el actual gobierno español del que no me haya enterado.