Martes, 15 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
REINO UNIDO

La Policía arresta a Assange en la embajada de Ecuador en Londres

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se dirigía a los medios de comunicación en el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres en mayo de 2017. (AFP)

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres, informó a EFE una portavoz de Scotland Yard.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, la policía londinense dijo que Assange fue arrestado momentos después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijese por Twitter que su Gobierno le había retirado el asilo diplomático.

"Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", escribió Moreno acompañando una comparecencia en vídeo.

Assange, de 47 años de edad, llevaba en la embajada ecuatoriana desde 2012 para evadir el interrogatorio en un caso de agresión sexual en Suecia. Si bien esos cargos se retiraron en 2017, Assange permaneció en el pequeño apartamento en la capital del Reino Unido mientras seguía eludiendo a la policía británica y a los fiscales estadounidenses.

La salida de Assange de la embajada pone fin a un enfrentamiento de casi siete años entre el polémico defensor de la transparencia y las autoridades británicas.

Aunque inicialmente se enfrentará a las consecuencias por quebrantar la medida cautelar de fianza en el Reino Unido, Assange también tendrá que vérselas con la posibilidad de una inminente solicitud de extradición a EEUU.

WikiLeaks y Assange ganaron notoriedad en 2010 cuando la organización publicó secretos del Gobierno filtrados por el soldado del ejército estadounidense Chelsea Manning. Más recientemente, el sitio web acaparó la atención durante la carrera presidencial estadounidense de 2016 al publicar correos electrónicos de la campaña de Hillary Clinton.

3 comentarios

Imagen de Juanma

  Se le acabó la Fiesta al Farsante éste!! Bien por el Presid. Moreno!! Ojalá pronto cambie también el régimen Narco-terrorista de Maduro en Venezuela!!! 

Imagen de Ana Julia Faya

Muy bien por Lenín Moreno. El arrogante de Assange merece cárcel, si no por lo de Suecia, sí por WikiLeaks que es una desgracia.

Imagen de pim-pam-pum

¡A la cárcel!