Lunes, 9 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
REINO UNIDO

Assange se declara inocente ante una corte británica

Julian Assange a su llegada a la Corte de Westminster, en Londres, tras su detención. (EFE)

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres, se declaró inocente de no haberse entregado ante una orden de arresto para su extradición a Suecia, reportó la agencia AP.

Assange fue denunciado de abuso sexual por una mujer sueca y pidió asilo en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012. Posteriormente se desistió de las denuncias, pero se mantuvo la acusación de violar condiciones de libertad bajo fianza.

La tarde de este miércoles Julian Assange compareció ante un tribunal en Londres que estudia el pedido de extradición de EEUU para acusarlo penalmente por la publicación de decenas de miles de documentos secretos del Gobierno.

Según el reporte de la agencia norteamericana, Assange saludó a sus seguidores que atestaron la galería del Tribunal de Westminster con la señal del pulgar hacia arriba. De traje negro y camisa sin cuello, se sentó serenamente y leyó un libro de Gore Vidal mientras aguardaba a sus abogados.

De acuerdo con EFE, el Departamento de Justicia de EEUU desveló este jueves los cargos presentados contra el fundador de WikiLeaks, quien fue arrestado pocas horas antes en la Embajada de Ecuador en Londres a petición de Washington, que lo acusa de "conspiración para infiltrase" en sistemas del Gobierno.

"Julian P. Assange, de 47 años y fundador de WikiLeaks, fue arrestado hoy en el Reino Unido conforme al acuerdo de extradición entre EEUU y Reino Unido, debido a su implicación en una acusación federal por conspiración para infiltrarse en ordenadores al acordar descifrar la clave de un ordenador del Gobierno con información clasificada", detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.

La nota detalla que, en marzo de 2010, este experto informático de origen australiano se coordinó con la exsoldado Chelsea Manning —que por aquel entonces trabajaba como analista de inteligencia para el Departamento de Defensa de EEUU bajo el nombre de Bradley Manning— para acceder a material clasificado del Gobierno.

Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.

La acusación desvelada este jueves implica que EEUU considera que Assange no fue un mero receptor de dichos documentos, sino que colaboró de manera activa con Manning para lograr el acceso a los mismos.

"Manning, que tenía acceso a los computadores debido a sus obligaciones como analista de inteligencia, estaba empleando los equipos para descargar informes clasificados y transferirlos a WikiLeaks", agrega el comunicado.

La cartera de Justicia considera que el descifrado de la clave "habría permitido a Manning conectarse a los equipos con un usuario ajeno" al propio, lo que "habría hecho más difícil" que los investigadores identificaran la fuente de las filtraciones.

Assange pidió asilo en la legación diplomática ecuatoriana en Londres en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales, y en este tiempo llegó a obtener la nacionalidad del país latinoamericano.

Barry Pollack, abogado de Assange en EEUU, calificó este jueves de "amarga decepción" el que Ecuador haya permitido que alguien a quien había concedido asilo y la nacionalidad haya sido detenido en su embajada, de acuerdo con un comunicado divulgado por la cadena CNN.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, justificó este jueves el retiro del asilo a Assange por la conducta "irrespetuosa" y "agresiva" del australiano, a quien acusa también de haber vulnerado aspectos de la seguridad en la embajada donde recibió asilo en 2012.

"La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada, en contra del Ecuador, y sobre todo, la trasgresión a los convenios internacionales, han llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable", dijo.

El jefe de Estado recalcó que su país ha cumplido con sus obligaciones en el marco del derecho internacional, pero Assange "violó, reiteradamente, disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y de Caracas".

Y apuntó que la más reciente alerta en este sentido se dio en enero pasado, cuando WikiLeaks filtró documentos del Vaticano.

Por su parte, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa se mostró indignado por la detención de Assange en Londres en una entrevista con Café CNN. Correa afirmó que Ecuador fue humillado, ya que el informático, además de estar bajo régimen de asilo, es un ciudadano de Ecuador.

La acusadora de Assange pide reabrir el proceso

La abogada de la mujer que acusa a Julian Assange de violación en Suecia en 2010 indicó este jueves que iba a pedir a la Fiscalía la reapertura de la investigación tras la detención del fundador de WikiLeaks en Londres.

"Haremos todo para que los fiscales vuelvan a abrir la investigación sueca y que Assange sea entregado a Suecia y juzgado por violación", indicó Elisabeth Massi Fritz a AFP.

Al estar refugiado Assange en la embajada de Ecuador en Londres, Suecia archivó las acciones legales contra él en mayo de 2017, tres años antes de su prescripción, dada la imposibilidad de hacer avanzar las investigaciones. La noticia de su detención supuso "una conmoción para mi cliente", agregó Elisabeth Massi Fritz.

"Mientras el crimen no esté prescrito, mi cliente tiene la esperanza de que se hará justicia" agregó. Interrogado por la AFP, un portavoz de la Fiscalía sueca rehusó comentar la información. "Ya veremos" el caso, dijo.

2 comentarios

Imagen de Imposible

Dicen que al arrestar a este bandido, se violan sus derechos. Y este HP no violo los derechos de EEUU?

Imagen de javier monzon velazques

Al fin pagará por lo que hizo. Ecuador ha actuado bien luego de años de advertencias al "asilado" por sus constantes violaciones al comportamiento que debe mantener cualquier persona que esta recibiendo asilo en una Embajada. Afortunadamente el actual Presidente DE USA es Trump, pues de ser Obama, Assange  sería indultado como lo fue su compinche el traidor Chelsea.