Jueves, 17 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
PERÚ

Un fiscal de Perú niega que Odebrecht haya exculpado al expresidente Alan García

El expresidente peruano Alan García. (EFE)

El jefe de la Fiscalía de Perú para el caso Lava Jato, Rafael Vela, negó este martes que el exapoderado de Odebrecht en su país Jorge Barata haya exculpado al fallecido expresidente Alan García en el interrogatorio al que fue sometido para aclarar las corruptelas de la constructora brasileña, reportó EFE.

Vela calificó como "versiones políticas ajenas a la parte técnica" las afirmaciones de parlamentarios del Partido Aprista, al que pertenecía García, de que Barata habría exculpado de "forma clara y contundente" al exmandatario (1985-1990 y 2006-2011).

El expresidente se suicidó el pasado miércoles después de que agentes de la policía llegaran a su domicilio en Lima para detenerlo por su presunta vinculación con las corruptelas destapadas en el caso Odebrecht. Se disparó en la cabeza.

En el primer día de declaraciones, que se extenderán hasta el viernes en la ciudad brasileña de Curitiba (sur), Barata contestó a las preguntas tanto del Ministerio Público como de los abogados de los investigados y confirmó que Odebrecht aportó dinero a campañas políticas de García, y también de Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, Lourdes Flores Nano y Susana Villarán.

Sin embargo, el exdirector reveló que ningún candidato o líder político pidió directamente dinero para dichas campañas.

"Estamos muy satisfechos, la diligencia ha sido bastante fluida. La colaboración del señor Barata ha sido sin restricciones", afirmó Vela a la prensa, y agregó que los testimonios y documentos aportados por el exapoderado "vienen comprobando las hipótesis de investigación" formuladas por el Ministerio Público.

El fiscal precisó, además, que el exdirector de Odebrecht se comprometió a entregar en las próximas semanas unos "4.000 folios de información proveniente" de los sistemas My Web Day y Drousys, a través de los que la constructora solicitaba, procesaba y controlaba las operaciones para el pago de sobornos.

No obstante, Vela señaló que, en la diligencia de este martes, se prohibió hacer preguntas que implicaran a personas cuyas "defensas técnicas" no estuvieran presentes.

Así, Barata deberá contestar este miércoles a "todas las preguntas que tienen vinculaciones" con los aspectos "de carácter político", siempre y cuando los abogados defensores estén presentes.

Todos los esclarecimientos que se están formulando, para el Ministerio Público, representan la mejor forma y el camino de búsqueda de verdad para evitar la impunidad que en nuestro país en su momento se produjo", sostuvo Vela.

Desde la cuenta de Twitter del fallecido expresidente peruano, que ha continuado activa pese a su deceso, los allegados de García han lanzado mensajes para defenderlo en el caso Odebrecht.

"Declaración en Curitiba 23.04.2019 Jorge Barata: 'Alan García nunca me pidió dinero para la campaña del 2006'", cita el primer mensaje publicado. A este le siguieron otras dos supuestas citas de Barata en Curitiba: "Nunca conversé con Alan García sobre algo ilícito'" y "Nunca supe que el origen de la caja dos era ilícito. Solo sabía que era dinero no contabilizado".

El pasado 16 de febrero, los fiscales peruanos firmaron en Sao Paulo un acuerdo en el que Odebrecht se dispuso a entregar documentos "valiosos" y a pagar 610 millones de soles peruanos (unos 185 millones de dólares) al Gobierno del país andino por los sobornos realizados.

Odebrecht admitió haber entregado aportes para adjudicarse cuatro grandes obras de infraestructura en Perú, entre 2005 y 2014, así como haber apoyado las campañas electorales de varias figuras políticas de ese país.

Entre febrero y abril, el equipo de fiscales ha tomado los testimonios de varios exejecutivos de Odebrecht en una serie de declaraciones que deberá concluir el próximo viernes, cuando finalizará el interrogatorio de Barata.

1 comentario

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Yo creo que el nivel de HP en Peru es muy elevado. Ni Fujimori, ni Kuczinski ni Alan Garcia han merecido el trato que han recibido. Esa gente estan peor que los Democratas aqui con su collusion-delusion. Kafka decia: "Nadie canta con tanta pureza como los que estan sumidos en el mas profundo infierno"