Lunes, 27 de Enero de 2020
Última actualización: 16:13 CET
Política

Venezuela en su hora decisiva

Juan Guaidó con un grupo de soldados en la base militar de La Carlota. (BORIS VERGARA/AP)

El resultado del escenario que se abre paso en Venezuela dependerá de la correlación de fuerzas en el seno del Ejército ¿Cuentan ahora mismo los elementos fieles al presidente encargado, Juan Guaidó, con un apoyo suficientemente mayoritario en las Fuerzas Armadas?

En el pasado ya se han registrado conatos de sublevación que no lograron cosechar un respaldo consistente. Fue el caso, por ejemplo, del grupo liderado por Oscar Pérez en enero de 2018.

Probablemente, esta vez la situación sea diferente. La carga simbólica que representa tanto la liberación del líder opositor Leopoldo López como la subordinación de tropas a Guaidó acarreará una respuesta contundente del Gobierno de Nicolás Maduro. Es de suponer que el presidente interino se haya lanzado en esta acción contando con una fisura importante en las Fuerzas Armadas, que le permita sustraerse al aparato represivo del régimen.

Por otra parte, más allá de los posibles enfrentamientos entre tropas del Ejército, resultará determinante el efecto que esta acción tendrá en la población. ¿Se reactivará una oleada de manifestaciones masivas? ¿Confluirán en ella las clases medias y los estratos populares?

Hasta ahora el régimen logró sortear las grandes movilizaciones que lo pusieron contra las cuerdas en 2014 y 2017. En el reflujo de estas protestas incidieron las divisiones de la oposición, la poca presencia de las capas populares y la falta de grietas en las filas del régimen que lo hacían parecer inamovible.

Está por verse entonces, de darse un quiebre real en el Ejército, si la situación actual dinamizará las protestas y si terminará por aunar las diferentes capas de la sociedad venezolana en un rechazo unánime al régimen.

En cambio, si el régimen lograra movilizar a los segmentos populares para defender activamente el statu quo, el país no estaría lejos de verse sumido en un conflicto civil. ¿Tiene aún el Gobierno de Caracas esa capacidad de convocatoria?

De producirse el escenario de repulsa generalizada, que terminaría por sepultar los restos de legitimidad del Gobierno de Maduro, a su vez se reforzarían las divisiones internas en el régimen, y en particular en el Ejército.

No menos importante será la repuesta por parte de las autoridades venezolanas. Guaidó ha sido ampliamente reconocido por la comunidad internacional. Si el presidente interino resultase herido o muerto en un intento por capturarlo, sin dudas que el programa de sanciones internacionales contra el régimen de Caracas cobraría mayor intensidad.

Además, la puesta en peligro de la vida de Guaidó podría empujar a la Administración Trump a poner en marcha sus planes de intervención militar, como lo ha anunciado en más de una ocasión. Si Caracas optara por una represión feroz de la oposición, otros países podrían sumarse a la vía señalada por Washington.

Todo esto trae de nuevo al interrogante inicial: ¿qué respaldo logrará recabar Guaidó en las Fuerzas Armadas? Según la consistencia de este apoyo, la liberación de Leopoldo López puede significar el comienzo del fin del régimen de Maduro o el canto de cisne de la resistencia encarnada por el presidente interino. 

6 comentarios

Imagen de Ana Julia Faya

Da asco ver las supuestas noticias que publican Granma y Cubadebate. Las historias de Arleen Rodríguez del día de hoy en Venezuela son más fantasiosas que los cuentos de Andersen. La renuencia a la intervención militar de EEUU no es asunto entre republicanos y demócratas, el Grupo de Lima completo votó contra esa posibilidad, y los países europeos apoyan a Guaidó y no se adhieren a una intervención militar. Yo personalmente considero que es preferible la entrada de marines a la permanencia del régimen Castro-Maduro en Caracas, por consideraciones estratégicas. Ese no puede ni debe ser suelo para los rusos, ni plataforma para el régimen cubano.

Imagen de javier monzon velazques

Aniquilar a los miembros de los colectivos, y recuperar sus armas para defender al Pueblo, es un paso necesario. Aunque lo ideal es la 82, pero eso no es fácil, por la resistencia de los Congresistas Demócratas para apoyar la lucha de Venezuela.

Imagen de Balsero

Salvo Cuba y países del otro lado del mar como China y Rusia, todos esperábamos este momento.

Imagen de Joshua Ramir

no bobo, no se arriesgarian a tanto, lo de ellos es represion preventiva para no llegar a este momento donde se les puede ir todo de las manos

Imagen de Joshua Ramir

82 aerotransportada

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

?Y si fue una trampa de la inteligencia [cubana]? Hacerles creer que tenian algun apoyo, dejarlos iniciar el "golpe"... para barrerlos "definitivamente"