Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Venezuela

Trump cree que Bolton lo engañó acerca de lo fácil que sería derrocar a Maduro

Donald Trump. (AP)

La perpetuación en el poder de Nicolás Maduro tras una ronda sin precedentes de sanciones que incluye un embargo al crudo venezolano ha llevado a Donald Trump a cuestionar la estrategia de sus subordinados para instalar a Juan Guaidó en la Presidencia del país.

Según un análisis publicado por The Washington Post, citando a tres fuentes anónimas de la Casa Blanca, Trump culpa especialmente del bloqueo de su estrategia en Venezuela a su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, a quien acusa de engañarle sobre lo fácil que sería la caída de Maduro.

Apenas han pasado tres meses y dos semanas desde que Guaidó fuera proclamado presidente encargado de Venezuela, y desde entonces lo han reconocido 54 países.

El propio Bolton ha liderado, junto al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, una estrategia para convencer a ministros y generales del régimen de Maduro de que se pasen al lado de Guaidó. El 30 de abril, Guaidó trató de tomar el control del Gobierno, tras un acuerdo con varios jerarcas del régimen que al final incumplieron su parte.

A pesar de que el propio Trump ha pedido planes de intervención militar y ha hablado de ellos en público, ahora, según el reporte, se queja de que Bolton quiere llevarle a "otra guerra".

Trump hizo campaña con la promesa de retirarse de las largas y costosas guerras de Irak, Siria y Afganistán. En su cambio de parecer tienen mucho que ver las advertencias de varios políticos y líderes de opinión de su partido que le han trasladado el mensaje de que sus bases no verían con buenos ojos la participación de EEUU en otra guerra, más a un año de su reelección.

Trump ha admitido que Maduro es más duro de lo que pensaba. Sobre todo, le ha frustrado el que sus asesores le dijeran que el dirigente venezolano había aceptado irse a Cuba la semana pasada, algo que luego no cumplió. En lugar de ello, el régimen venezolano ha aumentado su campaña de represión y este miércoles detuvo al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, acusándolo de alta traición.

Desde que fracasara el levantamiento militar, los funcionarios estadounidenses han sido más cautelosos en sus predicciones sobre la rápida salida de Maduro, al tiempo que reevaluaron lo que un funcionario describió como la probabilidad de un "largo recorrido" diplomático.

A pesar de las quejas de Trump, el trabajo de Bolton es seguro, dijeron dos altos funcionarios de la Administración, y el mandatario le ha dicho a su asesor de seguridad nacional que se centre en Venezuela.

4 comentarios

Imagen de Houdini

Esto no huele bien cuando Pompeo tiene que llevar el mensaje de Trump a Putin personalmente.Iran,Corea del Norte y Rusia son nuestros enemigos y Trump con su juego de va y viene no entiende que la deuda esta explotando debido a que ha hecho a los ricos mas ricos pensando que los chinos van a caer rendidos sin reconocer que tienen un gobierno autoritario y en USA la opinion publica no va a permitir cuando todo suba de precio.Las bancarrotas personales de Trump confirman que no es bueno para los negocios y el no pagar taxes tampoco le da credito como ciudadano que ama a su pais.

Imagen de Juan Q.K.

En el cuarto párrafo dice: "El 30 de mayo, Guaidó trató de tomar el control del Gobierno..."  Debió decir: "El 30 de abril..." / Juan Quin King

Imagen de Imposible

Este payaso pelusa de maiz albino, es un inepto. Es un dictador en potencia para mi es el GORBACHEV de EEUU. Es prepotente, sabe que tiene mucha KK en sus vida y por eso teme mostrar sus declaraciones de impuestos al pueblo. Es farsante, sucio. Conste que no me intereza quien sea el presidente si republicano o democrata, me importa que sea americano serio y de respeto. Si miramos de frente y limpio, vemos que esta administracion es cambiante en politicas y en personal, cuantos ya los han IDO? y ahora Bolton, Pompeo y asi otros, se iran o los iran del gabinete. 

Imagen de Medicus

Geppetto en remojo.