Domingo, 20 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Sucesos

La Policía desaloja a los activistas pro Maduro de la Embajada de Venezuela en EEUU

Momentos del operativo policial. (EFE)

El representante del lí­der opositor venezolano Juan Guaidó en Estados Unidos anunció este jueves que la Embajada de Venezuela en Washington, que estaba tomada por activistas pro Nicolás Maduro desde hace semanas, fue "liberada".

"La liberación de nuestra Embajada fue gracias a la lucha de la diáspora venezolana. Con sacrificio se mantuvo a las afueras contra todas las adversidades", escribió en Twitter Carlos Vecchio.

Varios furgones de la Policí­a y vehí­culos de bomberos se encontraban en las afueras de la sede diplomática, cuyo perímetro permanecía acordonado, constató AFP.

"En este momento los cuerpos de seguridad revisan todo el edificio para asegurar todos los detalles de seguridad antes de poder tomar control del mismo", añadió Vecchio.

Un grupo de venezolanos congregado delante de la puerta trasera de la sede diplomática gritaban consignas como "Viva Venezuela".

Desde hace más de un mes y con la anuencia del Gobierno de Nicolás Maduro, activistas duermen en el edificio de cuatro plantas ubicado en el elegante barrio de Georgetown.

Este jueves solo cuatro personas quedaban en el recinto, después de que el lunes la Policí­a notificara que desalojarí­a por la fuerza a los militantes que estaban ocupando la propiedad.

El propósito de los activistas, que denuncian la existencia de un plan de golpe de Estado contra Maduro, era impedir el ingreso de los delegados de Guaidó, a quien la Administración Trump reconoce como presidente, y custodiar el recinto luego de que salieran los últimos diplomáticos de Maduro el 24 de abril.

Después del fallido levantamiento de un grupo de militares contra el Gobierno de Maduro el 30 de abril, venezolanos residentes en la capital estadounidense comenzaron a acampar fuera de la Embajada y sitiaron a los activistas para impedir que entraran provisiones.

Maduro: es un 'ataque ilegal' que viola 'las convenciones internacionales'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el "ataque ilegal" contra la Embajada de su país en territorio estadounidense y reiteró que viola todas las convenciones internacionales.

"Ataque ilegal, que viola todo el derecho y las convenciones internacionales de protección de embajadas y consulados, por parte del Gobierno de Estados Unidos contra la sede de nuestra embajada en Washington DC", denunció.

Desde el Palacio de Miraflores, el mandatario afirmó que "el Gobierno de Donald Trump ha violado el recinto de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington".

Además, indicó que su par estadounidense es "responsable a la luz del derecho internacional de una grave violación, no solo legal, sino moral".

El jefe de Estado calificó la acción como "un exabrupto" y llamó a la comunidad internacional a estar atentos de la violación de la Convención de Viena, reportó Xinhua.

La Embajada, sostuvo, "no puede ser tocada, no puede ser allanada, no puede ser tomada, ningún juez de los EEUU puede ordenar su desalojo".