Domingo, 8 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Justicia

Suecia presenta orden de detención contra Julian Assange por supuesta violación

Julian Assange. (GETTY IMAGES)

La Fiscalía de Suecia ha presentado este lunes una orden de detención contra Julian Assange, fundador de Wikileaks, por supuesta violación, reabriendo así un caso que lleva dos años cerrado.

"He pedido a la corte de Uppsala (norte de Estocolmo) que detenga a Assange en ausencia, sospechoso de violación en grado menor por causa probable. Si el tribunal decide detenerlo, enviaré una orden de arresto europea para que sea entregado a Suecia", señaló en un comunicado la fiscal superior adjunta, Eva-Marie Persson.

El periodista australiano fue arrestado hace un mes en la embajada de Ecuador en Londres, donde se había refugiado desde 2012 para evitar la extradición a Suecia, tras serle retirado el asilo diplomático por parte de Ecuador.

Este cambio de situación ha permitido reabrir el caso sueco, pero Suecia no es el único país que quiere juzgar al activista.

"En el caso de un conflicto entre una orden de arresto europea y otra de extradición de Estados Unidos, las autoridades británicas deberán decidir el orden de prioridad", consideró la fiscal. Desde su punto de vista, el caso en Suecia puede transcurrir de forma simultánea al que se le sigue a Assange en Reino Unido.

Assange siempre ha negado la acusación de violación y otros delitos sexuales que ya expiraron contra dos mujeres después de una conferencia de Wikileaks en Estocolomo en 2010.

La abogada de una de las presuntas víctimas, Elizabeth Massi Fritz, ha declarado recientemente que "lo que hemos estado esperando y deseando desde 2012 ha sucedido finalmente. Ninguna víctima de violación debe tener que esperar nueve años para ver que se haga justicia", dijo.

Tres de los delitos por los que fue investigado Assange en Suecia prescribieron y el de violación lo hará en agosto de 2020. El proceso ha estado rodeado de polémica en torno a la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios y sustituciones de fiscales.

El Gobierno de EEUU también busca su extradición por cargos de conspiración relacionados con la filtración pública por parte de Wikileaks de una serie de documentos secretos, incluidas evaluaciones de líderes extranjeros, guerras y asuntos de seguridad nacional.

El australiano de 47 años está encarcelado actualmente en una prisión de Londres condenado a 50 semanas por violar la libertad condicional cuando se refugió en la embajada de Ecuador en 2012.

Mientras, las autoridades ecuatorianas han comenzado a entregar a Estados Unidos las pertenencias personales de Assange, según informó este lunes en un comunicado el portal Wikileaks.

El material incluye dos manuscritos, documentos legales, informes médicos y equipos electrónicos, lo que, según Wikileaks, "viola las leyes que protegen la confidencialidad médica y legal".