Lunes, 21 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
VENEZUELA

Maduro anuncia una 'inversión inmediata' en Huawei, señalada por EEUU de espionaje

Nicolás Maduro en la apertura de una feria de innovación militar. (PRENSA MIRAFLORES/EFE)

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, anunció el jueves una "inversión inmediata" en la empresa Huawei, señalada por EEUU de espiar en favor de China, para que ayude a Venezuela a instalar la tecnología de red móvil 4G, que por ahora funciona, con intermitencia, en las principales ciudades, reportó EFE.

"He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos, y la tecnología de China, la tecnología de Huawei, de ZTE, y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas para nosotros elevar las capacidades de todo el sistema de comunicaciones y hacer realidad el sistema 4G", dijo Maduro en un acto con militares en Caracas.

Esta semana, el presidente Donald Trump impuso una orden ejecutiva que prohíbe a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas extranjeras que supuestamente intentan espiar al país y que ha acabado en un veto a Huawei.

Como consecuencia, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos de Huawei, que no incorporarán la plataforma de descarga de aplicaciones Google Play, lo que significa la imposibilidad de acceder a todas las apps diseñadas para el sistema Android (que usa Huawei) que no estén en código abierto.

Maduro aseveró que esta medida constituye una "agresión" a la empresa de telecomunicaciones china, la segunda mayor fabricante de teléfonos celulares en el mundo, y pionera en el desarrollo de la tecnología de internet ultra rápido 5G.

Varias operadoras de EEUU, Reino Unido y Japón han dejado de ofrecer a sus clientes los móviles de Huawei, lo mismo que fabricantes de componentes para dispositivos.

Con todo, el gobernante venezolano aseguró que la compañía china continuará en el país, cuyo sistema de telefonía y datos se encuentra rezagado tecnológicamente en vista de la acuciante crisis que le azota desde hace un lustro.

En un vídeo en español, Huawei pidió a sus clientes en América Latina mantener la calma ante el rompimiento de las relaciones comerciales con Google.

En el material, la empresa china asegura que la medida, una consecuencia de la guerra comercial entre China y EEUU, no afectará a ningún equipo existente o los que estén en inventario para la venta.

Maduro garantiza el plan de suministro de alimentos pese a las nuevas sanciones de EEUU

Maduro aseguró este jueves que mantendrá el programa de venta de alimentos subsidiados que venden los estatales CLAP, pese a que EEUU advirtió que prepara nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos que presuntamente se lucraron con él.

"El jefe del imperio anunció que ahora va a por el sistema CLAP, lo va a sancionar, lo va a bloquear, como que nosotros no supiéramos trabajar y no pudiéramos garantizarle a nuestro pueblo su CLAP", dijo Maduro durante la apertura de la primera Feria de Innovación, Desarrollo, Ciencia y Tecnología de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), precisó otro reporte de EFE.

Este miércoles, el enviado estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró en una entrevista con la agencia española que mantendrán su estrategia de sanciones para debilitar a Maduro.

"No tenemos una fecha anunciada sobre las sanciones y las acusaciones (judiciales) que vendrán. Pero este es un crimen real porque es lo que los venezolanos más pobres necesitan para sobrevivir. Ellos saben que este programa está corrupto, nosotros lo sabemos y estamos investigando los detalles. Y mucho más vendrá", aseveró Abrams.

Pese a esto, Maduro subrayó que le garantiza "a la familia venezolana que llueva, truene o relampaguee, más podrá Venezuela que el jefe del imperio" y por tanto los ciudadanos del país caribeño "tendrán su CLAP".

Para conseguirlo, aseguró que "uno de los empeños más grandes que en este momento" afronta Venezuela es el de "ordenar todas sus líneas de manera correcta y sostenible".

Según Maduro, Venezuela conseguirá así "producir todo el alimento, toda la leche, toda la carne y todo el maíz" y mantener por tanto el suministro ante el "bloqueo" que considera que está haciendo EEUU.

Inversión millonaria para fabricar ametralladoras

El jueves Nicolás Maduro también aprobó más de 6.833.000 euros para la activación de la línea de producción de la subametralladora Caribe, calibre 9.19 mm, y destacó la importancia de que esa arma sea para la milicia, las policías y los soldados venezolanos.

"Deben saber que en Venezuela estamos viviendo un proceso de liberación y nos estamos liberando del yugo del Imperialismo", dijo, según precisó VTV.

En el mismo contexto anunció la aprobación de otros 50 millones de euros para la adquisición de materia prima destinada a la elaboración de uniformes militares.

"Todos los uniformes militares, las botas, los implementos, toda la logística hecha por nosotros", dijo, y para que "nazca la industria militar textil y Venezuela tenga todos los uniformes militares confeccionados en el país", añadió el gobernante.