Sábado, 12 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
VENEZUELA

'Te vas a tragar con Coca-Cola tu provocación': Maduro al periodista Jorge Ramos

Jorge Ramos durante el acto en el que ha recibido el III Premio Internacional de Periodismo Vanity Fair, en Madrid, 30 de mayo. (EFE)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le dijo al periodista mexicano Jorge Ramos, del canal hispano Univision, que se iba a "tragar con Coca-Cola" su "provocación", cuando éste le presentó una lista de presos políticos durante una entrevista en pasado febrero que acabó abruptamente.

Gracias a una filtración, Univision obtuvo el vídeo de aquella entrevista, que les fue requisado a Ramos y su equipo. Todos fueron retenidos y después expulsados del país. Este jueves fue divulgado un fragmento del material y el domingo se emitirá la grabación íntegra.

En total son 17 minutos en los que la tensión está presente de comienzo a fin, según dice la web del canal.

"Vienes a provocarme. Te vas a tragar tu provocación. Te vas a tragar con Coca-Cola tu provocación", dijo Maduro cuando el periodista le entregó una lista con los nombres de 400 de los 989 presos políticos que las organizaciones no gubernamentales contabilizan en Venezuela.

El tono de la conversación incomodó a Maduro desde la primera pregunta: "Usted sabe, usted no es el presidente legítimo. Entonces, ¿cómo le llamo? Para ellos (el Parlamento) usted es un dictador", le dijo Ramos.

Maduro contestó a la pregunta agitando una copia en miniatura de la Constitución venezolana: "Me tienes que llamar como dice la Constitución. Yo me llamo Nicolás, un solo nombre tengo: Nicolás Maduro Moros".

"Soy un obrero, un hombre sencillo, por voto popular he sido electo y reelecto presidente. Así que, bueno, ya te corresponde a ti cómo me quieras llamar", señala, de acuerdo con la información que brinda Univision.

Los hechos tuvieron lugar el 24 de febrero pasado, cuando el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ya se había proclamado presidente interino invocando un artículo de la Constitución.

Ramos estuvo retenido junto a su equipo más de dos horas en el palacio presidencial en Venezuela, después de que el mandatario se levantase abruptamente de la entrevista a los 17 minutos de iniciada.

En unas declaraciones a los medios cuando sucedieron los hechos Ramos dijo que lo que pasó muestra la "naturaleza dictatorial" de Nicolás Maduro y le pidió que emitiera la entrevista que le "robó".

"Si esto nos lo hacen a nosotros imagínate lo que le harán a los periodistas y a los ciudadanos venezolanos", subrayó Ramos.

Según declararon los propios reporteros y recogió la edición digital de la cadena, a raíz de aquellos hechos, algunos integrantes del equipo de seguridad de Maduro que se dirigieron en forma agresiva a ellos eran cubanos.

14 comentarios

Imagen de JLAnzuelo

@Camilo: Por mas que releo mi comentario anterior no logro entender porque se da Ud. por aludido. Intuyo que sus razones tendrá. Yo hace rato que deje de debatir con foristas individualmente. Detesto la práctica de recurrir a insultos en cuanto escasean argumentos y como se decía en Cuba, "no estoy pa'eso". Me limito a tirar al ruedo alguna idea o punto de vista que considero olvidado en el debate de turno y con ello, solo me propongo ganarme la tranquilidad de mi sueño. "Que por mi no quede" como decia mi padre.

Imagen de Lagrange

Camilito el de San Miguel del Padron: ¿Quien coño te dijo que la honra de esta pagina la deciden plastas de mierda comunista como tu? Para ya de hacerte el ponticife de la politica exterior gringa, que tu eres un payaso comunista sin capacidad de discenir con lucidez de otra cosa que tu plato de lentejas, sumiso estomacal.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Anzuelo: He leído muchos comentarios suyos que ayudan a salvar la honrilla de esta página. Este último me parece la clase de un maestro de primaria. Las emociones son importantes. Por qué usted cree que la Sra. Faya critica al Presidente Trump? Bueno, porque le “cae mal”. Ella no vive en los Estados Unidos y se guía por las fake news, que no aceptan que Trump ganó las elecciones porque quienes vivimos aquí estamos hasta el cuello pagando impuestos para mantener parásitos. A Jorge Ramos le importa un pepino este país. El defiende a los ilegales, porque vive de ellos. Trump lo botó de la conferencia porque el no estaba haciendo preguntas sino metiendo un discurso. Su agenda. Muy bien botado. En fin Sr. Anzuelo, no me de clases. Y usted, Sra. Faya, si no sabe, no sople. 

Imagen de Ana Julia Faya

Supuesto Padre Ignacio, usted tiene su visión sobre el incidente entre Trump y Ramos durante la campaña electoral del 2016, y ya veo que otros aquí también coinciden en esto, a diferencia de la mía, que vi en vivo por TV el incidente, la entrevista que posterioirmente se le hizo a Ramos, y me quedé con otra idea. Válido todo, las opiniones diferentes que pueden estar más apegadas a la verdad, y las mías que quizás lo están. Si algo he aprendido en esta vida, bajo la revolución cubana de niña, la institucionalización de la dictadura como funcionaria de ese régimen, como contestaria  (¿siempre?), y simple exiliada fuera de Cuba, es a no fanatizar mis ideas, condición que me permitió RENEGAR (con orgullo lo digo) del régimen criollo y no aferrarme a lo que otros pretenden que esté pensando, y con ello de paso, minimizarme a mí misma. Casi siempre he coincidido con sus opiniones en DDC, casi siempre acertadas y simpáticas también; le confieso que las he disfrutado, pero estas por supuesto que no. Que otro comentarista aquí utilice "ataques" personales para calzar una opinión, lo espero. Pero no lo esperaba de usted, le soy sincera. No obstante, si eso lo complace, si utilizar ataques personales lo complace, sirvan para que pase usted un buen fin de semana. De paso, con ello les ha servido un buen postre a quienes fueron mis compañeros de trabajo en el Dpto América del CC y siguen allá, yo ni sé cómo, en lo mismo. (¿Es que habrá alguno de ellos colados por aquí? Quién sabe.)

Imagen de padre Ignacio

Lo que pasa Sra. Faya es que Ramos no provoco al presidente electo Trump con preguntas inquisidoras sino con insolentes opiniones editoriales y no preguntas como usted inocentemente pretende presentarnos el guiso, juegue limpio, los tiempos en que usted escribia cualquier embuste en el departamanto America y la gente lo tenia que poner en su cachimba y fumarselo sin ripostar are long go. Probablemente ligo el Tylenol con alguna sustancia recreativa. Dios sabe.

Imagen de El viajero

Bueno .... a proposito de Jorge Ramos y Donald Trump.  Durante la  campaña  presidencial Univision y su periodista Jorge Ramos atacaban al futuro presidente por su política migratoria.  En todo su derecho.  Ahora, usted no puede hacer  lo que Jorge Ramos hizo durante una conferencia de Prensa:   Levantarse sin que lo llamaran y querer a la fuerza  que le contestaran sin que le dieran el turno. Cuando le dijeron que se sentara, forma tremendo escandalo al punto que tuvieron que sacarlo de la conferencia.  Esta actitud no se le permite a ningún  periodista en EEUU, como tampoco en ningún país democrático, ya sea Francia, Alemania o cualquier otro. Tuvieron que sacarlo de la sala. Esto fue reportado por la prensa anti-trump como que le habían quitado su derecho a preguntar, pero lo que no dijeron es que una vez  se hubo calmado afuera, Trump lo mando a llamar y le respondió no una, si no todas las preguntas que le quiso hacer.  No se como el comportamiento de Ramos se dice en Castellano, pero en Ingles a eso le dicen:  estar "out of line". 

Imagen de Ana Julia Faya

No es recomendable escribir bajo los efectos de una mala noche por una infección bucal. My bad. Trump no es un dictador, por supuesto, (el Tylenol no me dio para tanto) el sistema democrático de USA se lo impide, por suerte , porque vocación para ello y admiración hacia ciertos dictadores, ha demostrado con el irrespeto a las instituciones de ese país y su ataque constante a la prensa, del que Ramos fue víctima. ¿De Maduro? Como dijo el apóstol a propósito de otra cosa, "di más y clava con furia de mano esclava sobre su oprobio al tirano..". La coincidencia entre Trump y Maduro es Ramos. Me comento a mí misma, porque no me gusta comentar las opiniones de otro sobre un artículo o noticia, aunque en realidad, algo de lo dicho sobre mí aquí raya en lo absurdo, y otras cosas... bueno, ¿para qué? 

Imagen de JLAnzuelo

Y de veras tiene alguna relevancia como a cada quien le cae tal o mas cual sujeto? Es razonable descartar la mayor o menor racionalidad de un argumento en funcion de la emocionalidad que provoca el argumentador? Los invito a pensar si era racionalidad o emocionalidad lo que animaba los gritos de PAREDON, PAREDON, PAREDON al comienzo de esta novela. A estas alturas del juego ya debiamos haber aprendido. :-(

Imagen de padre Ignacio

Francamente en, el caso que nos ocupa, no puedo estar mas de acuerdo con Camilo. En cuanto a la Sra. Faya, no suelo confiar en renegados.

Imagen de El viajero

Ana Julia he leído sus comentarios y siempre me han parecido coherentes. También me tiene sin cuidado que haya sido funcionaria del Comité Central. J.A Blanco también lo fue y escribe aquí articúlalos inteligentes..  Todo el mundo tiene derecho a rectificar.  Pero afirmar que el presidente Donald Trump es un dictador y compararlo con Maduro, debe de considerarla como  la afirmación mas desafortunada que usted haya escrito en su vida. Camilo, tampoco usted sea tan iluso en estar creyendo que porque alguien diga en un blog que se llama José Luis Gonzalez Echeverria o como sea, ese es su verdadero nombre.  Ni aun poniendo una foto es prueba de su identidad. En los blogs, es irrelevante poner nombre o  seudónimo.