Viernes, 13 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Venezuela

Paso a paso, el chavismo 'rebana' al único poder legítimo

Juan Guaidó y el vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, preso e incomunicado. (AFP)

Podría decirse que van sin prisa, pero también sin pausa. Actuando en comandita, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional Constituyente —ambos poderes al servicio de Nicolás Maduro— han ido rebanando, recortando el número de diputados de la Asamblea Nacional venezolana, el único poder legítimo que reconoce ampliamente la comunidad internacional.

Este mes de mayo un total de 15 diputados fueron colocados fuera del Parlamento venezolano, que encabeza Juan Guaidó, a su vez reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

Se trata de una estrategia que busca socavar el débil piso institucional sobre el cual se sostiene Guaidó. Los 15 diputados colocados en la mira del chavismo en mayo o están detenidos, o salieron del país, o se refugiaron en alguna embajada en Caracas en calidad de huéspedes, o están en la clandestinidad.

La estrategia del chavismo, además, constituye una clara afrenta a una comunidad internacional, que parece seguir dividida y ralentizada en encontrar una salida a la crisis venezolana. No se ha producido una respuesta contundente ante la razzia que, de seguir, dejará sin quorum mínimo de diputados a la Asamblea Nacional.

El 29 de mayo el Tribunal Supremo de Justicia selló este fatídico mes con la decisión de que el diputado Rafael Guzmán sea juzgado por un tribunal penal ordinario. Es una medida con visos de inconstitucionalidad, ya que no hubo una decisión del Parlamento para allanarle la inmunidad a Guzmán, un paso previo que establece claramente la Constitución vigente, aprobada en 1999 por impulso del difunto Hugo Chávez.

La periodista especializada en temas legislativos Maru Morales asegura que se trata de una estrategia implementada desde 2017, pero que tomó fuerza en mayo como una respuesta del chavismo al llamado a una insurrección cívico-militar el 30 de abril último.

Ese llamado fue encabezado por Juan Guaidó y el exprisionaro político Leopoldo López, éste último acogido luego de esos sucesos como huésped en la embajada de España en Venezuela.

El chavismo parece tener en la mirilla a diputados del partido Voluntad Popular, en el cual militan tanto Guaidó como López. Pero también actúa contra diputados que dirigen la Asamblea Nacional junto a Guaidó, como es el caso de Edgar Zambrano.

Zambrano fue llevado en una grúa que remolcó su vehículo, cuando el 8 de mayo se negó a entregarse voluntariamente a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Hasta este 31 de mayo, el vicepresidente de la Asamblea Nacional estaba detenido e incomunicado, ni sus familiares ni sus abogados habían podido tener ningún tipo de contacto con él.

Desde que en diciembre de 2015 una mayoría de votos dio de forma nítida el triunfo a la oposición, y esta alcanzó dos tercios de los escaños parlamentarios en Venezuela, se inició una verdadera seguidilla de acciones que ha tenido como caballo de batalla al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). De acuerdo con el registro de Morales, antes de la decisión contra Guzmán ya sumaban 41 los diputados perseguidos (de un total de 166 que conforman la totalidad de la Asamblea Nacional).

Pocos días después de aquellas elecciones, que vistas en retrospectiva resultaron históricas ya que han sido las últimas realmente limpias y transparentes en Venezuela, el TSJ anuló la votación en el estado de Amazonas, con lo cual dejó fuera a cuatro diputados indígenas (tres opositores y uno del chavismo). Con esa decisión acabó con la mayoría de los dos tercios de diputados opositores.

El periodista especializado en temas electorales Eugenio Martínez recordó que nunca se publicó dicha sentencia, la cual por la vía de los hechos dejó a un estado (provincia) sin ninguna representación en el Parlamento.

Juan Guaidó calificó de golpe continuado las acciones del TSJ, que en la actualidad trabaja en sinergia con la Asamblea Nacional Constituyente, calificada de ilegitima por la Unión Europea y desconocida por la mayoría de países de América y Europa Occidental.

Más allá de condenarlos, Guaidó no tiene poder real para evitar estos hechos de represión que también lo afectan, ya que sobre él hay una causa abierta.

Tras varios meses intensos en el plano político, la comunidad internacional parece agotada con la crisis en Venezuela y su respuesta a la rebanadora de diputados en el Parlamento venezolano ha sido tibia.

El chavismo, en tanto, se ha apuntado un éxito para su permanencia en el poder. Sin necesidad de clausurar a la incómoda Asamblea Nacional encontró un camino que, paso a paso, va sacando de la escena pública a diputados incómodos o allegados a Guaidó. Y, al mismo tiempo, sondea la disposición de la comunidad internacional de responder a sus afrentas.

¿Qué buscan Guaidó y Maduro en Oslo?

Siete u ocho de cada diez electores venezolanos quisieran dejar atrás la etapa de corrupción y violencia que vive el país.

4 comentarios

Imagen de Lagrange

La tolerancia con los comunistas ha sido un error historico. Este problema se hubiera resuelto hace decadas si Kennedy no hubiera dejado abandonado a los invasores de la Brigada de Giron. Desde entonces, los trapitos tibios  no han servido de nada. A esta gente hay que darles un balazo en la cabeza.

Imagen de Rene Montero

Imposible-14;03 ..,3 de junio...,Si Imposibles tus mentiras,sin agua , sin luz electrica , sin medicinas , con una crisis alimentaria total.SIN GASOLINA , EL PAIS QUE MAS PETROLEO TIENE EN EL MUNDO ,,,...,CON LA INFLACION MAS ALTA DEL MUNDO..,CARACAS ,LA CIUDAD MAS PELIGROSA DEL MUNDO ,accionar de la delincuencia fuera de control.ME VAS A DECIR , ME VAS A TRATAR DE DECIR LA INCREIBLE MENTIRA ,QUE EL PUBLO CHAVISTA EXISTE???? , SI EN TU FANTASTICA Y CRIMINAL MENTE COMUNISTA ,CREES LAS PALABRAS CAMBIAN LA REALIDAD MENTIROSO imposible????..., MAS DEL 90 POR CIENTO DEL PUEBLO DE VENEZUELA RECHAZA AL MADUROCASTRISMO . EL problema venezolano tiene facil solucion , se convoca a elecciones ,presidenciales , verificadas por la OEA , LA ONU Y DEMAS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y YA AHI TODO ACABA..., A PERO EL ASESINO ANALFABETO TITERE DE LA TIRANIA CASTROCOMUNSTA ,SABE MUY BIEN , PERDERA LAS ELCCIONES DE FORMA ABRUMADORA , NILOS PERROS NI LOS GATOS , VOTARIAN POR EL ASESINO DE MADURO.L a relidad es que en Venezuela se esta imponiendo por una minoria ,un grupito de trasnochados comunistas un estado totalitario y si lo estan logrando, mediante el terror y la fuerza bruta..,y el mundo que no hace nada y esto envalentona a la tirania madurocastrista. Ya hay casi 20 mil torturadores y represores enviados a Venezuela por la tirania castriata, para apoyar la tirania madurista . La suerte esta hechada , si no se invade Venezuela el sanguinario totalitarismo comunista sera para siempre . RENE LIBERTARIO.

Imagen de Imposible

Guaido se cago el dia que dijo "...la ayuda humanitaria pasa porque pasa..." Y no paso. Ademas el pueblo antichavista aun es menor que el chavista. Les ha pasado como a los cubanitos. protestan de grupos en grupos, pero no masivamente.

Imagen de javier monzon velazques

A Guaido la comunidad latinoamericana, lo ha dejado solo. Mucho bla bla bla, pero para lo que se necesita, una intervencion militar nadie da el paso al frente; quieren dejarle esa papa caliente a los EEUU, y así en un futuro podrán criticarlos, como ocurre  actualmente con el presidente panameño, que repudia el derrocamiento del narco dictador Noriega. Veo mal a Venezuela, al menos hasta que la intervención dentro del país  de los terroristas Hamas, Hertzbola, etc, y de Rusia y China, no la conviertan en un real y tangible peligro para la seguridad nacional de Norteamérica.