Lunes, 16 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
EL SALVADOR

El presidente de El Salvador destituye a un funcionario vinculado con el asesinato de Roque Dalton

Nayib Bukele. (EFE)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó el lunes la destitución de Jorge Meléndez, de la Dirección de Protección Civil, una decisión que como anunció en su cuenta en Twitter obedece a que el funcionario fue vinculado al asesinato del poeta Roque Dalton, ocurrido el 10 de mayo de 1975.

La familia del poeta acusa a la dirigencia del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), de ser los autores materiales e intelectuales del crimen. Juan José Dalton, hijo del poeta, aplaudió la decisión, precisó un reporte de la CNN.

"Es el inicio del derribamiento de los muros de la impunidad en El Salvador", afirmó.

Por su parte, Meléndez dijo a una radio local que el mandatario "con mucha prepotencia quiere generar terror a través de las redes".

 El exdirector de Protección Civil, quien tenía contrato hasta el 31 de diciembre, consideró que "el presidente quiere equilibrar y lo hace de manera irresponsable".

Meléndez se ha declarado inocente del crimen. Así lo dijo a periodistas en enero de 2012, al salir de la audiencia en la que fue sobreseído definitivamente, a petición de la Fiscalía.

Junto a Meléndez fue sobreseído Joaquín Villalobos, otro dirigente del ERP, uno de los grupos que durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992) integró el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

A diferencia de Meléndez, Joaquín Villalobos confirmó en 1992, en una entrevista con Juan José Dalton, hijo del poeta y en ese momento corresponsal para el periódico mexicano El Excélsior, que participó en el asesinato junto a Meléndez y tres miembros más del ERP.

El caso jurídicamente aún no está cerrado. En julio de 2018 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó que se reabriera el expediente por considerar que la actuación de la Fiscalía, en 2012, vulneraba el derecho de justicia de la familia Dalton.

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, consideró "acertada" la decisión del presidente: "Un paso más para dignificar a las víctimas. Dar pasos para la verdad, justicia y reparación de las víctimas del conflicto armado", señaló a través de las redes sociales.

La decisión del mandatario de destituir a Meléndez llega luego que la noche del sábado, horas después de ser juramentado como presidente, Bukele ordenara retirar el nombre del coronel Domingo Monterrosa a la Tercera Brigada de Infantería, en el departamento de San Miguel.

El domingo, un grupo de soldados cumplió la orden girada por el mandatario. Monterrosa fue señalado en el informe de la Comisión de la Verdad, de 1993, que era el responsable de la masacre de El Mozote y zonas aledañas en el departamento de Morazán, en diciembre de 1981.

Según cifras oficiales, unas 1.000 personas, en su mayoría niños, fueron asesinadas. Monterrosa murió en octubre de 1984 durante un operativo y es considerado en las filas del ejército como uno de los mejores estrategas.

Bukele removió también a nueve familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén que estaban contratados en diferentes oficinas estatales, según reportó el diario El Mundo de El Salvador.

Tres hijos, cuatro nietos, una nuera y un yerno del exgobernante estaban en las siguientes instituciones: Dirección de Migración y Extranjería, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Ministerio de Turismo (ISTU), Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y Ministerio de Justicia y Seguridad.

Entre el lunes y martes, la Presidencia de la República despidió a empleados de cinco secretarías presidenciales suprimidas, ante lo cual el FMLN anunció que les pondrá a disposición abogados.  El FMLN no se pronunció sobre la contratación de familiares del expresidente Sánchez Cerén en el Estado.