Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Última actualización: 08:41 CEST
VENEZUELA

Junta de PDVSA nombrada por Maduro interpone una demanda en EEUU por Citgo

Sede de Citgo en EEUU. (EL NACIONAL)

La junta directiva nombrada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para hacerse cargo de la petrolera estatal del país PDVSA presentó una demanda en Delaware para obtener control de la refinería Citgo Petroleum con sede en EEUU, reportó Reuters.

La demanda fue presentada por los directores de PDVSA que solicitan que se ratifique su control de Citgo y dos empresas relacionadas.

En febrero, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien es reconocido por el Gobierno de Donald Trump como legítimo líder de Venezuela, nombró una junta directiva ad hoc para administrar la refinería, filial de PDVSA.

Sin embargo, Maduro conserva el apoyo de los militares y aún controla PDVSA. Según la demanda, tendría plena autoridad para nombrar nueva junta directiva.

Según recordó el diario El Nacional, Luisa Palacios asumió el cargo de presidente de Citgo bajo mandato de Guaidó y ha estado dirigiendo la compañía, que está buscando un nuevo director ejecutivo. El jefe anterior de la firma, Asdrúbal Chávez, perdió el control y sus miembros de la junta venezolana fueron despedidos.

La empresa indicó que está "confiando en que los tribunales estadounidenses respetarán el reconocimiento de Juan Guaidó por parte de Washington como el representante legítimo de Venezuela, con autoridad para nombrar directores".