Lunes, 9 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Política

Es inconstitucional bloquear usuarios en Twitter, dice a Donald Trump la Justicia de EEUU

Donald Trump. (REUTERS)

La Justicia de EEUU consideró inconstitucional que el presidente Donald Trump bloquee a sus críticos en Twitter, la plataforma favorita del presidente para comunicarse con los ciudadanos.

Un tribunal federal de apelaciones con sede en Nueva York estableció este martes que el mandatario no puede acallar a los usuarios que piensan distinto porque eso atentaría contra la Primera Enmienda, establecida en 1791 con el fin de proteger la libertad de expresión.

"Al resolver esta apelación, les recordamos a los litigantes y al público que si la Primera Enmienda significa algo, es que la mejor respuesta al discurso desfavorecedor en asuntos de interés público es más diálogo, no menos", afirmó el juez de circuito Barrington Parker, según el reporte de AP.

La decisión del tribunal federal de apelaciones ratifica lo establecido por el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York. En mayo de 2018, la magistrada Naomi Reice Buchwald determinó que "bloquear a los demandantes por sus opiniones políticas supone una forma de discriminación".

Los abogados de Trump defendían que así como el presidente se podía retirar de un acto público si lo increpaban, tampoco estaba obligado a escuchar a sus atacantes en la red social. Para la jueza, sin embargo, los tuits del republicano eran "de naturaleza gubernamental". Tras conocerse la decisión de la magistrada, el Departamento de Justicia la calificó de "errónea".

El gobernante republicano, que supera los 60 millones de seguidores en esa red social, puede emitir hasta 15 tuits diarios relacionados a sus labores de Gobierno.

La Corte Suprema aún no se ha pronunciado sobre el debate en torno a la libertad de expresión en los espacios digitales para debatir asuntos públicos, pero por ahora la justicia federal ha decidido que el hecho de que el presidente bloquee a un usuario contrario a sus políticas es "discriminación de puntos de vista".

El Segundo Tribunal de Apelaciones del Circuito de los EEUU en Manhattan defendió que la Constitución "no permite que un funcionario público que utiliza una cuenta de redes sociales para todo tipo de propósitos oficiales excluya a las personas de un diálogo porque expresan opiniones con las que el funcionario no está de acuerdo", escribió el juez Parker.

El fallo se refiere a la demanda presentada por el Instituto Knight para la Primera Enmienda, de la Universidad de Columbia, en nombre de siete personas que fueron bloqueadas por el mandatario después de que criticasen sus políticas.

Uno de ellos fue Philip Cohen, un profesor de Sociología de la Universidad de Maryland que le escribió un mensaje al presidente que decía: "Corrupto, incompetente, autoritario". Para Trump, esa frase fue motivo suficiente para bloquearlo.

11 comentarios

Imagen de JLAnzuelo

El establishment (principalmente el sector demócrata) sigue empeñado en empañar la gestión de Trump y su soberbia les impide entender cuanto ayudan esos esfuerzos al presidente.

Imagen de El viajero

Huelga a comentario el hecho que en los blogs cubanos de la "oposición" nunca se diga nada bueno de Donald Trump.  Nadita de nada. Prácticamente el presidente es un adversario y no el mejor aliado estratégico que tenemos los cubanos.  Me dan la impresión que en  el fondo desean que en el 2020 ganen las elecciones presidenciales un Biden, un Sanders o una Hillary para que se la pongan "suavecito" a la Dictadura.   

Imagen de Espinoza

El Profesor de Sociologia (Estudios preferidos por comunistas) no argumento ninguna de sus ofenzas; no puede ser que no puedas bloquear a alguien que solo ofende

Imagen de Abencerageledernier

Compañero P2:El ciudadano ya vio en noviembre de 2018. Vio tan bien que votó por Trump. Y al parecer sigue viendo bien 2019. Quizás por ello, a diferencia de Cuba, no hay P2 en el Norte revuelto y brutal. Por lo menos no mientras sea Trump presidente. Entiendo que es muy lamentable para usted, que tendrá que seguir circulando por las calles de La Habana nada más, siempre que los baches lo permitan, mientras las gomas no revienten, mientras haya gasolina. Y la tirada de Alberro al Vedado es larga.... Regreso a mi desierto.

Imagen de Abencerageledernier

Sr. Egroj:Trump no puede privar a nadie de un derecho que no existe. Cite una sentencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos -no una corte inferior cuyas decisiones son apelables y no constituyen precedente definitivo-, al menos una, que establezca que la 1a. enmienda incluye, declara, regula, protege el derecho a no ser bloqueado en la cuenta de twitter del Presidente de los Estados Unidos. ¿Dónde está eso establecido? 

Imagen de Abencerageledernier

El Presidente puede hacer dos cosas: Una, apelar esas decisiones judiciales. Dos, ignorararlas y ver qué pasa. ¿Qué va a hacer la corte? ¿Citarlo por desacato? ¿Ordernar que lo arresten? La cuenta de twitter, aunque sea del presidente y para transmitir sus mensajes como tal. no es una tribuna pública. Quien esté en desacuerdo ciertamente tiene otras alternativas para expresarse. 

Imagen de P2

El compañero Trump tiene el derecho a bloquear, por su indiscutible y arrogante poder, y la Justicia tiene derecho a desbloquear y los medios tienen derecho a difundir ambas custiones, para que poco a poco el ciudadadno medio vea realmente a quien tiene de Presidente...y seleccione.

Imagen de NARCO

Ah, sí Mr. Glez. Recuerdo ahora que ABC News photoshoppeó las heridas en la cabeza y en la cara de George Zimmerman en el caso de Trayvon Martin, y que solo una semana después admitió haberlas borrado con marcador amarillo. Esto le permitió a Obama decir: "Oh, la víctima pudo haber sido mi hija", en uno de los tantos casos en que el Presidente de los USA declaraba culpable a alguien que aún se presumía inocente. Trump es el malo.

Imagen de Egroj

Un malo no hace a otro bueno, narco. Es tan deporable que el presidente de un pais bloquee a quien piensa distinto en twitter como toda esa "political correcteness" que has mencionado y que esta acabando con el derecho a expresar lo que uno piensa y que esta poniendo en peligro la libertad misma.

Imagen de Pepe Glez

Narcoimbécil