Domingo, 8 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Venezuela

España pide a la UE 'sanciones' para responsables de torturas en Venezuela

Represión de las protestas en Venezuela. (EFE)

España pidió a la Unión Europea (UE) "sanciones" contra los responsables de torturas en Venezuela, al tiempo que consideró "prioritario" que la negociación entre Gobierno y oposición "fructifique".

"Han ocurrido muertes trágicas de personas detenidas bajo el control de la policía política venezolana", apuntó este lunes el canciller español, Josep Borrell, quien llamó a sancionar a las personas "que se han visto involucradas en torturas seguidas de muertes."

"Pero las sanciones no pueden ser un instrumento que perturbe la esperanza que ha levantado el proceso de Oslo. La primera prioridad es que este proceso continúe", dijo el canciller español en rueda de prensa en Bruselas, según el reporte de AFP.

Aunque no figuraba como un punto en la agenda, consagrada principalmente al acuerdo nuclear con Irán, los ministros de Exteriores de la UE también repasaron durante su reunión mensual la situación en Venezuela.

Borrell, propuesto como próximo jefe de la diplomacia de la UE, expresó el apoyo al informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que dio cuenta de un panorama de crímenes, ejecuciones y torturas extrajudiciales, entre otros, perpetrados al amparo del régimen o por sus efectivos.

Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis política, económica y humanitaria, que se agudizó en 2018 con la reelección de Nicolás Maduro al frente del país, en unos comicios desconocidos por la oposición.

La mayoría de los países de la UE, que cuestiona la legitimidad actual de Maduro, reconocen al opositor Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano.

Delegados oficialistas y del líder opositor acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para intentar resolver la crisis tras una serie de diálogos bajo la mediación de Noruega, que auspicia una solución desde mayo.

"Creemos que el proceso de Oslo es la mejor opción que tenemos sobre la mesa" para que ambas partes "negocien", dijo Borrell, quien subrayó que Maduro controla "la Administración, el Ejército y el territorio."

La UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos, lanzó en febrero, junto a países latinoamericanos y europeos, el Grupo de Contacto Internacional, iniciativa que busca elecciones presidenciales "libres y justas" en Venezuela. 

3 comentarios

Imagen de Pamela Landy

Así mismo es, Balsero. Y ojalá que no le den a este Sr. Borrell el cargo de alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea, que es su actual lucha. Si logra tumbar a la Mogherini, nos las vamos a ver canutas.

Imagen de El viajero

Correcto Balsero,  "tan culpable es el que mata la chiva como el que le aguanta la pata".

Imagen de Balsero

Muy linda su perorata, Sr Borrell, pero omite que Maduro es un títere manejado por La Habana, y que Cuba es el país preferido por los empresarios españoles, por sus mulatas y por la facilidad con que allí lavan dinero. Hipócrita.