Domingo, 8 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
COREA DEL NORTE

Corea del Norte aumenta la presión con los últimos lanzamientos de misiles

En la televisión, un reportaje sobre el lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance por parte de Corea del Norte, en Seúl. (REUTERS)

Corea del Norte disparó misiles el viernes por tercera vez en ocho días, una serie de lanzamientos que, según los analistas, están diseñados para mejorar las capacidades militares y presionar a EEUU y Corea del Sur mientras intentan retomar las conversaciones de desnuclearización, reportó Reuters.

El presidente de EEUU, Donald Trump, que espera reactivar las estancadas conversaciones con Corea del Norte, quitó importancia a los lanzamientos. Corea del Norte ha estado probando misiles a pesar de la reunión del 30 de junio de Trump con el líder norcoreano Kim Jong-un, donde acordaron reanudar las negociaciones.

El Gobierno de Corea del Sur dijo que los últimos proyectiles disparados por su vecino del norte parecían ser nuevos misiles balísticos de corto alcance.

Los misiles volaron 220 km y alcanzaron una altitud de 25 km, dijo el Estado Mayor Conjunto en Seúl.

Un alto cargo de EEUU dijo que la inteligencia estadounidense había detectado al menos un proyectil, y posiblemente más, que no representaba una amenaza para América del Norte. Representantes estadounidenses dijeron que la información inicial indicaba que eran similares a otras dos pruebas de misiles de corto alcance realizadas por Pyongyang desde la semana pasada.

El objetivo de los lanzamientos parece ser presionar a Corea del Sur y a EEUU para que pongan fin a los ejercicios militares planeados a finales de este mes y ofrezcan otras concesiones.

"El objetivo no es sólo aumentar la capacidad de Pyongyang para coaccionar a sus vecinos, sino también normalizar unas pruebas de Corea del Norte que vulneran las sanciones, haciéndolas parecer tan legítimas como las maniobras de defensa de Corea del Sur", dijo Leif-Eric Easley, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Ewha en Seúl.

"No duden de que estemos comunicándonos con los norcoreanos. Hay conversaciones en curso ahora mismo", dijo por su parte Mike Pompeo en una conferencia en Bangkok, también restándole hierro a los nuevos disparos de Misiles de Pyongyang, precisó un despacho de EFE.

"Los caminos de la diplomacia son siempre tensos, con altibajos. Pero seguimos plenamente comprometidos en lograr el resultado que planteamos: desnuclearización plena y verificada de Corea del Norte mediante el uso de la diplomacia", añadió.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU mantiene en vigor el paquete más duro de sanciones contra el régimen de Pyonyang pero reiteró la voluntad de Washington de seguir con el diálogo para "dejar atrás estas discusiones y lograr resultados sobre el terreno".

"Es lo correcto para el mundo, continuar este esfuerzo diplomático. Lo seguiremos haciendo junto a nuestros socios", dijo Pompeo que, preguntado acerca de una tercera cumbre entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que "sigan atentos".