Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Última actualización: 17:42 CET
Venezuela

Maduro se retiró del diálogo en Barbados cuando había 'una propuesta', revela negociador de Guaidó

Nicolás Maduro. (REUTERS)

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, Stalin González, afirmó este lunes que el régimen de Nicolás Maduro suspendió el diálogo con la oposición en Barbados por "miedo al cambio" cuando "había una propuesta en mesa".

En declaraciones a periodistas, González, que lideraba la delegación opositora en los diálogos con el oficialismo, afirmó que el chavismo suspendió las conversaciones porque "le tienen miedo al cambio" pues "ya habíamos entrado en aguas profundas, había una propuesta en mesa, por eso se paran".

González no quiso profundizar en la información por respeto a las pautas que regían estas conversaciones auspiciadas por Noruega, pero afirmó que los opositores van a "estar donde tengan que estar para, en el marco de la Constitución, buscar un acuerdo que le ponga fin al sufrimiento de los venezolanos", indicó EFE.

Tras conocerse la medida de embargo de los activos estatales venezolanos en EEUU, adoptado por la Administración de Donald Trump, el gobernante Nicolás Maduro suspendió el proceso de diálogo que llevaba adelante con la oposición bajo el argumento de que estos apoyaron el bloqueo.

Sobre la posibilidad de reanudación del diálogo en Barbados, el diputado dijo que en este momento "no hay ningún tipo de nueva fecha" aunque se mantiene en "permanente contacto con los facilitadores".

Insistió que en la oposición seguirán "luchando por buscar ese cambio que el país necesita".

En cuanto a la sesión extraordinaria convocada para este lunes por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), González dijo que le corresponde "alertar" sobre las decisiones que podrían tomar los constituyentistas, pues "cada vez que se reúne la ANC es para perseguir a alguien".

"Nada de eso que amenazan desde la ANC va a resolver los problemas del país. Desde hace dos años que existe la fulana Asamblea Nacional (Constituyente), lo que ha hecho es profundizarse más la crisis: mucha más inflación, mucha más represión", apuntó.

Reiteró que "la crisis venezolana se va a profundizar más con las decisiones que piensa tomar el régimen".

"Todo el mundo occidental tiene los ojos puestos en Venezuela. Evidentemente los EEUU es el mayor aliado que tiene el pueblo venezolano; la mayor sanción que tiene este pueblo es que Maduro siga estando en el poder", afirmó.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante obtuvo la reelección en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

En respuesta, Juan Guaidó se proclamó como presidente interino y consiguió el apoyo de más de cincuenta naciones con Estados Unidos a la cabeza.