Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Colombia

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, citado a declarar por el caso Odebrecht

Juan Manuel Santos. (EFE)

El Consejo Nacional Electoral de Colombia citó al expresidente Juan Manuel Santos para que dé su versión de los hechos en una investigación preliminar sobre el presunto uso de fondos irregulares de la constructora brasileña Odebrecht en su campaña de 2014.

Santos deberá presentarse el 4 de octubre a esa cita, aunque no se detalló si debe hacerlo personalmente o puede comparecer por medio de un abogado, reportó Reuters.

El Consejo indicó el martes en un comunicado de prensa que abrió una investigación "por la compulsa de copias efectuadas por la Fiscalía General de la Nación por la presunta infracción al régimen de financiación de campaña de la segunda vuelta presidencial del año 2014 del excandidato Juan Manuel Santos".

La información agregó que ese organismo busca establecer "la existencia de nuevos hechos que puedan ser objeto de investigación por parte de la corporación".

En junio pasado, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes también abrió una investigación preliminar contra Santos para establecer su presunta vinculación con el caso de corrupción de Odebrecht.

Con la diligencia de la Cámara se busca "determinar si hay o no lugar a proceder a una investigación formal" por el presunto ingreso de dineros de la constructora brasileña a su campaña para la reelección presidencial de 2014, indicó EFE.

Como parte de las pesquisas de la Comisión fueron citados a declarar los expresidentes colombianos Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).

La decisión de abrir la indagación preliminar en la Cámara contra Santos se dio con base en declaraciones del exsenador detenido Bernardo Elías, conocido como "Ñoño Elías", a la periodista Vicky Dávila, que las publicó en su columna de la revista Semana.

La Corte Suprema de Justicia condenó en febrero del año pasado a seis años y ocho meses de prisión a Elías por los delitos de cohecho y tráfico de influencias por el pago de coimas que hizo Odebrecht.

En mayo pasado, el exgerente de la campaña presidencial de Santos en 2014, Roberto Prieto, fue condenado a una pena de cinco años de prisión por recibir dineros de Odebrecht.

Alfonso Portela, abogado del exmandatario, señaló a AP que hasta el momento no han sido notificados de la citación por parte de la CNE.

"Esta citación como tal no la conocemos por el momento, pero la obligación de todo ciudadano colombiano es que cuando sea requerido por las autoridades, ya sean administrativas o judiciales, la obligación es cumplir y él lo hará", aseguró.

Santos no se encuentra en Colombia, pero si es requerido se hará presente, informó su representación legal.

Según documentos publicados en diciembre de 2017 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 25,6 millones de dólares).

2 comentarios

Imagen de El Tonto de la colina

La historia de Odebrecht y sus inversiones en Miami tiene larga data.Desde 1990 cuando llego a esa ciudad asociada con una empresa de la familia Mas Canosa y ambas lograron el contrato para la construccion del MetroMover..hasta las recientes ampliaciones del Aeropuerto de Miami Dade y el Puerto de Miami.Ambas coincidentes en el tiempo con contratos parecidos de la propia Odebrecht para Puerto del Mariel y Aeropuerto Internacional de La Habana en Cuba.Eso explica el porque la Fundacion Nacional Cubanoamericana(FNCA) desde 2009-2010 hizo un giro, favorable a la politica aperturista de Obama hacia Cuba.Y explica tambien el porque cubanos adinerados del "exilio" pudieron crear en ese periodo un grupo negociador para cabildear en La Habana mientras la FNCA y otras organizaciones se hacian los de la vista gorda..veleidades y paños sucios.Basura barrida bajo la alfombra.

Imagen de Balsero

País latinoamericano al que fue Odebrecht, país al que inundó de dólares de a millones. Queda pendiente el capítulo Cuba, Castro II y Luis Alberto. Yo creo que la hija del último se compró todas esas mansiones en La Habana, con 22 años y viviendo en Panamá (jamás trabajó), con lo que le dieron a su padre, la empresa brasileña. Esa gente está acostumbrada a vivir bien, sin importarle el orígen de los recursos.