Sábado, 12 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Venezuela

Diosdado Cabello niega haber tenido contactos secretos con EEUU

Diosdado Cabello en su programa televisivo. (TAL CUAL)

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, negó que haya iniciado contactos secretos con miembros del Gobierno de EEUU, como aseguró la agencia de noticias AP.

Ante una pregunta del reportero de AP en Venezuela, Chris Torchia, en una conferencia de prensa del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cabello le dijo que no estaba bien que AP le enviara a preguntar lo que ellos estaban publicando.

"No me pidas que yo te confirme lo que tú publicaste contra mí, o de mí o tu agencia. No me pidas porque eso no es sano. Se ve como que la agencia quiere que yo legitime lo que sacó. Una mentira, una manipulación, no me pidas eso por favor", dijo el político, de acuerdo con un reporte de CNN.

CNN se comunicó con funcionarios estadounidenses para obtener comentarios sobre los informes de que se han mantenido "conversaciones secretas" entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, pero no recibió respuesta.

AP aseguró que un alto funcionario gubernamental estadounidense dijo que EEUU ha iniciado comunicaciones secretas con Diosdado Cabello, mientras funcionarios cercanos a Nicolás Maduro intentan obtener garantías de que no sufrirán represalias si ceden a las crecientes demandas para que deje el poder.

Cabello, considerado el hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro, se habría reunido el mes pasado en Caracas con una persona que está en contacto cercano con el Gobierno de Donald Trump, señaló el funcionario. Se está organizando una segunda reunión, pero aún no se ha llevado a cabo.

La AP no reveló el nombre del intermediario ni los detalles sobre el encuentro con Cabello, argumentando temores de que esa persona pudiera sufrir represalias. El funcionario estadounidense habló a condición de guardar el anonimato, porque no está autorizado a declarar sobre los contactos, que aún son preliminares. Se desconoce si Maduro aprobó dichos contactos o no.

La influencia de Cabello en el Gobierno y en las fuerzas de seguridad venezolanos ha aumentado a medida que el poder de Maduro se ha debilitado. Pero las autoridades estadounidenses también han acusado a Cabello de estar detrás de graves actos de corrupción, narcotráfico, e incluso de amenazas de muerte hacia un senador estadounidense en funciones.

El funcionario estadounidense dijo que bajo ninguna circunstancia Washington intenta promover a Cabello ni facilitar el camino para que sustituya a Maduro. La meta del contacto es incrementar la presión sobre el régimen al influenciar la lucha que Estados Unidos cree está ocurriendo tras bambalinas entre círculos de poder rivales dentro del partido gobernante.

Se están llevando a cabo contactos similares con otros altos funcionarios venezolanos, señaló el funcionario estadounidense, y la Casa Blanca está limitándose a escuchar qué se requeriría para que traicionen a Maduro y respalden un plan de transición.

Cabello no respondió a una solicitud de comentarios.

Sin embargo, un asesor de Cabello dijo que Estados Unidos ha estado realizando desesperados intentos por contactarlo. El asesor rechazó la idea de que el dirigente socialista estuviera traicionando a Maduro de alguna forma, y dijo que Cabello solo se reuniría con estadounidenses contando con el permiso del presidente y si ello contribuye a que Washington cancele las sanciones contra Caracas. El asesor habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para declarar públicamente sobre asuntos políticos.

A medida que la crisis de Venezuela se alarga, Juan Guaidó, al que Estados Unidos y decenas de otros países reconocen como presidente legítimo de Venezuela, logra granjearse el respaldo de las Fuerzas Armadas y con ello ascender al poder. A la vez, Maduro carece de fuerza suficiente para aprehender a su rival o rescatar la maltrecha economía en medio de sanciones estadounidenses cada vez más intensas.

Como jefe de la Asamblea Nacional Constituyente, Cabello tiene la autoridad para destituir a Maduro, un poder que podría ser útil en cualquier transición negociada. Pero hasta el momento ha dirigido a la institución, a la que Estados Unidos considera ilegítima, como una herramienta para frenar las iniciativas del Congreso de mayoría opositora, y sin dar muestra de una posible deserción.

Cabello, de 56 años, ha sido percibido desde hace tiempo como rival de Maduro. También como alguien que cuenta con posturas económicas más pragmáticas y cuya ideología no están tan apegada a la de la Cuba.

Además, sigue siendo popular entre la base chavista, luego de que en los últimos cinco años ha llegado a todo el país con un programa en la televisión estatal que goza de una elevada audiencia y a través del cual arremete contra la oposición y Estados Unidos.

"Cabello es uno de los peores entre los peores dentro de Venezuela", dijo Fernando Cutz, exasesor de seguridad nacional en Latinoamérica en los Gobiernos de Barack Obama y Trump. "Si la estrategia es intentar negociar con el jefe de la mafia, tienen al tipo indicado. Pero esa estrategia conlleva grandes riesgos".

3 comentarios

Imagen de Ares III

Y quisiera agregar: No van a negociar, ninguin dictador a lo largo de la historia ha negociado: Ceaușescu, Gadafi, Noriega, todos salieron a tiro limpio. ¿Todavia no vale el mantra de Trump de "todas las opciones sobre la mesa"? ¿Por que no un Giron en Venezuela? ¿donde estan todos los soldados que han desertado?Maduro y cabello le tiran 3 trompetillas al bloqueo, como se las tiro Fidel durante 50 anos.

Imagen de Ares III

Yuca: tremendo trabalenguas que te armaste. Yo quisisera ponerlo mas facilito: No hay manera de que el cabello se siente con ningun americano a espaldas del G2 cubano. Probablemente este mas vigilado que el mismo maduro. Tampoco logro discernir un caso hipotetico que lo haya hecho con la anuencia de Raul:  ¿ por que los americanos habrian de ofrecerle alguna garantia si el tema es entre ellos y la cupula venezolana? Disme algo. Yo sigo viendo esta noticia como un bluff de los americanos para formar el pique en los circulos maduristas...  

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Extraña manera de negar. Cabello dijo: ""No me pidas que yo te confirme lo que tú publicaste contra mí, o de mí o tu agencia. No me pidas porque eso no es sano. Se ve como que la agencia quiere que yo legitime lo que sacó. Una mentira, una manipulación, no me pidas eso por favor" Y si es "una mentira, una manipulación", ?por qué no dice simplemente eso, que es mentira? ?O será que la mentira sería negarlo, y por eso pide que no se lo pidan?