Lunes, 14 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Venezuela

Maduro intenta aparentar control sobre los contactos con EEUU, pero Bolton lo desmiente

Nicolás Maduro. (AFP)

Nicolás Maduro dijo el martes que envió emisarios para mantener líneas de comunicación con personas cercanas a la Casa Blanca, informa el diario español El País.

Maduro intentó mostrar control sobre la situación después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que miembros de su Gobierno mantienen contactos con funcionarios de distintos niveles del régimen venezolano.

"Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido, bajo mi autorización expresa, para buscar regularizar este conflicto", afirmó el mandatario en una transmisión obligatoria para las cadenas de radio y televisión. No ofreció otros detalles.

Un día antes, el presidente de la Asamblea Constituyente y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, había acusado a la agencia de noticias AP de "manipular" informaciones y mentir al reportar una reunión secreta que supuestamente sostuvo en Caracas, el pasado mes de julio, con un intermediario del Gobierno de Estados Unidos.

"He buscado la forma en que el presidente Donald Trump escuche a Venezuela de verdad", aseveró Maduro.

Horas antes, Trump había contestado a un periodista que sí mantiene conversaciones con miembros de distintos niveles del régimen.

"Estamos en contacto. Estamos hablando con varios representantes de Venezuela. Estamos ayudando a Venezuela tanto como podemos. Nos mantendremos al margen, pero la estamos ayudando", afirmó.

Este miércoles el asesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton, desmintió a Maduro y aseguró que lo único que se discute —y a espaldas del gobernante— es su salida del poder y la celebración de elecciones en Venezuela.

"Como el presidente (Trump) ha declarado repetidamente, para terminar con el robo a los recursos del pueblo venezolano y la continua represión, Maduro debe irse", escribió John Bolton en su cuenta de Twitter, reportó la AP.

"Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su salida y elecciones libres y justas", agregó.

Según el sitio estadounidense de noticias Axios, que citó fuentes de Washington, los contactos con Diosdado Cabello los habría coordinado el encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el cubanoamericano Mauricio Claver-Carone.

Uno de los predecesores de Claver-Carone en la Casa Blanca, Fernando Cutz, aseguró a la agencia EFE que, según sus fuentes en el Departamento de Estado, Estados Unidos ha mantenido al menos dos contactos con Cabello en los últimos meses: el primero en Caracas en julio y el segundo recientemente en Washington.

Este miércoles, le presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que conocía los contactos entre el Gobierno de Estados Unidos y altos dirigentes del Ejecutivo de Maduro.

Advirtió que tal iniciativa forma parte de "una gran estrategia" que busca "el cese de la usurpación" y aprovechó el desmentido de Bolton para tildar de "torpe" y "desesperado" a Maduro.

Pretendía hacer ver que "él era el que estaba en el proceso [de conversaciones con Washington] y horas después lo desmienten y lo hacen quedar en ridículo", declaró a periodistas.

Para Guaidó, los contactos que ha adelantado la Administración de Trump muestran "claramente" que la oposición ha "venido haciendo el trabajo" y que ha alineado elementos internacionales para atraer a "todos los factores que se pongan del lado de la Constitución".

El Gobierno de Maduro, dijo, es "un régimen solo, aislado", mientras que la oposición se ha fortalecido internacionalmente.

No obstante, Elliott Abrams, representante de Trump para la crisis venezolana, ha dicho que Washington sí conserva un canal diplomático con Caracas.

3 comentarios

Imagen de Rene Montero

Esto es JUEGO DE TONTOS..,ESTAN GANANDO TIEMPO. La unica salida es la armada. Jamas van a salir de la dictadura ,tirania madurista , les estan tomando el pelo . Desde la La Habana les han dicho muy claramente , dialoguen , conversen y digan , estamos abiertos, a todas las opsiones  , PERO TODO DE MENTIRITA Y SE RIEN DESPUES DE TODO.Si cae la dictadura madurista , seria un golpe horrible para la tirania castrocomunista .JAMAS DEJARAN CAER A MADURO Y COMPARSA DE ASESINOS , CRIMINALES COMUNISTAS.Todo es un engano , todo dialogo con la dictadura madurista es peder el tiempo de forma irremediable , nunca cederan .EN UN FINAL  DE CUENTAS LA SOLUCION ES MUY FACIL, ELECCIONES BAJO SUPERVISION DE LA ONU LA OEA , Y DEMAS MEDIOS INTERNACIONALES Y YA EL PROBLEMA RESUELTO. .Inavadir  a Venezuela, verdadero bloqueo total y ahogar a la dictadura madurocastrista , es la unica y real solucion . Lo demas es peder el tiempo. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Ares III

Lo repito una vez más-y no es matraca mia- ¿dónde queda el G2 cubano entro todo esto? Ellos son los amos de Venezuela. Según la doctrina aplicada en Cuba, ellos están en todas partes y se enteran de todo. De cabello han de saber el color del calzoncillo que se va a poner mañana, antes de que él mismo lo decida. ¿De qué reunión secreta están hablando?

Imagen de azayas48

Entre tanto “desmentido del desmentido anterior”, yo creo que la “verdad verdadera” es que esto es un concurso de mentirosos. Y si de veras están conversando con el hijoeputa de Diosdado, prepárense para quedar en ridículo... de nuevo. Ese tipo es menos confiable que una mamba negra con hambre. La única posibilidad que le veo a la cosa es que estuvieran jugando a enfrentar a Maduro con Diosdado, lo cual no estaría mal, pero me parece ingenuo.