Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Última actualización: 17:42 CET
Opinión

Editorial: Una nueva guerrilla en Colombia afectará a Venezuela y Cuba

Juan Manuel Santos, Raúl Castro y Rodrigo Londoño durante la firma del acuerdo de paz en La Habana. (EFE)

El anuncio de refundación de un grupo de guerrilleros colombiano que abandona los Acuerdos de Paz abre múltiples interrogantes, no solamente para la política interna de Colombia, sino la del continente. Incluida Cuba.

"Iván Márquez", exsegundo jefe de las FARC y jefe del equipo negociador de en las conversaciones de paz celebradas en La Habana, intentará organizar una guerrilla lo más potente posible. Él y los suyos trabajarán en nuevos reclutamientos. Han avisado que buscarán alianzas con otro grupo guerrillero en armas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las FARC han declarado oficialmente que "Iván Márquez" y los disidentes del proceso de paz son solamente el 10% de la guerrilla desmovilizada y que el 90% restante continúa en el programa de reintegración.

Por otra parte, ha sido desestimada la alianza entre la guerrilla refundada y el ELN en vista de los precedentes de competencia y enfrentamientos entre ELN y FARC.

Habrá que estar atentos, sin embargo, a la internacionalización del conflicto por parte de Márquez y los suyos. La Inteligencia colombiana afirma que los preparativos para el reciente anuncio fueron hechos en Venezuela, donde también fue filmado el vídeo del anuncio de Márquez.

Una nueva guerrilla constituida por disidentes de las FARC podrá no cancelar el proceso de paz y de reintegración, pero hará más conflictivas las ya muy conflictivas relaciones entre Colombia y la Venezuela de Nicolás Maduro. Y, más allá del papel de La Habana en todo esto como plaza de las conversaciones de paz para Colombia, cualquier conflicto que ataña a Venezuela incluirá forzosamente al régimen cubano.

Habrá que estar atentos a los próximos movimientos, no solo de las fuerzas lideradas por Márquez, sino de la diplomacia y los gobiernos del continente.

5 comentarios

Imagen de El viajero

El titulo me parece confuso.  Decir que este hecho afectara a Cuba y a Venezuela da la impresión que los gobiernos de estos  países  sería mas bien  las víctimas del suceso y no tienen nada que ver ellos mismos en el  asunto.  No se, digo yo. 

Imagen de Anonim

Felicito a DDC por un editorial que coloca el anuncio de regreso a la violencia en la perspectiva correcta. Es un acto de propaganda desesperada de quienes no tienen futuro en la vida civil, por sus crímenes pasados o por no acostumbrarse a la vida civilizada: mandar a otros a matar es un estilo de vida. Los Castro se benefian con el anuncio porque distraen la atención y dividen al Dept. de Estado/Pentagono entre quienes ven a castro como parte de la solución y quienes lo ven como el problema. Pero la noticia demuestra que Maduro-Padrino es el síntoma y Castro es la enfermedad que hay que erradicar para acabar con la violencia en Venezuela.

Imagen de Juan

Plomos con ellos. Porque lo de ellos es llegar al poder y robar todo lo que se puedan robar. El pueblo bien gracias, los cubanos siguen en miseria y los venezolanos igual. Eso es todo lo que tienen que ofrecer estos llamado luchadores para el pueblo, miseria.  Ellos viviendo a toda leche como lo hace Maduro y sus socios narcotraficantes. Corten le la cabeza a la culebra "cachacos", ustedes saben como hacerlo, los americanos le enseñaron.

Imagen de El viajero

Para no repetir.  De acuerdo con lo que dice Ares III.

Imagen de Ares III

La Habana continua siendo la plaza fuerte de las guerrillas del continente. Estos señores que ahora declaran reinaugurado su aparato militar salieron de colombia rumbo a venezuela y de ahi a La Habana. En la Habana probablemente se reunieron con Raul y su camarilla y de ahi, justamente de ahi salio esta decision de volver a alzarse en armas. Les dejo a los analistas politicos hablar sobre todas las consecuencias de continuar la historia guerrillera en latinoamerica y como se va a beneficiar la izquierda, el foro de Sao Paulo, el Bevo y todo el tren de sirvenguenzas que viene detras. Amen de la estructura de narcotrafico de maduro y la comparsa de Raul.Ese es el verdadero papel de La Habana en esto. A la Habana le conviene. A Maduro le conviene. A los Ortega, al Bevo y los Kirchner les vendria muy bien una guerrila fuerte y un resurgir de los senderos luminosos y demas grupos afines. es una situacion de Win-Win para ellos.Les queda a las democracias latinoamericanas ponerse para el carton y detenerlos.