Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Última actualización: 17:42 CET
Colombia

El vídeo de las FARC fue grabado en Venezuela, asegura el Gobierno colombiano

Anuncio de las FARC. (EL TIEMPO)

Fuentes de Inteligencia de Colombia aseguraron que el vídeo donde varios exlíderes de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) anunciaron que retoman las armas fue grabado en Venezuela.

"No tenemos duda que el vídeo difundido esta madrugada fue grabado en Venezuela, donde hay presencia del  Ejército de Liberación Nacional (ELN). Pero obviamente se está analizando para entregar un informe oficial", señaló una fuente oficial, que no fue revelada, al diario colombiano El Tiempo.

Igualmente dijo que la información, que tiene en cuenta declaraciones de fuentes humanas, se está suministrando al Gobierno de Colombia.

El comisionado de paz, Miguel Antonio Ceballos, confirmó que la declaración se grabó en el país vecino. "El hecho de que 'Iván Márquez' anuncie esa alianza con el ELN no hace sino confirmar que muy posiblemente ese vídeo que este jueves presentaron al país haya sido hecho en territorio venezolano y con el apoyo del ELN".

Los investigadores iniciaron el reconocimiento morfológico de las personas que se encuentran en el vídeo para avanzar junto a la Fiscalía en su judicialización, aseguraron la autoridades.

En todo caso, consideraron, portar armas después del acuerdo de paz supone un delito que no es parte del conflicto, por lo que se podría avanzar en nuevos procesos penales en su contra.

El Ministerio de Defensa tendrá que definir en su comité de seguridad si cataloga a los insurgentes como una guerrilla o si los enmarca como Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR). En ambos casos en su contra el Estado podría aplicar su poder de fuego, incluyendo los bombardeos.

Fuentes de la Fuerza Pública confirmaron que tuvieron conocimiento de una primera reunión de los líderes alias 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Romaña' en mayo de este año en territorio venezolano.

"Al menos dos o tres veces se reunieron en el país vecino, muy seguramente para concretar esta nueva alianza criminal", dijo la fuente.

La fuente señaló también que la mayoría del grupo se ha mantenido en Venezuela y aún no ingresa a territorio nacional.

El miércoles, el que fuera número dos de las FARC, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un vídeo junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada en Colombia, informó EFE.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", dijo Márquez en el vídeo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

En la grabación, el jefe guerrillero dijo que hablaba desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), donde se le vio por última vez en compañía de "El Paisa".

El disidente, que en el vídeo se ve vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, aseguró que la decisión de volver a las armas "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana" y añade que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

4 comentarios

Imagen de javier monzon velazques

Nunca hubo paz; todo fue un paripé. Unas pocas armas  fueron entregadas, unos pocos cabecillas fueron al Congreso mientras el resto continuaba armado, manteniendo las operaciones de narcotráfico. Ahora es el momento de echar abajo todo el andamiaje que dejó Santos en contubernio con las FARC.

Imagen de Medicus

Altamente improbable que estos viejitos prostáticos y con insuficiencia cardíaca se vayan a poner a correr por la selva y a echar plomo. Como siempre, serán otros los que van a tener que correr: los niños y adolescentes secuestrados, los amenazados, los analfabetos, los manipulados, los pobres adoctrinados....y no pocos criminales.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Pile mongos, con el calor que hay ahí y con esos uniformes cheos. ¡Y esas botas deben tener una peste a pata de tres pares!

Imagen de El viajero

La noticia no puede ser mas importante.   Se abre un Nuevo  Frente financiado con los Billones de dolares robados por los Chavistas de Venezuela y con la "asesoría  técnica" de Cuba.  ¡Esta gente quieren Fuego!!!