Sábado, 16 de Noviembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
CLIMA

Al menos cinco muertos y una veintena de heridos deja Dorian en las Bahamas

Un hombre tras el paso del huracán en Bahamas. (EFE)
Una cría de tortuga marina muerta en las arenas de Juno Beach, Florida. (EFE)

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, confirmó la madrugada de este martes la muerte de cinco personas tras el destructor paso del huracán Dorian por el archipiélago atlántico.

Minnis, en una conferencia de prensa, indicó que de momento es la información disponible y que hay que ser muy cuidadosos con los datos que se dan sobre los fallecimientos, precisó The Huffington Post.

El primer ministro dijo que se trata de una tragedia histórica que habrá que superar con mucho tiempo.

La cifra oficial de muertos confirmada por el primer ministro llega después de que durante toda la jornada se informara de la muerte de un niño en las Islas Ábaco, quien falleció ahogado, según confirmó un familiar.

Los cinco fallecidos perdieron la vida en las Islas Ábaco, aunque Minnis no entró en detalle de cuál fue la causa del fallecimiento, según EFE.

"Hay que tener mucho cuidado con esta información", subrayó el primer ministro de Bahamas, que dijo que las Islas Ábaco resultaron completamente destruidas por los efectos del paso del huracán Dorian.

"Hubo inundaciones sin precedentes", destacó el primer ministro, que relató cómo casas y edificios quedaron completamente devastados por los vientos y las torrenciales lluvias.

Minnis confirmó que la Guardia Costera de EEUU está trabajando sobre el terreno en las Islas Ábaco para rescatar a las personas que quedaron atrapadas en tejados ante la brutal crecida del nivel del mar.

El primer ministro insistió en que no se deben difundir noticias falsas en relación con las personas fallecidas por el caos que eso representa y dijo que esa conducta es "muy dañina".

El mandatario detalló que está en contacto constante con las agencias de emergencia que llevan a cabo su labor de rescate y con los Gobiernos de otros países que se han ofrecido a ayudar a Bahamas.

Minnis indicó que es todavía pronto para conocer el balance del paso de Dorian por Bahamas, básicamente porque se espera que siga golpeando el archipiélago atlántico durante al menos hasta mañana.

La atención ahora se centra en Gran Bahama, la isla sobre la que Dorian ejercía toda su fuerza en momentos de su declaración.

El Servicio Meteorológico de Bahamas informó que la fuerza del huracán se sentirá durante muchas horas más sobre Gran Bahama debido a la lentitud de la velocidad con que se mueve.

Además, la agencia advirtió que condiciones de tormenta tropical se sentirán en todo el archipiélago a causa de las bandas del huracán.

Debilitado a categoría tres

Dorian se debilitó a huracán de categoría 3 en la madrugada del martes, pero sigue azotando Bahamas mientras permanece casi estático sobre la Isla, precisó por su parte un reporte de la agencia AP.

El meteoro se tomó un catastrófico descanso de un día sobre el noroeste de Bahamas en su avance, provocando inundaciones en las islas de Ábaco y Gran Bahama, con paredes de agua que alcanzaron el segundo piso de los edificios, atrapando a la gente en los áticos y anegando el aeropuerto de Gran Bahama en 1,8 metros (seis pies) de agua.

Además de las cinco personas fallecidas, la Guardia Costera estadounidense trasladó a 21 heridos por aire a la capital, dijeron las autoridades bahameñas.

A las 2:00AM (hora del este de EEUU), el epicentro de la potente tormenta estaba a unos 48 kilómetros (30 millas) al noreste de Freeport, en la isla Gran Bahama, pero apenas se desplazó desde el lunes por la tarde.

Sus vientos se debilitaron ligeramente a 193 kilómetros por hora (120 millas por hora), con rachas más fuertes, desde los 209 km/h (130 mph) del lunes en la noche.

El huracán estaba a unos 160 kilómetros (100 millas) al este de West Palm Beach, Florida, y según la previsión del Centro Nacional de Huracanes (NHC), se espera que se mueva "peligrosamente cerca" de la costa este del estado entre el martes en la noche y el miércoles en la noche.

Luego avanzará en dirección norte a la costa de Georgia y de Carolina del Sur el miércoles en la noche o el jueves.

Las autoridades ordenaron la evacuación de cientos de miles de personas en Florida, Georgia y Carolina del Sur antes de la llegada del huracán, que podría causar inundaciones con marejadas ciclónicas potencialmente letales incluso aunque su epicentro se mantenga lejos de la costa, como está previsto.

Varios grandes aeropuertos anunciaron cierres y se cancelaron muchos vuelos previstos para el lunes y el martes.

Un grupo de anfitriones de AirBnb de la zona sudeste de EEUU están ofreciendo sus alojamientos de forma gratuita a los residentes desplazados y trabajadores de los servicios de emergencia movilizados desde el pasado 31 de agosto y hasta el próximo 16 de septiembre.

Las autoridades de Bahamas señalaron que recibieron un "tremendo" número de llamadas de personas dentro de casas inundadas.

Una estación de radio recibió más de 2.000 mensajes solicitando ayuda, incluyendo reportes de un bebé de cinco meses de edad sobre un techo y de una abuela y seis nietos que abrieron un hoyo en su techo para escapar de la crecida. Otros reportes incluían a un grupo de ocho niños y cinco adultos varados en una autopista, así como dos albergues inundados.

Dorian causó un muerto en Puerto Rico en el inicio de su larga travesía por el Caribe.