Domingo, 17 de Noviembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
CLIMA

Dorian se acerca a la Florida convertido en huracán categoría dos

Inundaciones provocadas por Dorian en las Bahamas. (REUTERS)
Destrucción dejada por Dorian en Bahamas. (EL COMERCIO)

Tras un prolongado y devastador paso por las BahamasDorian se degradó a huracán categoría dos mientras este martes comenzaba a acercarse a las costas del noroeste de Florida, aunque el nuevo cono de trayectoria dejaba a todo el estado fuera de su alcance, precisó un reporte de la edición digital de Telemundo51.

El meteoro ha perdido fuerza en el último día y ahora alcanza vientos sostenidos de 110 millas por hora (mph), muy inferiores a las 185mph que tuvo cuando tocó tierra en Bahamas. Los pronósticos indican que mantenga esa nueva dirección y se siga debilitando.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), aunque el huracán Dorian estuvo estacionario en Bahamas durante casi 48 horas, ahora avanza a una velocidad de dos millas por hora hacia el noroeste. A las 11:00AM de este martes se encontraba a 105 millas de Fort Pierce (Florida) y comienza a alejarse de Las Bahamas.

En su más reciente boletín, el CNH suspendió la vigilancia de tormenta tropical para el condado Broward. También canceló el aviso de tormenta tropical y la vigilancia de huracán para Palm Beach.

Para las 2:00PM el meteoro comenzaría un lento movimiento y en la madrugada del miércoles estaría frente a las costas de Melbourne, al norte de Florida.

Las condiciones de aire seco y los fuertes vientos han contribuido a que Dorian se debilite y se degrade a categoría durante ese movimiento al noroeste por aguas de Atlántico.

El sur de la Florida ya empezó a sentir los efectos de la tormenta Dorian, con fuertes vientos, lluvias intensas y posibilidad de tormentas. También hay alto peligro de corrientes de resaca, avisó el centro meteorológico.

En zonas como Fort Lauderdale se pueden registrar vientos superiores a 22mph, mientras Palm Beach puede experimentar vientos de tormenta tropical superando las 39mph. En Juno Beach se reportó esta madrugada una racha de 60 mph.

"A pesar de que el pronóstico oficial no muestra a Dorian tocando tierra a lo largo de la Costa este de Florida, todavía es posible que el huracán se desvíe de este pronóstico y se mueva muy cerca o sobre la costa", advirtió el CNH.

"Solo una leve desviación a la izquierda del pronóstico oficial traería el centro de Dorian cerca o sobre la costa este de Florida", añadió.

Una vigilancia de tormenta tropical quiere decir que existe la posibilidad de vientos de 39-73mph dentro en un plazo de 48 horas. Y un aviso de tormenta tropical significa que puede haber vientos de 39-73 mph en un plazo de 36 horas. De Palm Beach hacia el norte pueden experimentar condiciones de huracán en las próximas 48 horas.

El CNH estima que Dorian siga disminuyendo su velocidad y gire hacia el norte a medida que se acerca a la costa este de Florida, por lo que traería marejadas ciclónicas potencialmente mortales y peligrosos vientos huracanados en Palm Beach.

Dorian alcanzó este domingo vientos de 185mph fortaleciéndose peligrosamente para devastar buena parte de las islas de Las Bahamas donde tocó tierra. Dejó al menos cinco fallecidos, una veintena de heridos y decenas de personas atascadas por las inundaciones.