Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Última actualización: 08:41 CEST
VENEZUELA

Maduro declara la alerta en la frontera con Colombia y ordena ejercicios militares

Nicolás Maduro. (EFE)
Juan Guaidó. (EFE)

El presidente Nicolás Maduro declaró este martes una alerta en toda la frontera que Venezuela comparte con Colombia y ordenó la realización de ejercicios militares en esas zonas limítrofes, en vista de lo que el gobernante ve como una intención del país vecino de crear un conflicto entre las dos naciones.

"Todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela e iniciar (...) el 10 de septiembre hasta el 28 de septiembre los ejercicios militares", dijo Maduro en un acto con militares, en Caracas, reportó EFE.

Estos ejercicios, explicó el mandatario, se harán "para poner a tono todo el sistema de armas, todo el despliegue operacional y la actividad militar necesaria para que Venezuela preserve su seguridad y su tranquilidad".

Las maniobras se llevarán a cabo en los estados Zulia, Táchira Apure y Amazonas, territorios que conforman los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia.

Además, Maduro lamentó el rearme de un grupo de disidentes de las FARC al subrayar que Venezuela siempre ha querido la pacificación de ese conflicto que lleva más de medio siglo en Colombia.

A su juicio, el Gobierno colombiano presidido por Iván Duque "no quiere la paz, quiere la guerra", y por ello pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estar atenta en las fronteras.

"Sabemos que hay una maniobra para tratar de escalar un conjunto de falsos positivos (...), el Gobierno de Colombia (...) ahora pretende un falso positivo para agredir a Venezuela y empezar un conflicto militar contra nuestro país", dijo.

Por este motivo, el líder chavista anunció que adoptará "un conjunto de medidas", entre las que mencionó "desplegar la fuerza militar".

El que fuera número dos de las FARC, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció el jueves en un vídeo junto con otros exlíderes de la guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada.

Duque respondió asegurando que este regreso a las armas no supone el surgimiento de una nueva guerrilla sino de una banda narcoterrorista apoyada por Nicolás Maduro, al que no reconoce como presidente y tacha de "dictador".

Duque afirmó que conversó con el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente legítimo de Venezuela, a quien le pidió respaldo para capturar al "grupo criminal".

Guaidó autorizará el uso de satélites para ubicar a grupos armados en Venezuela

Por su parte, el líder opositor dijo este martes que autorizará el uso de satélites para ubicar campamentos de grupos armados en el país, después de que varios disidentes de las FARC anunciaran su rearme.

Durante la reunión de la Comisión Delegada, una versión reducida del Legislativo que opera mientras dura su mes de receso, Guaidó dijo que aprobará esta medida "en ejercicio" de las competencias al frente del Estado que juró en enero pasado.

Aseguró que espera que la tecnología facilite no solo "la ubicación" de campamentos de irregulares, sino también de pistas clandestinas usadas para el tráfico de estupefacientes.

Venezuela posee tres satélites, uno de ellos de observación terrena, lanzados con apoyo de China, un fuerte aliado de Maduro.

Sin embargo, son controlados por el Gobierno de Maduro, que niega la presencia de irregulares en el territorio y no considera a las FARC un grupo terrorista, sino beligerante dentro del escenario político colombiano.

Guaidó dijo que para dar con las coordenadas de campamentos guerrilleros se aliará "con el mundo democrático" y usará "todas las relaciones y posibilidades de inteligencia", sin ofrecer más detalles.

"Deben salir" los irregulares de Venezuela, señaló. "Y si no, es a plomo que deben salir del territorio nacional. Si tienen o no las bolas (en el Gobierno de Maduro), y me disculpan la expresión, para enfrentar esta amenaza sin precedentes en Venezuela, entonces que se echen a un lado", agregó.

La diputada Dennis Fernández dijo este martes que "hay fuertes indicios" de que el anuncio de Márquez y otros insurgentes del retorno a las armas, haya sido "grabado en territorio venezolano", donde las FARC, aseguró, estarían operando.

El legislador Francisco Sucre aseveró que hay presencia de irregulares colombianos en al menos 13 regiones de Venezuela, particularmente en el estado de Bolívar (sur), rico en recursos como oro, diamantes y coltán.

Esta misma jornada, el Parlamento acusó a Maduro por la supuesta "proliferación y expansión" de grupos armados en la frontera con Colombia, al tiempo que llamó a las Fuerzas Armadas a garantizar la soberanía territorial.

A través de un acuerdo, el Legislativo señaló la "responsabilidad del régimen usurpador encabezado por Nicolás Maduro Moros, ante la proliferación de grupos narcoterroristas en el territorio nacional", al tiempo que instó a los cuerpos de seguridad a expulsarlos de Venezuela.

Colombia contra las FARC: ¿Quién ganará?

El presidente Iván Duque cuenta con gran apoyo internacional, mientras los disidentes de las FARC apenas con el del régimen de Nicolás Maduro.