Jueves, 21 de Noviembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
BRASIL

Bolsonaro a Bachelet: 'si no fuera por Pinochet, Chile hoy sería una Cuba'

Jair Bolsonaro. (EFE)

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, lanzó este miércoles una durísima crítica a la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a quien acusó de defender a "vagabundos" y atacó incluso por el lado personal, reportó EFE.

"Señora Michelle Bachelet: Si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba", dijo Bolsonaro en respuesta a declaraciones de la expresidenta chilena, quien criticó la violencia policial y la situación de los derechos humanos en Brasil.

"Nos acusa de que no estamos castigando a los policías que matan gente en Brasil", pero "está defendiendo los derechos humanos de los vagabundos", afirmó el líder de la ultraderecha brasileña en declaraciones ofrecidas a periodistas a las puertas del Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia.

Según Bolsonaro, "lo único" que tiene en común con Bachelet es el nombre Michelle, el mismo de su esposa, pero por lo demás solo puede expresar sus "pésames" a la expresidenta de Chile.

"Perdió la pelea con la agenda ambiental, igual que (Emmanuel) Macron, y ahora viene con la agenda de los derechos humanos", dijo Bolsonaro, en alusión al embate verbal que mantuvo con el presidente galo a causa de sus críticas por los incendios desatados en la Amazonía y la falta de compromiso de Brasil con el medioambiente.

En el mismo tono beligerante, el presidente brasileño agregó que "parece que la gente que no tiene nada que hacer, como Michelle Bachelet, va para la silla de derechos humanos de la ONU".

Las declaraciones de Bolsonaro fueron una respuesta a algunas críticas que Bachelet hizo a Brasil este mismo miércoles, durante la presentación de un balance de su gestión como alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, cargo que ocupa desde hace un año.

"Entre enero y junio de 2019, solo en Río de Janeiro y Sao Paulo, se nos ha informado de 1.291 personas asesinadas por la policía, un aumento del 12 al 17% comparado con el mismo periodo del año pasado", detalló Bachelet en relación a Brasil en ese balance, presentado en Ginebra.

Agregó además que la mayoría de las víctimas fueron habitantes de las favelas y afrodescendientes, todo en un contexto de "un marcado aumento de la violencia policial" y de "discursos que legitiman las ejecuciones extrajudiciales y la ausencia de rendición de cuentas".

Ese es precisamente el discurso de Bolsonaro, quien suele decir que "bandido bueno es bandido muerto" y afirma que, si un policía mata a un delincuente, cualquier sea la circunstancia, debería recibir una "condecoración" en vez de ser investigado.

La polémica con la funcionaria de la ONU ocurre en vísperas de una visita a Brasil del canciller chileno, Teodoro Ribera, quien será recibido este jueves por su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, y reafirmará las excelentes relaciones entre los presidentes Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera, adversario político de Bachelet.

11 comentarios

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Epa Juan, no se si leeras esto porque ya el articulo no esta en la primera pagina. A mi siempre me cuesta un poco entender lo que tu escribes, disculpame por eso. No se quienes son los indios y quienes los cowboys. Yo siempre expreso mi propia opinion. Lo que ocurre es que hay gente muy tonta, o muy verticales en sus principios que ven la vida en blanco y negro. Algunos se confunden cuando me leen. Otros me atacan, me acusan de agente del gobierno de Cuba y otros mas tontos, les creen. 

Imagen de Juan

Camilo, saludos. Que te está pasando últimamente? Quieres venir al campo de los Cowboys o quieres seguir con los Indios?

Imagen de NARCO

A nadie que pensara diferente @danny68 le metían picana en los cojones, era a los terroristas y catristas entrenados en Cuba con intenciones de hacer explotar el país. Allende tuvo su merecido, era el prototipo de Chávez y Evo, pero en vez de prieto e indígena, blanco y doctor en medicina. Pero había inundado a Chile de agentes cubanos que ya tomaban decisiones importantes. Y bueno, ya viste cual fue la trayectoria de su despreciable familia tras su muerte. Pinochet es un santo comparado, y los números de muertos de su dictadura son como aquellos 20 mil de Batista. Chile era un democracia durante todos los años de su mandato. Una "democracia autoritaria", como gustaba decir él.

Imagen de Pepe Glez

Sí, pero a qué precio! 

Imagen de Espinoza

dany68 , no digo ni que sea bueno ni malo , es algo que sucedio y no se puede cambiar, el caso es que extremo atrae extremo, usar el voto democratico para eliminar precisamente la democracia es algo mas que extremo, es pasarse por el forro varios siglos de evolucion social; y eso atrae la solucion extrema; porque precisamente la solucion democratica ha sido eliminada; la propia realidad confirma que no hay transicion democratica en una sociedad comunista , o esperas 80 annos a que los comunistas se aburran o los tumbas del poder , escoge, cual te gusta?, si conoces otra explicaselo a los venezolanos , quizas te ganes un Nobel de la Paz; por otro lado , yo mismo me daria electricidad en los cojones si se me ocurriera apoyar quitarle los negocios a las gente

Imagen de Rene Montero

La senora Bachelet rindio un informe sobre la situacion de Venezuela y dio un informe demoledor .En Venezuela se violan todos los Derechos Humanos de la forma mas brutal y terrible , dejo saber la Bachelet y dejo bien establesido que en Venezuela hay una dictadura.No debemos caer en extremismos . Si la derecha Pinochetista violo los Derechos Humanos y es cierto , pues sea bienvenida , LA DENUNCIA. SI ES LA IZQUIERDA CASTROCOMUNISTA Y EL CRIMINAL MADURISMO TAMBIEN.LO QUE SUCEDE ES QUE CUANDO LA IZQUIERDA COMETE LOS MAS GRANDES CRIMENES NO SE DENUCIAN LA MAYORIA DE LAS VECES , O LOS CRIMENES LO COMETEN COMUNISTAS MARXISTA LENINISTAS MADURISTA Y CASTRISTAS , YA NO SON CRIMENES , Y ES AHI DONDE ESTA LA GRAN FALTA. RENE LIBERTARIO. 

Imagen de danny68

Espinoza, eres brillante. Vamos a ver si pensarias lo mismo de Pinochet si alguien te pusiera picana electrica en los cojones por pensar diferente. No hay dictador bueno ni dictador malo. Todos son iguales, sean de derecha o de izquierda.

Imagen de Espinoza

Todavia Chile estuviera nadando en el "mar de felicidad" cubano , entrandole agua por la nariz , la boca , las orejas, haciendo agua por todos lados; Pinochet los libro antes de que la izquierda armara la jaula; antiguamente para sacarte una muela te emborrachaban, es una salvajada ; pero funcionaba ; despues se invento la anestesia.

Imagen de Egroj

Coño @camilo te me adelantaste, eso exactamente iba a decir.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Bolsonaro no es santo de mi devocion, pero probablemente tiene razon con esa afirmacion.