Domingo, 20 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Diplomacia

¿Qué dará de comer Corea del Sur a Kim Jong-un?

Kim Jong-un (al centro) durante un banquete. (NEWSWEEK)
Salón en el que se reunirán los gobernantes. (YONHAP)

El Gobierno surcoreano ensaya desde el lunes los protocolos de la cumbre entre el presidente Moon Jae-in y el dictador norcoreano, Kim Jong-un, y ha desvelado algunos detalles del encuentro, como el menú de la cena que compartirán.

La oficina presidencial surcoreana dijo que la comida incluirá platos de los dos países cargados de simbolismo, informa Huffington Post.

Entre ellos, pescado a la parrilla de Busan, donde creció Moon, acompañado de patatas rosti al estilo de Suiza, donde se educó Kim, y también fideos fríos típicos de Pyongyang, cuna del líder norcoreano, preparados por el chef del famoso restaurante Okryugwan, quien viajará a la frontera para cocinarlos.

Habrá además especialidades de los pueblos en los que crecieron los expresidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roo Moo-hyun, que protagonizaron las dos primeras cumbres intercoreanas con Kim Jong-il, el padre del actual dictador.

También carne de la granja del fundador del grupo Hyundai, Chung Ju-yong, norcoreano de nacimiento, quien fue también uno de los protagonistas del acercamiento de principios de la década pasada y donó un millar de reses a Corea del Norte.

El Gobierno surcoreano mostró este martes el interior de Peace House, el edificio fronterizo que acogerá la cumbre de las dos Coreas y cuyo interior ha sido renovado cuidando cada detalle al milímetro para la histórica cita.

La cercanía en la que estarán sentados los dos gobernantes, el tamaño de la mesa, que coincide con la fecha de la cumbre, y hasta el cuadro que decora la sala con moqueta azul, son algunos de los elementos que se han tenido en cuenta, según Seúl, reportó EFE.

En imágenes facilitadas por el Gobierno surcoreano, se aprecia la sala de conferencias del segundo piso de Peace House, donde tendrá lugar la reunión entre Moon y Kim, y donde se ha colocado una nueva mesa de madera y nuevas sillas.

La mesa es ovalada para reducir entre los participantes "la distancia psicológica", según explicó hoy la oficina presidencial surcoreana en un comunicado.

Pese a que aún se desconoce la composición de las delegaciones que acompañarán a Moon y Kim, se han colocado tres sillas a cada lado de las butacas que ocuparán en el centro los dos gobernantes y en el respaldo de cada uno de estos asientos se ha grabado la imagen de la península unificada.

También se ha colgado un enorme cuadro (de seis por 1,80 metros) en la pared del fondo de la sala que muestra el monte Kumgang, paraje norcoreano en el que ambos países operaron un recinto turístico conjunto hasta 2008, antes del empeoramiento de relaciones.

Peace House, construido en 1989, ha sido escenario de varias reuniones intercoreanas (aunque nunca una cumbre). Es un edificio con tres plantas, azotea y sótano operado por el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano.

La tercera planta acoge el comedor donde ambos mandatarios disfrutarán del banquete y la azotea es un gran mirador con una parte cubierta.

Peace House se sitúa unos 130 metros al sur de la línea de demarcación militar que divide en dos la zona de seguridad conjunta (JSA), el único punto de la tensa frontera intercoreana en la que soldados de ambos países se ven las caras.

Esto supone que Kim será el primer líder en cruzar la línea tras el fin de la Guerra de Corea (1950-1953) y en pisar técnicamente suelo del Sur.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Nada que no haya probado el lechón que degusta esquisiteces que le quedan a su pueblo a una distancia sideral por cierto el chef por muchos años de su padre fue un japonés rehén en North Korea que hacia los groceries en japon hasta que en uno de esos viajes se quedo y fue invitado por el lechoncito a reconciliarse y el japonés de vuelta con lágrimas en los ojos le decia soy yo fulano el chef traidor y porky como buen perdonavidas  le decia que estaba bien que eso habia pasado.

Imagen de Anónimo

Mierda 

Imagen de Anónimo

LO que ha logrado trump sin dar nada a este enano nalgon no tiene paralelo, jejejejejejejejeje, SUFRE CIBER-RATA ANTI-TRUMP, jejejejejejejejejejejeje TRUMP VA POR DOS MANDATOS Y TERMINARA CON BANNON 2052. #maga

Imagen de Anónimo

Vaya, que bueno que los rusos y los chinos le dijeron al tercer cochinito que tenia que cuadrar la caja, pues no le iban a seguir apoyando guaperias de barrio y chantajes para que le dieran dinero. Que estaba solo. Y el cerdirto, que bobo no es, dijo ! pa su escopeta!! a cuadrar la caja, que los yanquis me van a meter un misil por el tramo final del instentino-